BitCuco

¡Hola Mundo!

Seguridad en Internet: Todo lo que necesitas saber

seguridad en internet

Si bien navegar con seguridad en internet podría parecer muy sencillo, en realidad esto no es así. Y es que entre más tiempo pasemos en línea, mayor son las probabilidades de ser blanco de un ataque cibernético o víctima de un fraude online.

Es por eso que aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre la seguridad en internet. De esta forma, evitarás ser parte de las estadísticas de cíber delitos la cual crece cada año, además de que te sentirás más tranquilo al navegar por internet.

Los riesgos de navegar en línea

Aunque navegar en internet es algo muy fácil y divertido, en realidad también implica muchos riesgos. Básicamente es cómo salir a caminar a la plaza, siempre estás expuesto a riesgos como robos o asaltos, aunque siempre hay formas de hacer que el riesgo sea menor.

No es lo mismo caminar por una plaza o por la calle a las 3:0 am, en plena obscuridad y un barrio peligroso, que hacerlo en una calle turística del centro histórico a la 1:00 pm. Antes de saber cómo protegerte, debes de tomar en cuenta cuáles son los principales riesgos de navegar en internet.

Los principales peligros del mundo digital

  1. Robo de información: Este es uno de los principales delitos en línea y el cual no para de crecer. La explicación es simple, una persona se apodera de tu información la cual puede ir desde tu nombre y dirección hasta tus datos bancarios o incluso información delicada como fotografías privadas, documentos corporativos, etc.
  2. Estafas: Si alguna vez recibiste un correo con un enlace atractivo, pero sospechoso, entonces debes de saber que fuiste un intento de víctima de estafadores online los cuales se dedican a engañar a personas con mensajes y páginas falsas para así robar su información o su dinero. A esta práctica se le conoce como Phishing.
  3. Hackeos: Si alguna vez escuchaste hablar sobre los hackers, entonces estamos seguros de que sabes de qué hablamos. Y es que uno de los mayores riesgos de internet es ser víctima de un hacker el cual puede bloquear tu computadora y pedirte dinero para liberarla o acceder a tu información personal.
  4. Virus: Por último, uno de los riesgos más frecuentes y peligrosos son los virus, programas malignos que se encargan de dañar nuestros ordenadores. Existen diferentes tipos de virus y cada uno, puede tener un grado de riesgo diferente.

¿Cómo protegernos de los riesgos de internet?

seguridad en internet

Para protegerte al navegar en línea, puedes seguir estas estrategias:

  1. Mirar por donde pisas: Más que mirar por donde pisas, debes de mirar por qué páginas de internet navegas. No todos los sitios web son tan confiables o cuentan con certificados de seguridad adecuados para mantenerte seguro.
  2. Usar una VPN: Una VPN te dará una gran cantidad de beneficios. No solo podrás modificar tu ubicación haciendo parecer que estás en otro lugar, también tendrás un túnel de VPN el cual te protegerá y mantendrá seguro al navegar por internet. Si quieres usar la mejor VPN debes conocer este enlistado de VPN 100% gratuitos.
  3. Instalar un antivirus: Los antivirus son fundamentales para mantener tu computadora lejos de virus y programas dañinos. Para protegerte al navegar por internet debes de asegurarte que tu ordenador cuenta con un antivirus adecuado.
  4. Las contraseñas: Aunque parezca obvio, muchas personas ponen como contraseña su nombre o fecha de nacimiento. Esto implica un gran riesgo, ya que podrían ser fáciles de hackear. Si quieres navegar con seguridad por internet, necesitas comenzar por crear contraseñas difíciles de adivinar.

La importancia de una VPN adecuada

seguridad en internet

Como ya te adelantábamos, la VPN es una de las mejores opciones para poder navegar con seguridad por internet. Y es que esta herramienta o aplicación permite crear un túnel de comunicación el cual va de tu dispositivo al sitio web pasando por un intermediario, los servidores VPN.

El proceso es simple, tú te conectas al servidor y el servidor se conecta a la página web lo que creará un candado o máscara para mantener tu identidad segura e incluso anónima. Incluso, la VPN va más allá cambiando tu dirección IP para crear una ilusión en la que tu ubicación será diferente a la real.

Las razones por las que la VPN te protegerán al navegar en línea

De acuerdo con expertos, las VPN te dan suficientes razones, como las siguientes, para usarlas como forma de protección cuando navegas en internet.

  • El servidor: Para funcionar, la VPN necesita de servidores específicos los cuales se encargarán de servir como tu nueva cara al navegar por internet. Antes de conectarte tendrás una identidad y una vez conectado, tendrás otra. Esto gracias a que el servidor será como un escudo o un paraguas el cual te mantendrá protegido incluso en las tormentas más intensas.
  • La ubicación geográfica: Como ya te contamos, uno de los principales beneficios de la VPN es que esta podrá cambiar tu ubicación de forma virtual. Así es, podrás conectarte a servidores de todo el mundo, así, no importa si estás en China o en Corea, podrás hacer parecer que navegas desde Francia o Estados Unidos.
  • Es para todos: Por último, debes de saber que la VPN es para todos. Y es que no importa si eres un usuario común y corriente, un estudiante o un gran corporativo, todos pueden beneficiarse del uso de una VPN.

Un último consejo sobre seguridad en internet

Si bien hay muchos consejos que debes de tomar en cuenta, por ejemplo, los consejos para mejorar la seguridad online de tu empresa, el mejor de todos es el considerar tener una VPN gratuita o de paga para protegerte y darte más privacidad al navegar.

Incluso puedes complementar la seguridad de la VPN con un antivirus, fundamental para todo ordenador, y el tener las precauciones básicas al instalar un programa, abrir un correo o entrar a un sitio web. Así, podrás sentirte tranquilo y confiando al navegar por internet desde tu móvil o computadora.

Otros temas de seguridad en internet

Si estás interesado en temas de seguridad de internet o protección en la nube, tal vez te interese leer el siguiente artículo:

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.