octubre 25, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

Plesk: Guía de Instalación y Configuración

plesk

Hola amigos, el día de hoy estaremos abordando un tema mas que interesante para aquellos que tienen servidores VPS: Plesk.

Para quienes no lo conocen, Plesk es uno de los paneles de control de hosting mas utilizados a nivel mundial. Analizaremos a detalle todo lo que tiene Plesk para ofrecernos, y podremos ver porque es uno de los favoritos junto con el conocido y prestigioso Cpanel.

Haremos un recorrido por todas las funciones de Plesk, rangos de aplicación, y explicaremos como instalarlo y configurarlo. También les daremos algunos tips a tener en cuenta, y haremos una breve reseña de los paneles de control de hosting para que tengan en cuenta. Comencemos!

Panel de Control de hosting: ¿Qué es?

Comencemos por el tema conceptual, de que se trata y a que apunta un panel de control de hosting. Como su nombre lo indica, un panel de control nos permitirá administrar un servicio de hosting, y también servidores VPS o dedicados, en diferentes aspectos.

Desde estos paneles podremos gestionar uno o mas dominios de internet, administrar cuentas de correo electrónico, configurar aspectos relacionados al servidor, entre otras cosas.

En líneas generales, podremos realizar todo tipo de tareas de administración de dominios y servicios o funciones relativos a los mismos. El rango de aplicación de los paneles de hosting va a variar dependiendo del tipo de servicio que tengamos.

No es lo mismo el panel de hosting en un servicio compartido, que las funciones y flexibilidad que vamos a tener en un servidor VPS o dedicado.

Principales diferencias

En el caso de los proveedores de hosting compartido, suelen dar su servicio con una versión bastante acotada de lo que sería un panel de control de hosting.

Con Plesk podremos realizar ciertas tareas como apuntar dominios, realizar tareas de gestión de DNS, administración de las cuentas de correo electrónico, entre otras cosas básicas.

Pero no podremos acceder a tareas mas puntuales, no por un tema del panel, sino por la limitación del servicio. En los servicios compartidos, al no tener acceso a la totalidad del sistema, no podremos realizar modificaciones sobre el servidor. Estos servicios ya incluyen un panel de control, que no suelen ser opciones como Plesk


o Cpanel, sino mas bien paneles mas simples.

Ahora, en el caso de los servidores VPS o dedicados, al tener acceso total al servidor, podremos hacer lo que querramos en este sentido. La mayoría de proveedores ofrece el servicio extra de panel de control al contratar cualquiera de estas dos modalidades.

Sin embargo, si nosotros queremos, podremos instalar Plesk de forma manual el panel de control de hosting que querramos. En este caso, tendremos que evaluar cual es el panel de control de hosting que mas se adapta a nosotros, o el que podamos pagar con el presupuesto asignado.

Plesk: introducción y principales funciones

Ya habiendo mencionado y aclarado sobre que es un panel de control de hosting y que nos ofrece, nos centraremos ahora en hablar de Plesk. Plesk es un proyecto que nace a finales de los años 90, y tuvo muchos cambios con el tiempo.

Se convirtió en una de las plataformas preferidas para todos aquellos que administran hosting y varios dominios. Y esto es en parte gracias a su facilidad de uso. Algo que no hay que dejar de mencionar, que es característico de Plesk: funciona en servidores Microsoft Windows.

Como bien deben saber, la mayoría de paneles de control de hosting solo estan disponibles para GNU/Linux u otros sistemas Unix-Like. Si bien la mayoría suele optar por servidores GNU/Linux, Plesk nos da la posibilidad de implementarse sobre servidores Windows. Esto lo hace único en su categoría.

Funciones principales de Plesk

Plesk se caracteriza no solo por ser uno de los paneles mas intuitivos, sino también por ser una de las opciones mas completas del mercado en cuanto a funciones. No vamos a detallar el total de funciones que presenta, pero si hacer un repaso de las mas importantes:

  • Administración mediante un solo dashboard: podrán correr actualizaciones, monitorear la performance de los servidores, y actualizar, todo desde la misma interfaz centralizada.

