abril 15, 2024

BitCuco

¡Hola Mundo!

que es un vps

Hola amigos, el día de hoy estaremos hablando de un tema que cada vez cobra mas fuerza entre los usuarios: los VPS.

Para quienes no saben de que hablamos, VPS son las siglas de Virtual Private Server, o Servidor Privado Virtual en español.

Esta clase de servidores son cada vez mas comunes entre los usuarios dado las grandes ventajas que presentan ante un hosting compartido. Y no solo el tema de las ventajas que presenta, sino que la brecha en el costo de contratación ha disminuido considerablemente.

A lo largo de esta nota iré explicando una serie de consideraciones a tener en cuenta a la hora de buscar un servicio VPS. También les dejaré un listado con los mejores servicios disponibles en la actualidad.

VPS: ¿Qué es un Servidor Privado Virtual?

Al hablar de servidor privado virtual o VPS nos referimos a una instancia virtual de servidor, dentro de un servidor dedicado. Más específicamente, una maquina física, conteniendo varias instancias virtuales que trabajan individualmente.

Todo esto con tecnologías de virtualización, algo cada vez mas común en las organizaciones, dada la flexibilidad y ventajas que nos brinda. Hoy en día el paradigma de los servidores físicos ha cambiado notablemente.

Cada vez mas empresas optan por virtualizar, e incluso, contratar VPS para que hagan las tareas de sus servidores físicos. Esto supone delegar una tarea que conlleva grandes costos, no solo de inversión inicial, sino también de mantenimiento.

Para aquellos que trabajamos en informática, bien sabemos que la inversión inicial en tecnología suele ser un pequeño porcentaje del costo total de propiedad de dicho equipo. El costo total de propiedad de un servidor en este caso, suele estar dividido de la siguiente forma:

  • Inversión inicial: 15%
  • Costos derivados durante su vida útil: 85%

Esto significa que el costo de un servidor, es solo el 15% del total que gastaremos durante su tiempo de operación, que suele ser de 3 a 5 años. Como pueden ver, otro punto a favor del porque cada vez son mas elegidos los servidores en la nube.

que es un vps
Costo Total de Propiedad

¿Porqué elegir un VPS antes que un servidor físico?

El porqué de esto es realmente simple de explicar con ejemplos claros. La adquisición de infraestructura propia es algo muy costoso. No solo tenemos el costo de los servidores físicos, sino de una sumatoria de costos generales. En esta revisión de InMotion, puede ver claramente la gran diferencia de precio entre VPS y planes dedicados.

Como mencioné anteriormente, el costo total de propiedad, supone un número mucho mas alto que la inversión inicial. A continuación detallaré algunos de los costos que son obligatorios al tener infraestructura propia.

Esto quizás ayude a aquellos que tienen una visión más tradicional de la infraestructura.

Costo Total de Propiedad

A continuación les listo los costos totales operativos al momento de pensar en un servidor físico propio:

  • Costos de soporte: Se requiere de atención periódica para mantener la infraestructura funcionando correctamente.
  • Costos de implementación: Al comprar un servidor, si no contamos con departamento de IT, deberemos pagar por la puesta en marcha del servidor.
  • Costos de licencia: En el caso de necesitarse, el costo de licencias no es algo menor. Suele ser incluso mas alto que la inversión en hardware. Basta con mirar el costo de una licencia de Microsoft Windows Server, o de Red Hat Enterprise Linux, hoy propiedad de IBM.
  • Gastos de energía: los servidores suelen ser equipos que pasan encendidos las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto supone un gasto energético no menor.
  • Infraestructura adecuada: Si bien no todas las empresas lo tienen, los servidores físicos requieren estar bien refrigerados, en salas especiales a determinada temperatura. El costo de armado de un pequeño datacenter junto con todo lo necesario es realmente muy grande.
  • Actualizaciones o upgrades: El mantener hardware propio, dado el avance tecnológico, hace que en un periodo de 3 a 5 años tengamos que renovar nuestra infraestructura. Esto supone, nuevamente, el inicio de un ciclo de compra, implementación, soporte y adquisición de licencias.

Todos estos puntos mencionados explican claramente el porque las organizaciones salen a buscar los servicios en la nube. Un VPS supone un ahorro realmente grande respecto a mantener una infraestructura propia e incluso un servidor dedicado.

