septiembre 30, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

EndeavourOS: Uno de los mejores derivados de Arch Linux

endeavouros

Hola amigos, el día de hoy estaremos hablando de una distribución que esta dando que hablar mucho el último tiempo: EndeavourOS. Para entender un poco el contexto al que me refiero, voy a mencionar que este sistema es el sucesor espiritual de Antergos. Antergos fue uno de los primeros sistemas derivados de Arch Linux que acercaron todo el mundo Arch al usuario convencional. ¿Como? Pues facilitando todo lo que era referente a la instalación y configuración. Al día de hoy la popularidad de EndeavourOS esta en constante creciente y lo ha demostrado llegando a ser el número 2 en el portal Distrowatch. A lo largo de esta nota les contaremos porque EndeavourOS es uno de los mejores derivados de Arch Linux. Comencemos!

Un poco de historia: de Antergos a EndeavourOS

Como dije en la introducción de la nota, EndeavourOS es el sucesor espiritual de Antergos. Antergos fue una distribución basada en Arch Linux, con el plus y valor agregado de facilitar la instalación y las tareas de personalización del sistema. Tal como la excelente Manjaro, proveen herramientas que hacen que la instalación de Arch Linux sea tan fácil y simple como si estuviésemos instalando un sistema Ubuntu. Antergos, previo a llamarse así, era conocido como Cinnarch. En resumen, porque hoy lo que nos compete es hablar de EndeavourOS, Antergos proveía un instalador gráfico llamado cnchi, el cual nos permitía elegir entre diferentes opciones de entornos de escritorio.

La historia comienza en el año 2012 cuando el proyecto Cinnarch comienza y termina como Antergos hacia fines de mayo del 2019. Desde ese momento, se trato de pensar en un sucesor y ahí es donde nace EndeavourOS, pero como sucesor espiritual. Esto quiere decir que no es un fork de Antergos, sino que ocupa su lugar siendo desarrollado de cero con sus propias herramientas. Y así es como ex colaboradores del proyecto Antergos crean EndeavourOS para julio del 2019. El 15 de julio se presenta su nueva ISO, con un instalador offline. Al poco tiempo es incorporado el instalador Calamares, el cual se mantiene hoy en día, dada su flexibilidad. El hecho de utilizar Calamares permite realizar tanto instalaciones online como offline, lo cual es una gran ventaja.


Desde su creación, la popularidad de EndeavourOS ha ido en constante ascenso. La idea inicial del proyecto fue siempre ofrecer un sistema lo mas cercano posible a Arch, por lo cual no posee casi extras respecto al Arch original. Utiliza sus repositorios y cuenta con un repo propio donde tienen sus aplicaciones y agregados. Dicho esto, comencemos con el análisis a detalle.

EndeavourOS: características principales

En esta sección comentaré un poco todo lo que EndeavourOS tiene para ofrecernos. Como dije anteriormente, su desarrollo esta completamente relacionado con Arch Linux, por lo cual comparte absolutamente todo. Es por eso que no ofrece otros agregados extra como hay en Manjaro, cuyos repositorios son diferentes a los de Arch, dado que tienen diferentes políticas de actualizaciones y de paquetes. EndeavourOS viene en formato live y su entorno de escritorio por defecto es XFCE, al igual que en la innovadora Manjaro. A diferencia de Manjaro y otras distribuciones como la poderosa Ubuntu, o las diferentes ediciones live de Debian, EndeavourOS solo presenta una imagen de instalación. Dicha imagen de instalación puede funcionar de la siguiente manera:

  • Instalación Offline: este modo instalará la imagen live tal como la vemos, con el escritorio XFCE, el look n feel de EndeavourOS, y toda la selección de software presente en el entorno.
  • Instalación Online: este modo de instalación nos permitirá realizar una instalación “vanilla” de EndeavourOS, con el entorno gráfico o Window Manager de nuestra elección. Dentro de las opciones que nos permitirá elegir se encuentran KDE Plasma, Gnome, XFCE, Budgie, LXQT, Cinnamon, Mate y el administrador de ventanas i3.
  • Community: al elegir esta opción, podremos instalar cualquiera de los dos window managers soportados por la comunidad: Sway (Wayland) y bspwm.
endeavouros
EndeavourOS Instalación

Ademas de estos dos modos de instalación, un punto importante a mencionar es la pantalla de bienvenida. Desde esta pantalla podremos ejecutar la herramienta de actualización de repositorios, y elegir entre ambos tipos de instalación. Otra particularidad del instalador es que nos permitirá elegir un kernel adicional, como el LTS en el caso de la instalación online y el kernel zen en la community, soporte para impresoras, escáneres y herramientas de accesibilidad.