  • Administración de múltiples dominios y subdominios: configuración de zonas DNS, certificados SSL con un simple clic, etc.
  • Interfaz webmail con las opciones de Horde o Roundcube, y un plus de autoconfiguración para clientes de correo electrónico compatible con el potente Thunderbird o Microsoft Outlook.
  • Poderoso administrador de base de datos, que utiliza MariaDB como servidor principal.
  • Poderoso administrador de archivos que permite subida masiva de archivas y posee capacidades de búsqueda.
  • Completo catalogo de aplicaciones para instalar aplicaciones de terceros.
  • Mas de 100 extensiones disponibles para ampliar la funcionalidad de nuestro panel Plesk.
  • Lleva Plesk a todos lados con su aplicación móvil.
  • Simple e intuitivo creador de sitios compatible con sitios web convencionales, tiendas online, blogs, etc.
  • Soporte multilenguaje: completo soporte para 32 idiomas.
  • Características avanzadas de seguridad: protecciones activas listas para funcionar out of the box.
  • Herramientas de auto reparación, que permitirán solucionar inconvenientes técnicos sin intervención.
plesk
Monitoreo de Recursos

Como podemos ver, las características que nos ofrece Plesk son realmente interesantes. A esto debemos sumarle que todos los planes disponibles, cuentan con soporte premium. En este caso, quiero hacer una mención personal porque lo he visto.

El compromiso del equipo de soporte de Plesk es realmente bueno. He visto como, ante problemas generales de un servidor, ingresan via SSH y se encargan de solucionar los problemas. Esto lo menciono porque a veces, es algo engañoso el concepto de soporte premium. En este caso es 100% real, por eso es importante mencionarlo.

Versiones de Plesk

Como todo software, este no es la excepción, y ofrece varias modalidades de contratación, dependiendo el uso que le vamos a dar. Esto es ideal para administrar el presupuesto de la mejor manera posible.

Además, si crecemos en estructura, no sería una dificultad avanzar a un plan mas avanzado. Vamos a hacer una breve reseña de los diferentes planes, pero pueden ver mas detalles en su página web. Vale mencionar que Plesk ofrece licenciamiento para servidores VPS y dedicados.

plesk

Web Admin Edition

Es el plan inicial que ofrece Plesk. En el mismo podremos administrar hasta 10 dominios. Diseñado específicamente para quienes no requieran algo muy complejo. Como adicional, trae un toolkit básico para sitios en WordPress. El acceso es para una sola cuenta

Web Pro Edition

Esta completa solución esta orientada a desarrolladores web y diseñadores. Tiene todas las características de la versión anterior, con el plus de poder administrar hasta 30 dominios.

El toolkit wordpress es mas completo, y adicionalmente, podremos administrar suscripciones y cuentas. Es la opción elegida por la mayoría de usuarios, y la que recomendamos para comenzar con algo realmente completo.

Web Host Edition

Esta edición esta pensada mas para el negocio de reventa de hosting. Tiene todas las características de la versión anterior, con el plus de poder administrar cuentas de resellers, para reventa de espacio web. En este caso, la cantidad de dominios que podremos administrar es ilimitada. Esta es la opción elegida por los principales proveedores de servicios de hosting.

Partners

Para proyectos mas grandes, tenemos el programa de partners de Plesk. Este programa esta orientado principalmente a grandes proveedores de hosting.

Aquellos que quieran tener Plesk en múltiples servidores, o en un datacenter, elegirán esta opción. ¿Cual es el beneficio de esto, en lugar de adquirir varias licencias Web Host? La respuesta es simple: El programa de partners ofrece capacitación, soporte prioritario, presencia en el directorio de partners de Plesk, descuentos exclusivos por volumen, etc.

Plesk: requisitos, instalación y primer inicio.

Es momento de tocar el tema técnico. Si han llegado hasta aca, es porque estan convencidos de las funciones que Plesk ofrece. Así que explicaremos paso a paso como realizar la instalación en un nuevo servidor, así como su configuración inicial.

Hay que mencionar que Plesk nos ofrece un trial de 14 días, donde podremos probarlo hasta el cansancio. Recomendamos absolutamente realizar la prueba de 14 días antes de decidirse a contratarlo.

Mas allá que sepamos que no se van a arrepentir, siempre hay que evaluar como nos sentimos de comodos en un sistema. Esta guía de instalación explicará como realizar la instalación en la robusta Debian 10 Buster.

plesk
Estadísticas

Plesk: Requisitos de instalación

Voy a mencionar algunos requisitos a nivel hardware y software para tener en cuenta. Como ya dije anteriormente, nosotros explicaremos como realizar la instalación en Debian 10 Buster. Recomendamos como mínimo, los siguientes requerimientos de servidor:

  • 2 vCPU
  • 2 GB de memoria (preferentemente 4gb, pero con 2gb podrían trabajar bien)
  • No menos de 10 GB de espacio disponible en disco.