Con una cuota mensual o anual, dependiendo el caso, podremos reemplazar rápidamente un servidor físico, disminuyendo de esta forma nuestros costos. Es por todo esto que hoy en día, la modalidad de servidores en la nube va en ascenso y, con el tiempo, ganando cada vez mas terreno. Si desea hacer una comparación de precios entre diferentes soluciones de alojamiento, puede echar un vistazo a esta revisión de Liquid Web.

VPS vs Servidores Dedicados

Otra de las modalidades de contratar infraestructura en la nube es mediante la adquisición de servidores dedicados. Los servidores dedicados, son básicamente servidores físicos en los que podremos armar nuestra infraestructura tal como querramos.

Al no estar sobre una instancia virtual, supone que tendremos mayor rendimiento, dado que el hardware estará dedicado exclusivamente a nuestras tareas. La realidad es que esto tiene un poco de verdad, pero nada realmente alarmante.

La virtualización de servidores ofrece un rendimiento realmente excepcional. No por nada la tendencia del mercado va en aumento de la infraestructura en la nube mediante tecnologías de virtualización.

El mantenimiento e implementación de un servidor dedicado es más complejo. Supone en muchos casos lo mismo que un servidor físico, sin los gastos derivados de los que hablamos anteriormente. Pero a la hora de realizar una implementación, el trabajo es mayor.

Los VPS presentan algo realmente excepcional a la hora de ser implementados. Una completa consola o panel de control, que nos permitirá realizar una rápida implementación de los sistemas disponibles, o de sistemas personalizados.

Todo esto con un simple click de mouse y en cuestión de segundos. Además se suele disponer de la posibilidad de realizar snapshots de la máquina virtual, lo cual nos permitirá estar operativos rápidamente ante algún desastre.

Un servidor dedicado, además, requiere de un tercero a la hora de realizar ciertas operaciones, como la instalación de software bajo demanda. Y todo esto a su vez, supone también un costo adicional.

Pero no solo el costo adicional, sino la perdida de tiempo en muchos casos. El tiempo en que un servidor esta parado, es tiempo no productivo. Pero obviamente, todo depende del tipo de negocio que tenemos y de lo que necesitamos realmente.

Características Generales de un VPS

En esta sección hablaremos de las características generales de los VPS. Mas allá de las funciones especificas que cada proveedor nos ofrece, los VPS presentan características muy similares unos a otros.

Dentro de estas características, se suele hacer un especial énfasis en aquellas que hacen a la administración del servidor. Usualmente, desde el panel de control de nuestro VPS podremos realizar lo siguiente:

  • Realizar el deployment de nuestras máquinas virtuales: esto significa que bastará con elegir el sistema operativo que deseemos y con un simple click, la tendremos lista para funcionar en segundos. Podremos elegir entre opciones de sistemas operativos Microsoft Windows o GNU/Linux. Dentro de GNU/Linux, que suelen ser las opciones mas elegidas, mayormente tendremos disponible a la robusta Debian, la distribución Ubuntu o CentOS Linux. También, dependiendo el proveedor, podremos elegir a la distro openSUSE, Arch Linux e incluso FreeBSD.
  • Herramientas de monitoreo: Dispondremos de herramientas para poder monitorizar nuestras instancias. Desde el consumo de memoria, disco y utilización del procesador, hasta las estadísticas de red.
  • Servicios de VPS: Dependiendo el proveedor, podremos realizar nuevas adquisiciones o ampliar nuestros planes existentes.

Esto es un panorama general de todo lo que podremos hacer desde nuestro panel de administración del servicio VPS. Todo dependerá del tipo de proveedor, pudiéndonos encontrar con opciones mas amigables con el usuario, y otras que requieren un poco mas de conocimiento.

don web
Panel de Control VPS

En opciones mas avanzadas como Google Cloud, Amazon Web Services, o similares, podremos incluso realizar personalizaciones mas especificas de nuestras instancias. Esto significa que podremos, por ejemplo, crear plantillas en base a las existentes, para así tener estas personalizaciones disponibles.

¿Que podemos hacer con un servidor privado virtual o VPS?

La razón por la cual contratamos un servidor privado virtual o VPS depende de lo que queremos realizar. Esta clase de servidores, así como los servidores dedicados, nos permitirán realizar todo tipo de implementaciones.

Podremos ejecutar nuestras propias aplicaciones en la nube, implementar un servidor ERP como Odoo, o crear una VPN propia para acceder de forma segura a la red. Es inimaginable la cantidad de cosas que podemos hacer con nuestro VPS.

