BitCuco

¡Hola Mundo!

Webmin y Virtualmin: Administra tu servidor dedicado

webmin
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, el día de hoy estaremos abordando un tema para aquellos que poseen servidores VPS o dedicados: como instalar un panel de administración. Quizás algunos de ustedes hayan escuchado hablar de Webmin, una completa herramienta de administración para sistemas Linux. Los mismos desarrolladores han ampliado su funcionalidad con Virtualmin, un completo panel de control de alojamiento de dominio y sitio web.

El objetivo de la guía es instalar un panel de administración con Webmin / Virtualmin. Si tu objetivo es instalar un servidor web LAMP, te recomendamos leer la siguiente guía:

Webmin: Administración de sistemas web

Webmin es una completa herramienta web para realizar tareas de administración en sistemas GNU/Linux y Unix-like. La misma funciona a través del puerto 10000, y puede ser utilizada con cualquier navegador web. Nos permitirá realizar de manera simple e intuitiva cualquier tarea de administración del sistema.

Podremos configurar Webmin desde los servicios de sistema, cuales inician, y si están o no en ejecución, configurar usuarios y contraseñas, realizar tareas de administración de servidores, etc. En resumen, podemos hacer todo con Webmin desde una simple y clara interfaz web.

Webmin es extensible mediante la activación de módulos, que nos permitirán administrar aún mas cosas. Al ser modular, permite que ocupemos unicamente lo que estamos necesitando, con la posibilidad de adicionar las funciones extras al momento de requerirlo. Desde el dashboard podremos ver el consumo del equipo y la información general de nuestro sistema.

Anuncio / Advertisement
webmin
Dashboard

Webmin se encuentra localizado en varios idiomas, incluido el español, para facilitar la tarea a aquellos que no se llevan bien con el idioma ingles.

Virtualmin: Panel de control opensource para hosting web

Virtualmin es un completo panel de control de alojamiento web para sistemas GNU/Linux y BSD. Tiene todo lo que necesitamos para poder administrar nuestros sitios web de la forma mas simple y completa. Con el podremos administrar múltiples dominios: asignar el espacio, configurar las cuentas de correo electrónico, automatización de tareas, etc.

La versión libre y de código abierto soporta dominios ilimitados, posee un instalador automático para 7 aplicaciones, y cuenta con soporte comunitario a través de los foros. Virtualmin también ofrece una versión profesional con diferentes modalidades de contratación.

Las mismas varían entre la cantidad de dominios incluidos, poseen soporte comercial, así como la posibilidad de instalar mas de 100 aplicaciones directamente desde el panel.

Cabe mencionar también que presenta opciones muy competitivas en precio, lo cual lo hace una excelente alternativa a otros competidores como los paneles de control Plesk o cPanel.

Entorno e Instalación

El día de hoy vamos a mostrarles como realizar la instalación en un servidor VPS o dedicado por medio de SSH. Para nuestro ejemplo estaremos realizando la instalación en un servidor con la siguiente configuración:

Anuncio / Advertisement

vCPU: 2

Memoria: 2GB

Espacio en disco: 20GB SSD

Sistema: Debian

Si bien la instalación se realizará en Debian, los pasos son exactamente iguales para Ubuntu o CentOS, ya que cuenta con un instalador automático que se encarga de instalar todo lo necesario para su funcionamiento.

Por defecto en nuestro servicio contratado, tendremos una sección para administrar los puertos de nuestro servidor. Como dijimos anteriormente, Webmin y Virtualmin funcionan en el puerto 10000, por lo que tendremos que abrirlo.

webmin
Ejemplo de Firewall en servicio VPS

Una vez abierto el puerto, comenzaremos con la instalación. Lo primero que haremos es conectarnos a nuestro VPS por SSH con el siguiente comando:

# ssh [email protected] -p XX 

Reemplazar X.X.X.X con la ip del servidor VPS y XX con el puerto destinado a SSH. Si bien SSH corre en el puerto 22, los proveedores suelen asignar otro puerto para su utilización en servidores VPS. En nuestro caso utilizamos el puerto 5123.

Descargaremos el script de instalación de Virtualmin con el siguiente comando:

# wget http://software.virtualmin.com/gpl/scripts/install.sh

Una vez descargado, ejecutaremos la instalación con el comando sh.

# sh install.sh

webmin
Instalación de Virtualmin

Configuraremos un nombre de host para la instalación y la instalación comenzará de manera automática, sin ningún tipo de intervención del usuario. Instalará las lleves GPG tanto de Webmin como Virtualmin, e instalará todos los paquetes necesarios. Una vez finalizado, podremos ingresar a nuestro flamante panel por medio de la dirección IP de nuestro servidor.

webmin
Definición de hostname

Post instalación

Una vez completada la instalación e iniciados los servicios correspondientes podremos acceder a nuestro nuevo panel de control. El acceso lo haremos a través de nuestra IP con el puerto 10000. Recuerden que al principio hablamos de abrir el puerto correspondiente en el firewall, sino nuestra conexión será rechazada.

Por defecto Webmin / Virtualmin utilizan un acceso vía https. Lo primero que haremos es completar el asistente de primer ingreso donde definiremos la configuración del servidor. Nos preguntará sobre los servicios a iniciar, librerías, etc. Esto luego puede ser modificado desde la configuración.

virtualmin
Virtualmin

En el dashboard podremos ver toda la información general de nuestro servidor. Como pueden ver, tenemos una pestaña para Webmin y otra para Virtualmin.

La ventaja de tener integrado Webmin junto al panel, es que podemos realizar tareas administrativas sobre nuestro servidor, sin necesidad de recurrir a la consola. Un ejemplo de esto es la administración de software y repositorios de software.

virtualmin
Webmin: Administración de Software

Y eso es todo amigos, tenemos nuestro Panel de Control Webmin / Virtualmin totalmente configurado y listo para utilizar.

Pensamientos sobre Webmin / Virtualmin

Bueno, como podemos ver es muy simple tener nuestro propio panel de control de manera simple sin pagar un extra por las licencias de panel de control. Y con el plus de poder administrar nuestro servidor desde la misma interfaz utilizando las funciones de Webmin.

Es sin duda alguna Webmin / Virtualmin una gran alternativa a otras opciones comerciales, y por una suma baja de dinero, podemos acceder a los planes con soporte y funcionalidades extra incluidas.

Espero que les sea de utilidad y comenten sus experiencias. Hasta la próxima!

Otras Lecturas recomendadas

En forma adicional a Webmin y Virtualmin, te recomendamos leer los siguientes artículos, para la implementación de tu propio servidor web, así como para aprender a levantar un servidor web local.

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.