BitCuco

¡Hola Mundo!

Ubuntu Studio: Una Distro para Edición Multimedia Profesional

ubuntu studio
Anuncio / Advertisement

El día de hoy estaremos hablando de una distribución enfocada en la edición multimedia profesional: Ubuntu Studio. Ubuntu Studio es uno de los sabores oficiales de la megaconocida Ubuntu.

La distribución Ubuntu Studio está orientada a profesionales y entusiastas de las áreas de producción de audio, video, diseño gráfico, fotografía y autoedición (o publicación de escritorio).

A diferencia de otras distribuciones, Ubuntu Studio ya viene con todo el software necesario para comenzar a trabajar. Ademas, utiliza un kernel personalizado de baja latencia, ideal para la edición y producción multimedia. ¡Comencemos!

Ubuntu Studio: instalación

La instalación de Ubuntu Studio no difiere de lo que sería una instalación convencional de cualquier sabor de Ubuntu. Por lo cual, solo nos remitiremos, como es de costumbre, a mencionar resumidamente los pasos que deben realizar para completar la misma. Los requisitos de hardware sugeridos según la web oficial de Ubuntu Studio son los siguientes:

  • Procesador Intel Core 2 Duo o equivalente
  • Memoria de 2GB
  • Espacio en disco 16GB

Si bien esto es lo mínimo sugerido para la instalación, lo recomendado para poder trabajar de manera fluida, sobretodo par a lo que es producción de audio y video, es lo siguiente:

Anuncio / Advertisement
  • Procesador Intel Core i5 o equivalente
  • Memoria de 4GB o superior
  • Espacio en disco 64GB

Obviamente todo va a depender de las tareas que vayan a realizar. Dicho esto, podemos resumir la instalación de Ubuntu Studio en los siguientes simples pasos:

  • Selección de idioma
  • Elegir la distribución del teclado
  • Actualizaciones y otro software: nos preguntará si queremos descargar las actualizaciones del sistema y agregar formatos multimedia adicionales, siempre y cuando dispongamos de una conexión a internet.
  • Particionado del disco, que puede ser completamente automatizado o manual. Para realizarlo manualmente les recomiendo leer la nota donde indicamos las consideraciones a tener en cuenta.
  • Configuración regional
  • Creación del usuario

Y eso es todo, lo siguiente es esperar a que realice la instalación. En caso de no estar 100% convencidos de la instalación, pueden probar el sistema en modo live antes de hacerlo.

Sepan que el rendimiento de Ubuntu Studio va a ser menor que cuando este instalado, pero es una buena forma de verificar si se ajusta a nuestras necesidades.

Un vistazo mas detallado a Ubuntu Studio

Al iniciar por primera vez nuestro Ubuntu Studio, nos encontraremos con un entorno XFCE agradable a la vista desde el primer momento. El tema y la elección de iconos son muy acertados y los colores harán que podamos trabajar cómodamente.

De todas formas, XFCE es uno de los entornos de escritorio mas personalizables, por lo que podremos cambiarle la visual de manera muy fácil. El consumo de memoria en este sistema operativo es mas que adecuado, promediando los 500mb en idle apenas iniciamos el sistema.

Anuncio / Advertisement
ubuntu studio
Consumo de memoria en Ubuntu Studio

En cuanto al resto de características, encontrarán lo mismo que en otras distribuciones como la robusta openSUSE o la increíble Debian.

A diferencia de éstas, el plus de Ubuntu Studio es proveer una solución llave en mano para profesionales, entregando un sistema con todas las herramientas necesarias para comenzar a trabajar de manera inmediata.

Ademas tiene el plus de poseer un kernel con baja latencia, el cual ofrece un mejor rendimiento para la edición multimedia.

Selección de aplicaciones en Ubuntu Studio

La selección de aplicaciones en el sistema es muy acertada y tiene todo lo necesario (y mucho más). Respecto a las aplicaciones de productividad generales podemos decir que viene con Mozilla Firefox como navegador, Thunderbird como gestor de correo electrónico, la suite de oficina Libreoffice, entre muchas otras.

También en esta distribución de Linux encontraremos software para realizar otras tareas, como el mensajero Pidgin o Transmission para la descarga de torrents.

ubuntu studio
Aplicaciones de productividad

En cuanto a las aplicaciones puntuales que caracterizan a Ubuntu Studio, vamos a tratar de mencionar algunas, porque la lista es grande.

En el caso de edición y producción de audio encontraremos al poderoso Ardour, Musescore, Audacity, entre otras. También contaremos con una cantidad enorme de herramientas para manejo de MIDI, instrumentos musicales, efectos y mixers.

ubuntu studio
Ardour

Para edición y producción de video, la lista es realmente amplia. Dentro de las mas importantes nos encontraremos con el popular Kdenlive, el simple pero no menos poderoso Openshot, entre otras como Pitivi, OBS Studio y Vokoscreen. Para la reproducción de videos tendremos por defecto al infaltable VLC.

kdenlive
Kdenlive

Para completar la lista de aplicaciones, vamos a mencionar a las más importantes para la edición gráfica y publicación de escritorio. Nos vamos a encontrar con excelentes herramientas de la talla de Blender para las tareas de modelado y renderizado de gráficos.

En lo referente a imágenes y fotografía, la lista también es amplia y se hacen presente aplicaciones de renombre. Entre ellas, mencionaremos al excelentísimo GIMP y su contraparte Krita, Inkscape para diseño vectorial y Scribus para publicaciones.

blender

Ademas de todas las aplicaciones disponibles, en el menú encontrarán una sección exclusiva de Ubuntu Studio. En esta sección encontrarán accesos directos a la página web, ayudas en linea, y documentación del proyecto. También tienen accesos directos al canal dedicado de IRC como la lista de mailing.

Pensamientos finales

Sin dudas Ubuntu Studio me sorprendió gratamente. La selección de aplicaciones no es para nada despreciable, y tiene todo lo que cualquier profesional necesita.

Al estar basada en Ubuntu, esta respaldada por una de las comunidades mas grandes y profesionales a nivel mundial, lo cual nos da cierta garantía de estabilidad.

Solo resta decir que la prueben y nos dejen sus comentarios y experiencias personales. Espero haya sido de su agrado, nos vemos en la próxima.

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.