abril 15, 2024

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¡Hola Mundo!

Vtiger CRM: Un CRM de código abierto multiplataforma

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Hola amigos, el día de hoy les mostraremos y analizaremos Vtiger CRM, un CRM (Customer Relationship Management) o Gestión de las Relaciones con el cliente.

Un CRM, para quienes no lo saben, es un software que nos permitirá administrar todo el proceso de relaciones comerciales de una empresa. En la actualidad hay muchas alternativas, gratuitas y de pago, con mas o menos funciones, pero cuya función es llevar toda la operativa comercial de una empresa. Hoy veremos todo lo que nos permite hacer Vtiger CRM.

Vtiger CRM ¿De que trata?

Como dijimos anteriormente, Vtiger CRM es un potente CRM que nos permite llevar toda la operativa comercial con nuestros clientes. El mismo esta basado en Sugar CRM, un CRM que comenzó como código abierto con una versión comunitaria, pero que actualmente solo se ofrece en modalidad comercial. Dentro de sus principales funciones, podemos destacar lo siguiente:

  • Gestión automatizada de ventas: cuentas, contactos, prospectos, oportunidades de ventas, cotizaciones, campañas de marketing y seguimiento, etc.
  • Gestión del inventario: entrada y salida de stock, módulos de productos, ordenes de compras, facturas, gestión de proveedores, servicios, pedidos.
  • Soporte: gestión de casos e incidentes, FAQs, contratos de servicio, gestión de activos, notificador SMS, etc.
  • Gestión de proyectos: proyectos, tareas y metas de proyecto, manejo de etapas, asignación de responsables, etc.
  • Automatización de tareas: creación de flujos de trabajo, programación de alertas por correo electrónico, recordatorios, etc
  • Calendario de actividades y eventos.
  • Elaboración de todo tipo de informes con la posibilidad de crear informes personalizados en base a nuestros requerimientos. Exportación de los mismos a planillas.
  • Administrador PBX.
  • Plantillas de correo, integración con Google, Outlook, Thunderbird.
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VtigerCRM

La lista de funciones es realmente extensa, y cada una tiene sus particularidades. Con Vtiger CRM pueden llevar toda la actividad comercial de su empresa con lujo de detalles.

La principal diferencia respecto de un ERP (Enterprise Resource Planning) o planificación de los recursos de la empresa, es que el ERP tiene todas las funciones de un CRM (por ejemplo Vtiger CRM) con el plus de tener otro tipo de módulos adicionales, como la posibilidad de llevar la contabilidad de una empresa, la gestión de los recursos humanos, gestión de sueldos, planificación de la producción y gestión de materias primas, entre otras cosas.

Un ejemplo de ERP de código abierto es Odoo, del cual no entraremos en detalle en este momento, pero prometo hacer una nota sobre el.

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Informes

Vtiger CRM se distribuye bajo la Vtiger Public License y es de código abierto. En su página web pueden ver mas detalles de la licencia si están interesados. Por su contraparte, Vtiger CRM ofrece su versión comercial orientada a Help Desk, Sales y All in One, en versiones Professional y Enterprise, dependiendo los requerimientos. La modalidad de contratación es de pago mensual / anual y por usuario. 

Administración del sistema y gestión de módulos

Ya hemos mencionado todas las funciones que nos ofrece Vtiger CRM. Ahora vamos a comentarles un poco mas sobre la administración del sistema y personalización, dado que dependiendo el caso particular de cada empresa o emprendimiento, las necesidades van a ser diferentes, y no necesariamente vamos a necesitar de todas las funcionalidades de Vtiger.

Desde el panel de administración vamos a poder configurar nuestro CRM de Vtiger acorde a nuestras necesidades. Podremos, entre otras cosas, realizar las siguientes tareas:

  • Administración de usuarios: creación, edición, eliminación.
  • Gestión de Módulos: activar y desactivar módulos, creación de campos personalizados, modificación de campos existentes.
  • Definición de flujos de trabajo y acciones.
  • Configuración de la empresa / emprendimiento, selección de moneda, cambio de idioma, definición de cargas impositivas, etc.
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Administración de Módulos

Hasta el mas mínimo detalle puede ser configurado de forma simple e intuitiva. Vtiger CRM es compatible con una gran cantidad de idiomas, obviamente el español entre ellos.

A su vez, Vtiger CRM puede ser ampliado fácilmente mediante módulos, que pueden ser adquiridos a través del marketplace de Vtiger. Incluso si sabemos de programación podremos crear nuestros propios módulos personalizados, o bien, modificar los existentes para que se adapten a nuestra operatoria.

¿Es importante tener un CRM como Vtiger?

Quizás muchos se pregunten si es importante o cual es la ventaja de tener un CRM (como Vtiger CRM) en la empresa. La respuesta a este interrogante es simple: SI, es MUY IMPORTANTE. ¿Por qué? Son muchas las respuestas y argumentos que puedo darles, pero lo principal es que el uso de un CRM nos permite no solo controlar las ventas y llevar los datos de los clientes.

Nos permite tener una radiografía de nuestra empresa, donde podemos ver las oportunidades de negocios en curso, los proyectos en los que estamos trabajando, las incidencias de nuestros clientes, y en base a todos estos resultados, tomar DECISIONES.

El CRM no debe usarse solo para cargar datos y utilizarlo como una simple agenda, sino para poder tomar decisiones de manera correcta, en base a diferentes factores, que cada quien analizará basado en sus necesidades, en base a la diferente información que se cargue en sistema.

Por último, para instalar Vtiger CRM necesitarán de Apache, MySQL/MariaDB y PHP. Les recomiendo hacerlo sobre alguna distribución robusta como Debian u openSUSE, de la cual escribí una nota con detalles sobre como instalar LAMP.

Espero que la nota haya sido de su agrado, nos vemos la próxima.

Lecturas recomendadas

En esta ocasión les recomiendo echarle una mirada a nuestra nota sobre suites ofimáticas, donde analizamos las mas importantes de la actualidad.