BitCuco

¡Hola Mundo!

VestaCP: Guía de instalación en tu propio VPS

vestacp
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, el día de hoy vamos a mostrarles como instalar el fabuloso VestaCP en nuestro servidor.

Anuncio / Advertisement

Para quienes no estén al tanto, VestaCP es un poderoso Panel de Control de hosting, del estilo de Cpanel, pero completamente libre y gratuita. Dentro de las principales características de VestaCP podemos mencionar:

  • Administración de multiples dominios
  • Certificados automáticos con Let’s Encrypt
  • Interfaz muy ligera
  • Integrado con Softaculous
  • Puede ser administrado completamente desde una interfaz de linea de comandos
  • Es totalmente libre y gratuito

Habiendo mencionado algunas de sus características, no entraremos en mayores detalles de lo que posee, ya que VestaCP es como cualquier otro panel de control. Algo que si lo hace muy diferente al resto, es la ligereza de su interfaz.

VestaCP está trabajada de manera que consuma muy pocos recursos de sistema sin perder por eso su visual pulida y simple, incluso para los nuevos usuarios. Si bien algunas opciones no van a encontrarse de forma tan simple como en Plesk, suele ser, según mi punto de vista, mucho mas transparente que este último. Vamos a adentrarnos en el proceso de instalación.

VestaCP: requerimientos de instalación

Los requerimientos de nuestro servidor para uso de VestaCP van a depender de lo que vamos a ejecutar. En este caso estaremos realizando una instalación con todos los componentes para poder aprovecharlo al máximo. El detalle de lo que vamos a instalar es el siguiente:

  • NGINX + Apache
  • Exim + Dovecot + Clamav + Spamassasin
  • Vsftpd
  • Bind
  • PHPFM
  • MySQL / MariaDB
  • Iptables (cortafuegos) + fail2ban
  • Softaculous (en el siguiente enlace pueden ver de que trata si no lo conocen)

Los requerimientos mínimos para poder trabajar correctamente con todos los componentes de VestaCP son los siguientes:

  • Debian 10 (guía de instalación en el siguiente enlace)
  • 2 vcpu
  • 2GB de memoria (recomendamos 4gb)
  • De tener solo 2gb de memoria, es recomendable crear una partición SWAP o un SWAPFILE.

Vale comentar que VestaCP es compatible con CentOS y Debian. En el caso de Debian, solo hasta la versión 9, por lo cual estaremos instalando un script llamado MyVesta, que esta preparado exclusivamente para Debian 10, y presenta algunas mejoras respecto a VestaCP.

Este proyecto es de uno de los creadores de VestaCP y cuenta con apoyo del proyecto oficial, por lo cual podemos concluir es que es una variante del mismo para Debian 10.

Instalando MyVesta (VestaCP)

Bueno, lo primero que haremos es conectarnos por SSH a nuestro servidor VPS, o trabajar localmente si lo estamos haciendo en un servidor físico. Lo siguiente es descargar el script de instalación de la siguiente manera:

curl -O http://c.myvestacp.com/vst-install-debian.sh

Una vez descargado, vamos a ejecutarlo, con algunos parámetros para poder adecuarlo a la selección de instalación que queremos. Para ver mas opciones de instalación pueden ejecutar el siguiente comando:

bash vst-install-debian.sh --help 
vestacp
Opciones de Instalación

En el caso de la instalación de componentes que indicamos, el comando a ejecutar sería el siguiente:

bash vst-install-debian.sh --vsftpd yes --softaculous yes --quota yes --lang es --proftpd no 

El instalador bajará los componentes necesarios y comenzará la instalación. La siguiente imagen muestra un resumen de las tareas a realizar.

vestacp
Resumen de Instalación

Como pueden ver con opciones simples que pide completar. Especial atención al FQDN (Fully Qualified Domain Name). El FQDN es el nombre de dominio, y si queremos acceder por medio de el, debe ser nuestro y debe estar correctamente delegado en nuestra entidad “REGISTRAR” para que pueda resolverse hacia nuestro servidor.

En caso contrario, solo podrán ingresar por medio de la IP. Y eso sería todo amigos, solo resta esperar unos 10 a 15 minutos para que el script se encargue de la instalación de todo lo solicitado. Recuerden anotar los datos resultantes de la instalación.

Una vez finalizado el proceso podremos acceder a través de nuestra ip o FQDN, puerto 8083.

Accediendo al Panel

Una vez concluida la instalación de MyVesta, accederemos a través del navegador y nos encontraremos con nuestro flamante panel. Como podrán apreciar en la siguiente imagen, ya esta predeterminado en español acorde a lo indicado en las opciones del comando de instalación.

vestacp
Pantalla Inicial

No vamos a detenernos a explicar cada una de las opciones del panel, sino que mencionaremos las mas importantes, o quizás las que uno quiere utilizar cuando administra un servidor.

En la pestaña servidor encontraremos todos los servicios activos y podremos configurarlos directamente desde la interfaz web, sin necesidad de recurrir a la consola. Tiene integrada la opción para reiniciar los servicios una vez que se realizan modificaciones.

Anuncio / Advertisement

En la parte superior, también tiene una opción para ver el uso de cpu, memoria, disco y red, con las salidas de consola de los comandos que utilizamos usualmente. Es una buena forma de monitorear sin recurrir a la linea de comandos.

vestacp
Gestión de Servicios

En la parte Gráficos podremos ver podremos ver gráficas de rendimiento y consumo del servidor por periodo diario, semanal, mensual o anual. Es una excelente herramienta para hacer estadísticas.

Gráficos Estadísticos

Por último, voy a mencionar la integración absoluta de VestaCP con Softaculous. Softaculous es un script que nos permitirá realizar la instalación de innumerables aplicativos web.

En su versión free cuenta con la posibilidad de instalar unas 50 herramientas, mientras que en su versión de pago cuenta con alrededor de 460 scripts de instalación.

Es algo realmente simple y asombroso para instalar aplicativos, y llevar un control de todas nuestras desinstalaciones.

En caso de querer la versión comercial de Softaculous, tiene un atractivo precio de $12 USD anuales para VPS y $24 USD si es un servidor dedicado. Se puede acceder a un trial de la versión premium durante 30 días para aquellos que esten interesados.

softaculous
VestaCP – Softaculous

Pensamientos Finales

Sin lugar a dudas, VestaCP es un excelente panel de control de hosting. A mi modo de ver las cosas, cubre las necesidades de cualquier tipo de usuario, es increíblemente ligero, y sus opciones de configuración son muy simples, y no requiere de tantos conocimientos técnicos como para instalar y configurar Webmin/Virtualmin

Anuncio / Advertisement
, de quienes hemos hablado anteriormente.

VestaCP cuenta además con una función para realizar respaldos muy interesante y simple, así como llevar control de las tareas que realizará nuestro servidor desde la sección de tareas.

El resto se lo dejo a ustedes: instalar VestaCP, probar y sacar sus propias conclusiones. Espero les haya gustado, nos vemos en la próxima ocasión.

Otras alternativas a VestaCP

Aquí te mostramos otras alternativas a VestaCP, así como la configuración de otros servidores web y LAMP

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.