BitCuco

¡Hola Mundo!

Debian 10 Buster: Guía rápida de Instalación

debian 10
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, el día de hoy les hablaremos de como realizar una instalación mínima de Debian 10 Buster utilizando el disco de instalación por red. Este tipo de instalación es ideal para aquellos que quieren preparar un entorno minimalista, o bien, sólo linea de comando para red.

Debian 10: un poco de historia

Debian es una de las distribuciones mas longevas y más utilizadas a nivel mundial. No está entre las mas amigables con el usuario principiante lo cual, a mi modo de ver las cosas, no es tan así.

Debian 10 Buster es la última versión de ésta distros madres que mas derivados tiene, y entre los mas conocidos podemos mencionar a Ubuntu, Linux Mint DE (Debian Edition), Knoppix, MX Linux y antiX (de esta última, ya hemos hablado anteriormente), y un gran etc infinito.

No vamos a mencionar todos los proyectos derivados de Debian, pero si vamos a comentar que, como ya dijimos, es una de las distribuciones mas utilizadas. En muchos casos es la preferida en el ámbito de servidores y estaciones de trabajo. Ya realizada la breve introducción, continuemos con el proceso de instalación de Debian 10.

Instalación de Debian 10

Calentando motores

Para realizar la instalación de la última versión (Debian 10), descargamos el cd de instalación por red disponible

Anuncio / Advertisement
en la página web de Debian. Lo grabamos en un pendrive utilizando nuestra herramienta de creación de medios favorita, como Rufus, Balena Etcher o Unetbootin.

Al iniciar nuestro sistema desde el pendrive, nos encontramos con la pantalla inicial donde nos da a elegir el tipo de instalación que queremos realizar. En este caso, por simplicidad elegimos la instalación gráfica.

debian 10
Instalación Gráfica

Luego de haber elegido la instalación gráfica, comenzaremos con el proceso de instalación de Debian 10, el cual es muy simple. Seleccionaremos nuestro idioma, país y teclado, y el instalador realizará las tareas básicas de manera totalmente automática. En este proceso, sin intervención del usuario, detectará el medio de instalación, cargará los módulos por defecto del sistema de instalación y configurará automáticamente la red.

Manos a la obra

El proceso de instalación de Debian 10 continuará con intervención del usuario para definir el nombre de host, contraseña de root y creación de un nuevo usuario para el sistema. Una vez parametrizado lo anterior, nos tocará particionar el disco.

Aún cuando el proceso de particionamiento está fuera del alcance de ésta guía, les comparto ésta guía para particionar el disco duro, un artículo donde hemos explicamos el proceso más a detalle.

Anuncio / Advertisement
debian 10
Particionado

Una vez finalizado el proceso de particionado, el instalador continuará con la instalación del sistema base. El sistema base realizará una instalación mínima para Debian 10, solo en linea de comandos, con una selección de utilidades básica para que podamos realizar tareas de administración del sistema.

Al finalizar, nos preguntará si queremos analizar otro medio de instalación, a lo cual en la mayoría de los casos simplemente responderemos que no.

debian 10
Configurando el Gestor de Paquetes

Luego de esto comenzaremos a configurar el gestor de paquetes APT de Debian 10. Esto será elegir una réplica de red, lo mas cercano a nuestra ubicación física, y continuará con la instalación de paquetes básicos para nuestro sistema.

Luego de esto, nos aparecerá la opción de instalar un entorno de escritorio completo con todas sus aplicaciones, entre lo disponible en los repositorios. Por defecto, Debian 10 cuenta con opciones en KDE, Gnome, XFCE, LXDE, LXQT y Cinnamon, lo cual da un amplio abanico de posibilidades para cualquier tipo de usuario. En nuestro caso, solo instalaremos las utilidades estándar del sistema.

debian 10
Instalación Mínima

Cabe mencionar que al elegir uno de los entornos gráficos, no solo instalará el entorno en si mismo, sino el paquete completo de aplicaciones que Debian considera para un entorno completo de escritorio, como la suite ofimática Libreoffice, Thunderbird para correo electrónico, etc. Por último, elegiremos donde instalar el cargador de arranque Grub. Y eso es todo, de esta forma tendremos nuestro sistema Debian 10 mínimo instalado en nuestro equipo.

Post Instalación.

Una vez que iniciemos nuestro sistema Debian 10 por primera vez, tenemos muchas tareas para realizar dependiendo la utilización que le queremos dar a nuestro entorno.

La instalación de utilidades estándar de sistema es ideal para servidores, y uno puede ir instalando con la herramienta apt lo que vaya necesitando. Lo primero que nosotros haremos es agregar los repositorios contrib y non-free a nuestro archivo sources.list en Debian 10 editando el siguiente archivo:

nano /etc/apt/sources.list
xcfe4
/etc/apt/sources.list

Y dejamos los mismos tal como se muestra en la siguiente imagen. Luego realizaremos un apt update para que actualice los mismos, y ya podremos instalar cualquier software disponible en dichos repositorios.

Por último y a modo de ejemplo, vamos a instalar un entorno de escritorio XFCE con algunas utilidades básicas que nos serán útiles. Para esto, vamos a ejecutar en consola los siguientes comandos:

apt install xorg xfce4 mousepad mc sudo

Instalaremos sudo, dado que por defecto no viene instalado en Debian 10. Recuerden luego agregar nuestro usuario al archivo /etc/sudoers, sino no podremos utilizarlo. El resto de tareas, se realizarán de manera automática. Una vez que finalice la instalación, bastará con reiniciar el equipo con “systemctl reboot” e iniciar nuestro nuevo sistema con XFCE instalado.

xcfe4
Debian XFCE

Y eso es todo por hoy amigos, tenemos nuestro sistema Debian 10 Buster XFCE totalmente funcional. Espero que les sea de utilidad, nos vemos la próxima.

Otros Sistemas Operativos alternativos a Debian 10

Si deseas probar e instalar otros sistemas operativos con núcleo Linux, distintos a Debian 10, te recomendamos instalar la última versión de alguna de las siguientes opciones:

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.