BitCuco

¡Hola Mundo!

Cómputo en la Nube: Características de Servicios

computo en la nube
Anuncio / Advertisement

Que tal amigos, en este artículo se escribirá acerca del cómputo en la nube, también conocido como cloud computing o simplemente como cómputo en la nube. El cual forma parte de la Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0).

Desde hace tiempo se ha escuchado del cómputo en la nube, pero realmente muchas personas no conocen lo que es, para qué sirve y en que consiste.

Es importante conocerlo, ya que es una tecnología que utilizamos hoy en día. Mediante este artículo se dará a conocer sobre éste tema, así como sus características, los servicios que utiliza y las tendencias que tiene el cómputo en la nube.

¿Qué es el cómputo en la nube?

Básicamente, es un sistema informático basado en internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones.

El cómputo en la nube esta formado por los servicios ofrecidos a través de la red tales como correo electrónico, almacenamiento, uso de aplicaciones, entre otras, los cuales son accesibles mediante un navegador web generalmente.

Cuando utilizamos estos servicios, la información que se utiliza y almacenamos, se procesan y ejecutan por un servidor de internet.

cómputo en la nube

Para Joyanes (2009), el cómputo en la nube consiste en un conjunto de tecnologías de computación que están configurando un nuevo orden mundial en las TI que parte, esencialmente, de las expectativas creadas por la Web 2.0 entre los usuarios personales y corporativos.

La computación en la nube o cloud computing, es un paradigma que almacena la información en servidores de Internet y se utiliza desde clientes con almacenamiento temporal, incluye el uso de equipos de escritorio, tabletas, portátiles, etc.

Es un tipo de tecnología que permite al usuario acceder a servicios establecidos para dar respuesta a sus necesidades de manera rápida y flexible, esto hace que el servicio sea pagando únicamente por el consumo utilizado.

El cómputo en la nube es producto de la evolución de un conjunto de tecnologías que han ido creciendo día con día.

Es una tendencia tecnológica que posee de gran popularidad y está siendo ampliamente adoptada. El área de desarrollo orientado a la computación en la nube se sigue utilizando las mismas metodologías de los procesos de desarrollo tradicionales.

Anuncio / Advertisement

A continuación, les dejo un video:

https://youtube.com/watch?v=HYuZK3X28FU%3Ffeature%3Doembed

Características del cómputo en la nube

Según los autores consultados (López Jiménez, 2013) se pueden mencionar las siguientes características sobre el cómputo en la nube:

  • Versátil: No es necesario disponer de un equipo potente, tan sólo de un aparato con conexión a internet.
  • A la medida: Aumento o disminución de las funcionalidades ofrecidas al cliente.
  • Múltiples usuarios: Se puede recurrir al denominado servicio multiusuario.
  • Es auto reparable: En caso de surgir un fallo, el último respaldo (backup) de la aplicación se convierte automáticamente en la copia primaria y a partir de ésta se genera uno nuevo.
  • Es escalable: Todo el sistema y su arquitectura es predecible y eficiente.
  • Virtualización: las aplicaciones son independientes del hardware en el que corran, incluso varias aplicaciones pueden corren en una misma máquina o una aplicación puede usar varias máquinas a la vez.
  • Disponibilidad de la información.
cómputo en la nube

Con el cómputo en la nube ya no es necesario que el usuario guarde sus documentos o información en su computadora o medios físicos, ya que está información se almacenaría en internet, permitiendo que se tenga acceso a ella desde cualquier dispositivo conectado a la red.

Es sorprendente el impacto que genera una tecnología, el cómputo en la nube ofrece que los recursos como el almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, tengan un uso mucho más eficiente.  

Uso del Cómputo en la Nube

Hoy en día el uso de las tecnologías en las empresas es indispensable, ya que les ayuda a crecer laboralmente y a obtener mejores resultados.

Aquí es donde el cómputo en la nube tiene un mayor impacto en las empresas, simplemente supongamos que tienen una empresa que apenas va empezando, se tiene que comprar hardware específico y además se tiene que comprar el software para cada equipo que se utilizará.

En el cómputo en la nube, todo está concentrado en la Web. En otras palabras, podemos tener una sola aplicación corriendo en un servidor, al cual todos los trabajadores tienen acceso, necesitando una sola licencia, o tal vez alquilándola solo por el tiempo que se necesite.

