marzo 13, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

Kodi: Plataforma Multimedia Open Source y Addons

kodi

Hola amigos, el día de hoy estaremos analizando a Kodi, un completo centro multimedia de entretenimiento de código abierto. Con Kodi podremos disfrutar de todo tipo de contenido multimedia directo en nuestro equipo, y transmitirlo a otros dispositivos.

Por otro lado, es multiplataforma, por lo cual soporta múltiples sistemas operativos. Dentro de los sistemas soportados encontraremos a Android, GNU/Linux, Mac OS, Microsoft Windows, entre otros.

A lo largo de esta nota veremos las funciones de Kodi, sus posibilidades, y haremos una breve reseña sobre los mejores addons para ampliar la funcionalidad de nuestro Centro Multimedia.

Kodi: un poco de historia

Kodi nace inicialmente para plataformas Xbox de primera generación. Antes de llamarse Kodi, su nombre era XBMC (XBox Media Center). Podía ser utilizado unicamente en Xbox rooteadas, permitiendo de esta manera ampliar de manera considerable sus funciones.

XBMC fue rápidamente portado a otras plataformas como Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS.

Luego se añade soporte para Android y Apple TV, lo cual lo convierte en el referente número 1 de los Centros Multimedia.

En el año 2014 es que se realiza el cambio de nombre a Kodi, con la versión 14 del software. Esto en parte se realiza porque no tenía sentido mantener el nombre relacionado con las Xbox, dado que no se pudo portar el software a las versiones mas nuevas de Xbox.

Además, tuvo su trasfondo legal respecto al nombre, dado que Xbox no permitía el uso de su nombre. Luego del cambio de nombre, se mantuvo la esencia de XBMC, los addons y todo lo relacionado al desarrollo. Al día de la fecha, continua siendo todo un referente en su ámbito.

Características principales de Kodi

Ya hemos mencionado que Kodi es multiplataforma, y eso es lo que lo hace muy atractivo. La idea de este punto es mencionar las principales características y tareas que podemos realizar con Kodi

. Con Kodi podremos:
  • Escuchar música, con soporte para la gran mayoría de archivos de audio.
  • Ver videos, de forma fácil e instantánea, correctamente organizados por genero, año, entre otros filtros.
  • Shows de TV, para ver de forma espontanea o ver tu programa favorito, organizado como nunca antes.
  • Ver fotos, la mejor forma de ver las fotos en pantalla grande.
  • Transmisiones de radio en vivo.
  • Trasmisiones de TV en vivo.
  • Funcionalidad de programas, donde podremos descargar artwork relacionado a cine, grilla de los canales, configurar una cuenta de correo, etc.
  • Juegos, podremos instalar y jugar juegos directamente desde la interfaz.
  • Capacidades extendidas, mediante la instalación de addons de todo tipo.
  • Encontraremos complementos para películas, músicas, videos, y de otra plataformas populares como Netflix.
  • Soporte para skins, con lo que podremos cambiar el aspecto visual de nuestro centro multimedia.
  • Previsiones meteorológicas.
kodi
Pantalla Principal

Como pueden ver, Kodi es realmente muy completo. Ademas es completamente extensible gracias a los addons, por lo cual las posibilidades son realmente muchas para nuestro centro multimedia.

Formatos de audio y video

Como dijimos anteriormente, Kodi soporta los formatos de audio y video mas comunes. Esto es gracias a que el sistema trabaja con FFmpeg para el soporte de codecs.

La reproducción tanto de audio como video en Kodi puede realizarse a través de streaming y complementos, o reproducir contenido local. Esto es interesante si tenemos videos o música en nuestro equipo y queremos armar una colección. Los formatos de audio y video soportados son los siguientes:

  • Formato de video: MPEG-1, MPEG-2, H.263, MPEG-4 SP y ASP, MPEG-4 AVC (H.264), HuffYUV, Indeo, MJPEG, RealVideo, QuickTime, Sorenson, WMV, Cinepak.
  • Formatos de extensiones: AVI, MPEG, WMV, ASF, FLV, MKV, MOV, MP4, M4A,  AAC, NUT, Ogg, OGM, RealMedia RAM / RM / RV / RA / RMVB, 3gp, VIVO, PVA,  NUV , NSV, NSA, FLI, FLC y DVR-MS (soporte beta).
  • Formatos de audio: AIFF, WAV / WAVE, MP2, MP3, AAC, AACplus, AC3, DTS, ALAC, AMR, FLAC, Monkey’s Audio (APE), RealAudio, SHN, WavPack, MPC / Musepack / Mpeg +, Speex, Vorbis y WMA.
kodi
Reproducir peliculas

Ademas en Kodi tenemos el soporte para los formatos de foto, y es totalmente compatible con archivos de subtítulos. De esta forma, ver nuestras películas favoritas en su idioma original no será un inconveniente

Addons recomendados

Para expandir las posibilidades de Kodi, les voy a listar algunos complementos que les recomendamos instalar. Los mismos son mayormente de peliculas, y tienen un funcionamiento similar a Popcorn Time, de quien ya hemos hablado anteriormente.

Algunos de los addons existentes en Kodi son:

  • The Crew: Addon all inclusive para peliculas y shows de tv.
  • Marauder: Similar a SkyNet, permite ver peliculas y shows a través de torrents.
  • Exodus: Uno de los addons mas conocidos de Kodi.
  • Numbers: Otro popular addon de peliculas, shows de tv, documentales, programas para niños, etc

En los hiperenlaces se encuentra la dirección de los repositorios de cada addon. Deberán habilitar desde la configuración las fuentes desconocidas, como se muestra en la imagen a continuación.

kodi
Fuentes Desconocidas

Pensamientos finales

Kodi es una excelente herramienta si queremos disfrutar al máximo de nuestras pantallas. Gracias a los addons, sus posibilidades son realmente asombrosas. La instalación de Kodi es realmente simple, ya que se encuentra en la gran mayoría de repositorios de software.

En el caso de Debian, esta disponible desde los repositorios oficiales, al igual que en la robusta openSUSE y la gran mayoría de distribuciones.

Espero que la nota haya sido de su agrado, ¡Nos vemos en la próxima!

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.
¡Vota por ésta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)