BitCuco

¡Hola Mundo!

OpenSUSE 15.2: Análisis Completo de la Distribución

opensuse
Anuncio / Advertisement

Hola compañeros, el día de hoy vamos a hablar de una de las distribuciones mas “viejas” que aun continua en desarrollo: openSUSE. Es una de las distribuciones mas antiguas que se encuentra en continuo desarrollo. Actualmente esta basada en SUSE Linux Enterprise, con la cual comparte el core del sistema, heredando la estabilidad y robustez de esta última.

openSUSE es una distribución orientada a estaciones de trabajo y servidores, y tiene soporte para múltiples arquitecturas como x86_64, Raspberry Pi, Power, entre otras. Además, tiene dos desarrollos principales: Leap y Tumbleweed. Leap ofrece versiones estables con su ciclo de vida, software ampliamente testeado, y se caracteriza por su estabilidad. Tumbleweed es la versión rolling release y nos ofrece las últimas versiones de software para profesionales y entusiastas que quieran probar el software mas reciente.

Nota para el lector: Logo de openSUSE es propiedad de openSUSE y BitCuco no es un representante de ninguna forma de openSUSE, ni de alguno de sus productos.

Un poco de historia: openSUSE en un par de líneas

No entraremos en detalle sobre toda la historia de openSUSE y SUSE en general, dado que hubo muchos cambios con el correr de los años. SUSE nace en el año 1994 tomando de base al proyecto Slackware, otro de los viejos conocidos, pero con el tiempo se alejó de esos inicios. Creó su propia identidad y se convirtió en lo que conocemos desde hace unos cuantos años: una de las distribuciones GNU/Linux mas robustas, estables, y mejor trabajadas que hoy existe. Como dije inicialmente, no nos adentraremos a detalle en la historia de openSUSE

Anuncio / Advertisement
, sino que nos enfocaremos en hablar de la actualidad del proyecto. Para aquellos que estén interesados, pueden leer mas sobre los inicios y su historia en el siguiente enlace.

OpenSUSE – Proceso de Instalación

openSUSE se caracteriza por tener un instalador muy completo, que con la misma imagen nos permite preparar una completa estación de trabajo, así como un servidor con todas sus herramientas. A diferencia de otras distribuciones que se presentan en versión desktop o servidor, openSUSE esta orientado a ambos segmentos, y tiene soporte para múltiples arquitecturas. El instalador forma parte de las herramientas de YaST, de lo que hablaremos a lo largo de este articulo mas a detalle, ya que YaST es lo que hace único a openSUSE.

opensuse
Selección del tipo de instalación

La instalación de openSUSE es muy similar a otras distribuciones, solo hace falta seguir el asistente, y prestar atención mas que nada al tema del particionado de discos. Se puede inst alar junto a otros sistemas operativos, sean GNU/Linux

Anuncio / Advertisement
o Windows. La mención que voy a hacer respecto al particionado, es que openSUSE utiliza por defecto BTRFS y es la distribución mejor integrada con este sistema de archivos y posee su propia herramienta dentro de YaST para la gestión de las instantáneas de disco. Como ya he recomendado en una nota anterior, BTRFS es recomendado si van a utilizar los snapshots de disco, sino recomiendo ampliamente la utilización de XFS o ext4.

opensuse
Particiones por defecto

El resto del instalador es simple. Elegir el tipo de instalación, entorno de escritorio, creación de un usuario y definición de contraseñas, zona horaria y el resumen de la instalación. El resumen de la instalación de openSUSE es interesante, porque nos permite cambiar algunas opciones, como agregar software complementario que no se encuentre en las selecciones por defecto. También en esta instancia podremos elegir donde se instalará grub y activar o desactivar servicios de sistema.

opensuse
Resumen de instalacion

Iniciando nuestro sistema openSUSE

Nuestra opción elegida para instalar el sistema de openSUSE fue a través de la configuración por defecto de KDE Plasma. En el primer inicio nos encontraremos con un entorno simple, agradable a la vista, y muy similar a versiones anteriores de openSUSE. Como podemos apreciar en la siguiente imagen, el consumo de memoria es poco: menor a los 500mb.

opensuse
openSUSE Leap KDE Plasma

La selección de aplicaciones en openSUSE es muy completa para cualquier usuario. Encontraremos Libreoffice, Mozilla Firefox, Thunderbird, KDE Applications, VLC, etc. Los codecs multimedia no son parte de la instalación por defecto, pero pueden añadirse muy fácilmente utilizando el repositorio packman.

yast2
Interfaz de YaST2 – Repositorios de Software

openSUSE posee muchos repositorios mantenidos por la comunidad. Packman uno de los mas importantes, que esta especialmente pero no limitado a contenido multimedia, y donde también podrán encontrar herramientas de networking y juegos. Pueden encontrar mas información en la página web de openSUSE

Anuncio / Advertisement

opensuse
YaST2 – Pantalla principal

Ahora vamos a hablar de una de las características mas importantes del sistema, y que hace único a openSUSE: YaST. YaST es un conjunto de herramientas de configuración desde donde podemos realizar todo tipo de tareas de administración del sistema, como la gestión de software, servicios, parámetros del kernel, firewall, etc. Además posee una potente herramienta llamada Snapper, que se utiliza para realizar las instantáneas de disco en sistemas BTRFS. En las siguientes dos imágenes podrán ver todas las herramientas que posee.

yast2
YaST2 – Pantalla principal

Tal como se ve en las imágenes, con YaST de openSUSE se pueden realizar todas las tareas de administración del sistema desde una sola interfaz y de una manera muy simple y rápida, sin necesidad de recurrir a la consola. Otra función importante que nos ofrece YaST son los instaladores de un solo clic: los archivos YMP.

Los archivos YMP (Yast Meta Package), nos permiten realizar una completa instalación de un determinado grupo de herramientas, agregando los repositorios y seleccionando todos los paquetes y dependencias necesarios. Uno de los más utilizados es el de codecs, que agregará el repositorio packman e instalará todo lo necesario para tener cubierto al 100% el soporte multimedia.

Palabras finales

OpenSUSE es una de las distribuciones mas avanzadas, y ofrece infinidad de herramientas destinadas a facilitarle la tarea a los usuarios principiantes y avanzados en los ambientes de Linux.

Anuncio / Advertisement

Los instaladores de un solo click, YaST, la simple instalación, hacen de esta distribución una de las mejores para comenzar con GNU/Linux. Y no solo eso, openSUSE es una de las distribuciones mejor documentadas y con una comunidad muy grande. Espero haya sido de su agrado, nos vemos en la próxima publicación.

También te recomendamos:

Otras distribuciones de Linux diferentes a openSUSE que puedes probar e instalar en tu equipo personal o servidor:

Zenwalk Linux a fondo!: Review y guía de instalación de Zenwalk Linux.

Void Linux hecho simple: Guía de Instalación de Void Linux

Q4OS, versión simple de Debian: Versión simple de Debian para principiantes y nuevos en el universo de Linux.

¡Atrévete a instalar openSUSE y otras versiones de Linux y compártenos tu experiencia!

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis áreas principales de interés son los GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, hardware y redes.