Instalación de EndeavourOS

Como dijimos en un principio, EndeavourOS posee el instalador Calamares con todas las modificaciones necesarias para lo comentado en el punto anterior. Es decir que podremos realizar tanto instalación offline como en linea, lo cual lo convierte también en el equivalente a un net install de otras distribuciones, como el caso de las live de openSUSE. Antes de instalar el sistema, lo primero que haremos es ejecutar la herramienta de actualización de repositorios desde la pantalla de bienvenida. Luego de realizada la actualización de los mismos, guardaremos desde la misma pantalla la configuración para que nos quede disponible.

Una opción no menor a mencionar, es que con las nuevas modificaciones agregadas al instalador, se han mejorado mucho los tiempos de instalación al utilizar el método online. Esto significa que el instalador esta preparado para utilizar las nuevas funciones incluidas en la versión 6 de pacman, el gestor de paquetes. Esta mejora consiste en poder descargar varios paquetes en simultaneo durante una instalación o actualización, por lo que instalar un entorno de escritorio como KDE Plasma puede realizarse en unos pocos minutos. Claro, siempre contando que contamos con una conexión a internet medianamente decente. Pero para aquellos que ya hayan probado EndeavourOS anteriormente, notarán estos cambios a simple vista. Los requisitos mínimos para la instalación del sistema son variables, dado que podemos elegir entre varios entornos y administradores de ventanas. Lo que les recomiendo es lo siguiente:

  • Procesador de 64 bits. No tiene soporte para 32 bits.
  • 2 GB de memoria.
  • Un minimo de 10 GB de espacio disponible en disco.

Con estos mínimos requerimientos podremos correr sin problemas un entorno XFCE, Mate o LXQT. Recuerden que estaremos un poco limitados, dado que las herramientas son las que utilizan mas memoria como, por ejemplo, los navegadores web.

Proceso de instalación con Calamares

Por último, arrancamos el instalador también desde la pantalla de bienvenida, eligiendo el tipo de instalación. En este caso, voy a realizar una instalación del entorno KDE Plasma. Los pasos a realizar en el instalador son los siguientes:

  • Selección del idioma de instalación: si bien elegimos nuestro idioma al inicio, en el caso del español por ejemplo, podremos adecuarlo al español de España o de México.
  • Configuración regional: elegiremos en primera instancia nuestra zona horaria y luego la distribución de nuestro teclado.
  • Particionamiento: aquí crearemos las particiones para instalar nuestro sistema y todas aquellas adicionales (para quienes no están muy en tema, les recomiendo leer nuestra nota para mas detalle)
  • Opciones de Instalación: elección del entorno a instalar junto con lo que queremos como adicional. Expandiendo cada una de las opciones podremos seleccionar o deseleccionar componentes individuales, para personalizar aún mas nuestra instalación.
  • Creación del usuario: definición del nombre de usuario y contraseña, hostname y definición de la contraseña del usuario root (administrador).
  • Resumen final de la instalación, donde veremos todos las opciones que hemos seleccionado durante el proceso.
endeavouros linux
Instalador Calamares

Y eso es todo, ahora solo queda esperar que el instalador realice sus tareas para comenzar con nuestro nuevo sistema. Dos menciones mas sobre la instalación del sistema. Cuando inician el instalador tienen la posibilidad de seleccionar dos opciones para poder ver diferentes logs del sistema. Antes eso era obligatorio, ahora es opcional, y es útil para depurar errores en caso que los tengamos. Respecto al tema de los tiempos de instalación mencionados anteriormente, en una conexión de 50 MBPS no debería demorar mas de 10 minutos para instalar KDE Plasma en un equipo relativamente moderno.