¿Por qué implementar el cómputo en la nube?

El cómputo en la nube es un modelo de acceso a los sistemas informáticos, en el que los datos y las aplicaciones están hospedados en Internet y en centros de cómputo remotos, de este modo pueden ser utilizados desde cualquier punto que tenga conexión a la red mundial.

Permite que los usuarios y las empresas manejen archivos y utilicen los programas, sin necesidad de instalarlos localmente en sus computadores.

Como ya lo mencionamos anteriormente, la idea de implementar el cómputo en la nube reduce los costos de implementación en hardware. Y no solo es útil para las empresas. Si no que también es útil para todas las personas que manejen una gran cantidad de información.

Así vemos que el cómputo en la nube esta presente en nuestro día a día, un claro ejemplo de ello es cuando tomamos fotos con nuestro celular, ya no es necesario guardarlas en nuestras PC, o en alguna memoria, por que podemos subirlas a la nube y ahí se almacenarán de manera permanente.

Pasa que cuando se extravía tu celular, te da nostalgia por las fotos que tenías ahí ya que representan momentos inmemorables, eso en la actualidad ya no es un problema por que gracias a la tecnología puedes encontrar tus fotos gracias al cómputo en la nube y acceder a ellas con una conexión a internet y tu cuenta de usuario.

Anuncio / Advertisement

Servicios del cómputo en la nube

Existen tres servicios principales para el cómputo en la nube, que son los siguientes:

  • Infraestructura como servicio (IAAS)
  • Plataforma como servicio (PAAS)
  • Software como servicio (SAAS)
cómputo en la nube

IaaS (Infrastructure as a service)

Como primer servicio del cómputo en la nube examinaremos IaaS, que significa en inglés Infrastructure as Service .

Este es el servicio es el más utilizado, debido a que como lo indica su nombre ofrece una infraestructura fundamental de servidores virtuales, redes, sistemas operativos y bases de datos. 

Muchas empresas buscan de una solución tecnológica para avalar su crecimiento, es por eso que este servicio es ideal para las pequeñas y medianas empresas por dos razones.

La primera es que ya no es necesario de demasiado hardware en las oficinas. Y la segunda es que te brinda la flexibilidad, confiabilidad y escalabilidad que muchas empresas buscan con la nube.

IaaS proporciona a los usuarios acceso a los recursos informáticos primarios, como la capacidad de procesamiento, la capacidad de almacenamiento de datos y la conexión en red.

Características de IaaS

Una de las principales características de IaaS es, que es un servicio de pago por uso totalmente subcontratado y está disponible como infraestructura pública, privada o híbrida. Otra de sus características es que el proveedor se encarga de la administración de equipos de cómputo.

IaaS

PaaS (Platform as a service)

El segundo servicio del cómputo en la nube es PAAS, que en inglés significa Platform as a Service.

Este servicio permite que los usuarios puedan desarrollar y ejecutar sus propias aplicaciones. Si te gusta crear aplicaciones web este servicio es ideal para ti, ya que permite crearlas de manera rápida y sencilla, además de que es flexible para admitirlas.

Este servicio del cómputo en la nube es escalable e ideal para entornos empresariales donde varios desarrolladores están trabajando en un solo proyecto. También es útil para situaciones en las que es necesario aprovechar una fuente de datos existente.

Algunas empresas que emplean este tipo de servicio son Amazon, Google, Microsoft s y hacen posible acceder a nuevas capacidades y nuevos mercados a través del navegador Web.

Características de PaaS

Una de las principales características de este servicio es que brinda sistemas operativos, bases de datos y servidores de aplicaciones. Debido a esto ya no es necesario instalar, configurar ni dar mantenimiento.

Además PaaS resuelve más problemas de cómputo en la nube si se compara con IaaS, ya que presenta muchas limitaciones relacionadas con el entorno de ejecución. Entre éstas se encuentra el tipo de sistema, el lenguaje de programación y el manejador de base de datos.

PaaS

SaaS (Software as a Service)

El tercer servicio del cómputo en la nube es SaaS, que en inglés significa Software as a Service.