En cuanto al software, el instalador automatizado de Plesk es compatible con los siguientes sistemas operativos:

  • Microsoft Windows Server 2012, 2012 R2, 2016 y 2019
  • Debian 9 y 10
  • Ubuntu LTS 16.04, 18.04 y 20.04
  • CentOS 7.X
  • Red Hat Enterprise Linux 7 y 8 (hay que activar el canal opcional)
  • Cloudlinux 7.1 o superior
  • Virtuozzo Linux 7

Todas estas versiones, obviamente en arquitectura de 64 bits. Respecto a CentOS, solo mencionamos la versión 7, aunque es posible instalarlo en la 8, con ciertas limitaciones según el equipo de Plesk.

De todas maneras, no recomendamos en absoluto la utilización de CentOS, y menos aún de su versión 8, dado el nuevo enfoque y rumbo que esta tomando el desarrollo. CentOS 8 será discontinuado en diciembre del 2021, en favor de CentOS Stream. Pero de esto ya hablaremos en una nota especial para este tema.

docker hosting
Extensiones

Instalación de Plesk en Debian 10 Buster

Una vez conectados por SSH a nuestro servidor VPS, o directamente sobre nuestro servidor dedicado o maquina virtual, comenzamos. Tenemos dos opciones de instalación: instalador web o instalación manual. En este caso abordaremos la instalación manual. Lo primero que haremos es actualizar e instalar curl, en el caso que no este ya instalado:

apt update && apt upgrade && apt install curl

Si se realizaron actualizaciones, reiniciaremos en caso que alguna tenga que ver con la versión y el kernel. Luego ejecutaremos el siguiente comando para la instalación automatizada:

sh <(curl https://autoinstall.plesk.com/one-click-installer || wget -O - https://autoinstall.plesk.com/one-click-installer)

O bien, para una instalación personalizada:

sh <(curl https://autoinstall.plesk.com/plesk-installer || wget -O - https://autoinstall.plesk.com/plesk-installer)

Con cualquiera de estos dos comandos, Plesk se encargará de descargar y configurar cada una de las dependencias necesarias. En caso de que tengan alguna falla con el comando, simplemente descarguen el instalador de la siguiente forma:

wget https://autoinstall.plesk.com/one-click-installer

o

wget https://autoinstall.plesk.com/plesk-installer

Luego, le asignan permisos de ejecución de la siguiente forma (dependiendo el instalador que hayan descargado):

chmod +x one-click-installer  
chmod +x plesk-installer 

Y una vez que tiene los permisos de ejecución, lo ejecutan manualmente mediante la siguiente orden:

./one-click-installer o ./plesk-installer

De esta forma, obtendrán el mismo resultado. Por último, para finalizar la configuración, ingresarán a la dirección ip del servidor y se loguearan. Las credenciales de acceso a Plesk, como usuario root, serán las mismas que las de su sistema. Es decir, que utiliza la misma contraseña que el usuario root de su sistema operativo. Eso es todo, la instalación ha finalizado!

panel de control hosting

Iniciando nuestro flamente panel de control Plesk

Al iniciar por primera vez nuestro panel de control Plesk, deberemos realizar una serie de configuraciones. Entre ellas esta configurar un nombre de usuario, correo electrónico, configuración de la licencia, y aceptar términos y condiciones. Luego de realizar esos simples pasos, Plesk finalizará de manera automática la configuración.

plesk
Dashboard

Como pueden ver en la imagen anterior, si no tienen una cuenta de dominio creada, ciertas opciones de Plesk no podrán ser utilizadas. Por otro lado, ¡el sistema corre realmente fluido! Y esto lo notarán a simple vista. Como pueden apreciar, gráficamente hablando, es amigable e intuitivo, bastante más que Webmin y Virtualmin, de quienes ya he hablado en una nota anterior.

Plesk – Conclusiones

Solo voy a cerrar esta nota diciendo que la interfaz no es lo mas importante. Hemos visto que en general, Plesk es muy simple e intuitivo. Y no menos importante, agradable a la vista. Pero todo va a depender de la clase de usuario que seamos, y la manera de trabajar que tengamos.

En mi caso particular, utilizo el panel de control Vesta, de quien también ya he hablado. Y si bien no es tan colorido o intuitivo como Plesk, yo me siento mucho mas comodo con el. Por eso, como siempre recomiendo: PRUEBEN. Es la mejor forma de salir de dudas y encontrar lo que mas se adapte a nuestra realidad, gustos, conocimiento y/o presupuesto. Espero que la nota haya sido de su agrado! Nos vemos la próxima!

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.