Primer arranque del sistema

Bien, con nuestro flamante EndeavourOS instalado, lo primero que haremos es iniciar sesión y nos encontraremos con un entorno KDE Plasma completamente por defecto. Mencionamos que la instalación online realiza la instalación con las opciones por defecto de cada uno de los entornos de escritorio. Esto es bueno para que podamos personalizarlo completamente a nuestro gusto desde el principio, sin tener nada adicional.

endeavour linux
Pantalla de Bienvenida

La pantalla de bienvenida nos recibirá y nos permitirá realizar desde ella diferentes tareas de una manera muy simple y directa. Estas pantallas a veces suelen ser molestas para los usuarios con un poco de experiencia, pero son de gran ayuda en muchos casos para acceder de forma fácil a las opciones. Esta pantalla de bienvenida nos permitirá instalar aplicaciones de forma fácil, y contiene otro tipo de información para realizar tareas importantes. Tiene un apartado especial para los usuarios con tarjetas gráficas Nvidia, lo cual es un plus muchas veces, tomando en cuenta los problemas que esto le genera a muchos usuarios.

EndeavourOS y una selección de software mínima

La selección de software de EndeavourOS es muy acertada a mi forma de ver las cosas. Esto obviamente es una apreciación personal, y puede que sea extensible a muchos usuarios. Siempre es preferible partir de una selección mínima de paquetes e ir instalando lo que vamos a ocupar. Dentro de las aplicaciones instaladas en la selección de KDE Plasma encontraremos:

  • Accesorios básicos de KDE Plasma junto con las aplicaciones base de sistema, como pueden ser Dolphin, Konsole, Kate, Okular, entre otras.
  • Mozilla Firefox como navegador por defecto.
  • En cuanto a multimedia, encontraremos VLC, Elisa y Dragonplayer,
  • Las herramientas propias de EndeavourOS.
  • Yay como gestor de paquetes y helper para AUR.

Como pueden ver la selección es muy básica, pero podremos ampliar esto muy fácilmente. Por defecto EndeavourOS agrega a yay como helper para AUR. Para quienes no lo sepan, el AUR es el Arch User Repository, y aquí se encuentra todo aquello que no esta disponible en los repositorios oficiales de Arch. Estos repositorios son básicamente instrucciones para construir nuestros propios paquetes e instalarlos al sistema. Esto le da una gran capacidad adicional a EndeavourOS sobre cualquier otro sistema, dado que vamos a encontrar prácticamente todo lo que busquemos. Es muy difícil que no encontremos algo en el AUR. El espacio que ocupa el sistema recién instalado es de tan solo 6.3 GB. Claro esta que es una selección básica de aplicaciones, con las librerías necesarias para compilar aplicaciones desde el AUR. No disponemos de una suite ofimática disponible por defecto, así como tampoco de un gestor de software gráfico.

Como instalar un gestor de software gráfico en EndeavourOS

Como mencioné anteriormente, la selección de aplicaciones es muy básica, por lo que tendremos que instalar unas cuantas cosas adicionales para el uso cotidiano. Lo primero que voy a explicar es como instalar un gestor de paquetes gráfico. Esto va a servir para administrar el software sin necesidad de utilizar la terminal. En este caso les voy a recomendar la instalación de Pamac, el gestor de paquetes gráfico creado por el equipo de Manjaro. Este gestor es uno de los mas completos disponibles para GNU/Linux. Desde el podremos instalar software de los repositorios oficiales, del AUR y además, podremos instalar paquetes Flatpak y Snap. Para instalarlo deberemos hacer uso de yay, dado que el mismo se encuentra disponible en el AUR y no en los repos oficiales:

yay -S pamac-all

De esta manera seguiremos las instrucciones en pantalla, y en unos minutos lo tendremos compilado e instalado. Por último, para utilizar el applet de actualizaciones de pamac, lo mas simple es copiar el archivo /etc/xdg/autostart/pamac-tray.desktop a la ruta .config/autostart/ de nuestro home. Deberemos crear la carpeta autostart dado que no esta creada. Por otro lado, editaremos el archivo desktop copiado con kate, tal como pueden ver en la imagen a continuación.

endeavour linux
Pamac Tray

Pensamientos Finales

Bueno, sin dudas luego de esta nota, mas de uno comenzará a comprender porque el éxito de EndeavourOS se encuentra en constante ascenso. No solo por traernos una opción muy amigable de Arch dado que, como pueden ver, mayormente es un Arch puro con valor agregado del equipo de EndeavourOS. Y este valor agregado es muy importante y quizás lo que se necesita. El hecho de tener aplicaciones propias que facilitan la vida al usuario, un instalador completamente simple y muy funcional, que en un par de minutos nos permite tener nuestro equipo productivo.

Espero que la nota haya sido de su agrado. Nos vemos en la próxima.

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.