Este es un servicio que te permite utilizar una aplicación desde un ordenador cliente, hacia un servidor central emplazado en una empresa proveedora de sistemas y no en la compañía cliente.

Si las aplicaciones necesitan de acceso web o móvil, como el software de gestión de ventas móvil este servicio es ideal para ello. SaaS es manejado desde una ubicación central para que las empresas no tengan que preocuparse por mantenerlo ellos mismos, y es ideal para proyectos a corto plazo.

Características de SaaS

Una de las principales características de este servicio es que brinda la implementación de software a través de Internet para varias empresas que pagan mediante suscripción o un modelo de pago por uso. 

También tiene acceso y es administrado a través de una red. Además de que cuenta con actualizaciones centralizadas.

SaaS

Dependiendo el tipo de soporte y mantenimiento que ofrece el proveedor de este servicio del cómputo en la nube, se encuentra la principal diferencia.

Un claro ejemplo es, que en una plataforma IaaS el usuario tiene acceso al software instalado y su configuración, esto es algo que los usuarios de un servicio Saas no tienen.

Sin embargo, un servicio PaaS sólo tiene acceso al software que forme la plataforma de desarrollo a utilizar.

En cuanto a la seguridad también hay diferencias considerables. En el servicio IaaS la seguridad de las aplicaciones que están instaladas recae en el usuario que debe estar atento a qué versión instalar y a que la misma permanezca actualizada.

Sin embargo, en un entorno SaaS o PaaS, la seguridad de las aplicaciones instalada recae en el proveedor del servicio, que se encarga de su instalación y actualización.

Tendencias del cómputo en la nube

El cómputo en la nube es el tema del momento en cuanto a tecnologías de la información. Actualmente las empresas utilizan el cloud computing principalmente por los siguientes motivos:

  • Necesidad económica.
  • Apoyo de los principales proveedores de software.
  • Almacenar grandes cantidades de información.
  • Tener soluciones más rentables.
  • Necesidad de herramientas colaborativas.
  • Ahorrar en hardware.

Además, los principales proveedores de software tienen muchas ofertas de servicios de cómputo en la nube para la nueva demanda del mercado mejor conocido en inglés como cloud computing.

Con ésto, algunas empresas como Microsoft, Google, Amazon e incluso Apple, que brindan aplicaciones basadas en el cómputo en la nube, que muchas empresas tienen a su disposición.

De igual manera podemos observar como son cada vez más los usuarios que utilizan la nube, con herramientas como Google Apps, Microsoft Live y Apple Mobile Me.

Proyecto a futuro – Cómputo en la nube

En este artículo se hablo sobre una de las tecnologías que esta conquistando el mundo, como se menciono el cómputo en la nube es utilizado por millones de personas y eventualmente será una herramienta indispensable en la vida de empresarios, profesores, médicos, incluyendo la Cloud IoT.

Si bien ya se mencionó, el cloud computing llego para quedarse, ya que es una manera de optimizar el área de trabajo.

Siempre se ha hecho de manera manual el archivar la información, almacenarla en cajas, ahora con el cómputo en la nube nada de eso es necesario.

Por que puedes guardar de manera permanente tu información, y consultarla a cualquier hora y en cualquier parte del mundo, solo teniendo conexión a internet.

Conclusiones

El cómputo en la nube ha alcanzado de gran importancia en el mundo. Adquiriendo poder y relevancia dado que las personas han tomado conciencia de la necesidad de guardar datos personales, compartir contenido digital de forma rápida e instantánea.

Espero que este artículo haya sido de gran ayuda, para poder dejar más en claro qué es el cómputo en la nube y como funciona. Si este tema es de su agrado y les gustaría aprender, les aconsejo que sigan investigando.

Esto para que cuando alguien les hable sobre este tema del cómputo en la nube también estén informados y puedan debatir sobre él. Incluso puedan implementarlo ustedes y sacarle el mayor aprovechamiento. Agradezco mucho su tiempo y su atención.

Sobre el Autor

Andrea Montserrat Moncada Rodríguez

Hola! Soy una persona que le gusta aprender y obtener conocimiento, principalmente sobre las nuevas tecnologías. Me gustan las bases de datos, la programación web y las telecomunicaciones.