BitCuco

¡Hola Mundo!

Softaculous: Instalador de Apps para tu Servidor VPS o Dedicado

softaculous
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, hoy hablaremos de Softaculous, una herramienta muy útil para nuestros servidores VPS.

Softaculous es un poderoso Auto Instalador de aplicaciones para servidores VPS o dedicados, que cuenta con mas de 400 scripts de instalación de diferentes aplicaciones.

Encontraremos herramientas de todo tipo para cualquier tipo de tarea, lo cual lo hace una herramienta muy simple y potente para administrar y realizar implementaciones de manera simple e intuitiva, sin necesidad de realizar estos pasos de forma manual. ¡Comencemos!

Softaculous: Un potente instalador de aplicaciones

Softaculous es un potente instalador con mas de 400 scripts de instalaciones para diversas aplicaciones, orientado a servicios de hosting VPS o servidor dedicado.

Su principal función es la de automatizar la descarga e instalación de diferentes aplicativos, y nos permite enfocarnos en la personalización y diseño, mas que centrar nuestros esfuerzos en la instalación de los mismos.

A su vez, Softaculous es compatible con muchos paneles de control de hosting, dentro de los que podemos mencionar al famoso y poderoso Cpanel, el cada vez mas utilizado Plesk, DirectAdmin, Interworx, entre otros.

Softaculous también viene integrado al panel de control Vesta, del cual ya hemos hablado anteriormente.

Softaculous tiene dos versiones: una versión completamente gratuita y una de pago. La primera posee una cantidad de scripts muy limitada, que nos servirá para probar la funcionalidad del software.

Anuncio / Advertisement

La versión de pago, posee todas las características, y puede abonarse mensual o anualmente, por servidor.

softaculous
Softaculous

Dentro de las múltiples categorías y aplicaciones que posee Softaculous, vamos a mencionar las mas importantes.

ERP

En esta categoría vamos a encontrar todo tipo de aplicaciones para la gestión empresarial, como es el caso de Vtiger CRM, Dolibarr, Suite CRM, entre muchas opciones mas.

No solo encontraremos herramientas para la gestión de empresas y ventas, sino también para gestión mas especifica, como el caso de la gestión de recursos humanos, contabilidad , etc.

Gestión de Proyectos

Dentro de esta categoría vamos a encontrar múltiples herramientas de colaboración en linea, que van desde organizadores de equipos de trabajo, a aplicaciones que permitirán que organicemos nuestro trabajo basándonos en diagramas de Gantt.

Toda aplicación relativa a los grupos de trabajo y proyectos, lo encontrarán acá. Dentro de las herramientas disponibles mas conocidas puedo mencionar a Feng Office, phpCollab, SOPlanning, Collabtive, entre muchas otras mas.

Blogs

No hace falta especificar mucho en esta categoría, pero encontraremos herramientas tales como WordPress

Anuncio / Advertisement
, b2evolution, Pubvana, etc.

Comercio Electrónico

En esta categoría, cada vez mas común en la vida cotidiana de todos, encontraremos gran cantidad de aplicaciones que nos permitirán armar una tienda online. Dentro de ellas podemos encontrar a Prestashop, AbanteCart, Opencart, zenCart, osCommerce, etc.

Educacional

Las plataformas LMS (Learning Management System) son aquellas orientadas a instituciones o empresas, y nos permitirán crear aulas virtuales, dictar cursos, subir materiales, y todo aquello referente a la educación. Las dos mas importantes en este ámbito son sin dudas Chamilo y Moodle, pero también podremos encontrar otras.

Portales / CMS

En esta categoría encontraremos todo tipo de CMS (Content Management System). Es una categoría mas que completa, y en ella encontraremos herramientas como Joomla, Silverstripe, Concrete5 e infinidad de otros CMS.

Resto de categorías en Softaculous

No vamos a mencionar el resto de categorías a detalle, pero también encontraremos herramientas para trabajar con calendarios, ayuda al cliente, redes sociales, encuestas, diferentes frameworks, gestión de ficheros, correo electrónico, etc.

En estas categorías encontraremos aplicaciones como HESK, MediaWiki, Laravel, Roundcube, etc.

¿Qué nos brinda Softaculous de diferente?

Softaculous no solo nos permite realizar la instalación de muchas aplicaciones, sino que nos permite administrarlas de manera centralizada y sencilla.

Dentro de la administración de Softaculous hablamos de que se encargará de la actualización de aplicaciones, la creación de las bases de datos y todo lo necesario para la instalación de las diferentes aplicaciones, como la programación de los crons necesarios para el correcto funcionamiento de cada aplicación.

También podremos realizar backups de nuestras aplicaciones e importar instalaciones.

softaculous
Panel de instalaciones

Otra función muy interesante que presenta Softaculous es la de clonar nuestras instalaciones. Muy util cuando personalizamos un determinado sistema, por ejemplo, un CRM, y queremos utilizarlo con otros clientes.

El clonado nos permitirá realizar con un simple clic una replica exacta de nuestra aplicación, e instalarla donde le indiquemos. Una función que encontré particularmente atractiva.

softaculous
Panel de Administración

Softaculous posee un panel de control desde donde podremos configurar y personalizar diversos parámetros de nuestro sistema, como desactivar ciertos scripts de instalación, configurar alertas por email, cambiar el idioma, chequear las actualizaciones, ver nuestro tipo de licencia, entre otros.

¿Porqué utilizar Softaculous?

Sin duda alguna Softaculous es una poderosa herramienta para quienes administramos servidores VPS o dedicados, y nos facilitan el día a día gracias a la cantidad de funciones que poseen.

La primera vez que lo probé creí que no iba a ser necesario, dado que puedo realizar yo mismo la instalación e implementación de mis aplicativos, pero al ver la funcionalidad que nos ofrece, comencé a utilizarlo de manera inmediata.

Además los precios de Softaculous son muy atractivos, si tomamos en cuenta que la licencia VPS cuesta tan solo $12 USD anuales, o $1,5 USD mensual.

No dejen de probar esta potente herramienta y sacar sus propias conclusiones. Espero esta nota haya sido de su agrado. ¡Nos vemos la próxima!

Lectura recomendada

Si te gustó el articulo, no dejes de leer nuestra nota sobre Virtualmin, un poderoso panel de control de hosting que no puedes dejar de probar.

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.