Ahora, la gran pregunta que todos se harán:

  • ¿Qué debemos tomar en cuenta a la hora de contratar un servicio VPS?
  • ¿Qué opción elegir entre las disponibles?
  • ¿Cuál es la que mas me conviene entre tantos proveedores?

Los interrogantes como pueden ver son muchos, por lo que trataré de ser lo mas especifico que pueda a fin de poder aclararlos.

google cloud platform
Google Cloud Platform

En un mercado en constante crecimiento, cuya demanda aumenta día a día, la oferta crece proporcionalmente. Y esto es algo realmente beneficioso para todos los usuarios.

Al haber tanta oferta, no estamos limitados a la hora de elegir, lo cual nos permitirá optar por el servicio de VPS que mejor se ajuste a nuestras necesidades y a nuestro presupuesto.

A continuación expondré brevemente que debemos tomar en cuenta a la hora de seleccionar un servicio o proveedor.

Consideraciones a la hora de elegir un VPS

Como mencioné anteriormente, son muchas las cosas que deberemos poner en la balanza a la hora de elegir un VPS. En principio, vale aclarar que estas consideraciones pueden variar de un usuario a otro, y de si se trata de una empresa.

No ahondaré en el caso de las empresas, donde las tecnologías pueden variar mucho, y entran en juego factores como los diversos tipos de actividad. Quizás las consideraciones que expondré a continuación, se ajustan mas a un usuario final, emprendedor / freelancer, o pequeñas y medianas empresas. ¡Comencémos!.

que es un vps
VPS

Presupuesto disponible

Quizás uno de los factores mas importantes a la hora de elegir un VPS. Viendo el mercado en general, encontraremos opciones de todo tipo y color. Servicios muy económicos a otros realmente costosos.

Por tanto, el presupuesto no es un tema menor, y no debe ser tomado a la ligera. Mas allá que no es cuestión de buscar lo mas económico, sino de buscar lo que mas se ajuste al presupuesto disponible.

Utilización

El uso que le vamos a dar a nuestro VPS es lo principal a la hora de elegir. Esto va a permitir elegir correctamente a nivel técnico. Las configuraciones de los VPS son realmente infinitas, y podremos combinarlas como querramos.

Pero la gran realidad es que debemos ser objetivos con lo que queremos. Y para eso debemos saber exactamente cual es el uso que le vamos a dar a nuestro servidor.

No va a ser el mismo requerimiento técnico para alojar algunos sitios webs, junto con un panel de control de hosting como VestaCP, que correr un sistema ERP como Odoo en el que trabajaran 30 usuarios en simultaneo. Tampoco será lo mismo si nuestra intención es simplemente configurar un servidor VPN para acceder de forma segura a internet.

Opciones de administración

Esto ya es algo mas específico y dependerá de cada usuario. Las opciones de administración, si bien suelen ser muy similares, hay servicios que requieren un poco mas de conocimientos técnicos.

Esto no suele ser un limitante, dado que todo lo nuevo tiene una curva de aprendizaje. Y los VPS no son la excepción. Cosas que son realmente simples, requieren un tiempo en el que nos adaptamos y aprendemos a aprovechar el potencial de herramientas presentes.

VPS: Algunos proveedores interesantes

Es imposible mencionar todos los servicios disponibles en la actualidad, por lo cual trataré de ser lo mas objetivo posible. Si su intención es probar por primera un VPS y no gastar un centavo, pueden optar por utilizar por la opción gratuita de Google Cloud, que incluye una instancia con 1 vCPU compartido y 640mb de memoria.

Esta instancia la pueden utilizar las 24hs del día, y no se les cobrará absolutamente nada. También pueden optar por los servicios de AWS, Azure o incluso Alibaba Cloud, que ofrecen servicios gratuitos a modo de prueba por 1 año, o por un crédito determinado.

Para el caso de servicios económicos, les recomiendo ampliamente buscar las opciones de OVH, Contabo, Racknerd, entre otros. En la página web de LowEndBox encontrarán gran cantidad de información y ofertas sobre servicios VPS.

Es realmente interesante, porque siempre tiene presentes los deals del momento, y son ofertas realmente buenas. Podremos conseguir ofertas en proveedores como Racknerd, por hasta $10 usd anuales.

Espero que ésta guía de VPS haya sido de su agrado, y si tienen consultas, no duden en comentar! ¡Nos vemos en la próxima!