BitCuco

¡Hola Mundo!

Manjaro Linux: Guía de Instalación y Configuración

manjaro linux

Hola amigos, hoy hablaremos de Manjaro Linux, una distribución que ha cobrado gran relevancia en los últimos años. Muchos de ustedes la conocerán, otros quizás no, así que a lo largo de esta nota, abordaremos diferentes puntos.

Trataremos de hablar un poco de que hace tan especial a esta distribución. Les explicaré detalladamente como instalarla y que hacer luego de instalada.

Hablaremos de los puntos fuertes de esta distribución, pasando por sus herramientas propias y modelo de desarrollo. En definitiva, tocaremos todos los puntos importantes que hacen que Manjaro Linux sea una de las distribuciones favoritas de los usuarios.

Manjaro Linux: Un poco de historia

Manjaro Linux nació en el año 2011 como un derivado más amigable de la poderosa Arch Linux. Lo primero que llamó la atención del público en general, es la posibilidad de venir listo para funcionar, con instalador gráfico.

Arch como bien sabemos, es una de las distribuciones mas conocidas y potentes. Manjaro Linux, al igual que Arch, mantiene un modelo de desarrollo rolling release.

Aunque desde Manjaro Linux lo llaman mas semi-rolling release, con el lanzamiento de versiones que son acumulativas e incluyen las actualizaciones que se van sucediendo de versión a versión. El concepto de semi-rolling puede sonar algo extraño, pero se refiere a que todo no esta inmediatamente disponible.

Un ejemplo, al estar disponible la última versión del escritorio KDE, no estuvo disponible inmediatamente. Luego de algún tiempo, se realizó la actualización. Esto demuestra que a pesar de ser una rolling release, siempre están con el foco de la estabilidad presente, lo cual permite tranquilamente que se implemente en ambientes productivos.

Durante los primeros años, Manjaro comenzó a ganar cierta popularidad en la comunidad de Linux. En los años 2012 y 2013, el principal sistema amigable derivado de Arch era Chakra. Chakra posteriormente fue discontinuado, y ahí es donde Manjaro, y otro derivado, Antergos, comenzaron a ganar terreno.

Pero no fue hasta el año 2018, que en el sitio Distrowatch, Manjaro logra desplazar como número 1 a la entonces reinante Linux Mint. Después de tantos años en el puesto número 1, Manjaro logró hacer algo inimaginable. Esto duró solo 1 año, hasta que otro gigante apareció, y la tendencia se mantiene desde entonces.

La distribución MX Linux llegó al puesto número 1, y Manjaro se mantuvo en el puesto número 2. Más allá de estas estadísticas, cabe decir que Manjaro, con el paso del tiempo, se convirtió en una de las distribuciones preferidas de todo tipo de usuarios. Podemos decir que Manjaro es a Arch, lo que Ubuntu es a la distro Debian.

Manjaro Linux: versiones disponibles

Manjaro Linux ofrece diferentes medios de instalación con diferentes entornos de escritorio y administradores de ventanas. Vale aclarar que solo nos ofrece imágenes para equipos de 64 bits. Dentro de todo esta variedad, presenta particularmente dos ramas.

Por un lado se encuentran los sabores oficiales, que son mantenidos por su equipo de desarrollo. Por su contraparte, se encuentran las versiones que son gestionadas y creadas por la comunidad. Un esquema similar tiene Ubuntu, donde hay versiones oficiales de la distro, y otros derivados, bajo otro nombre muchas veces.

En el caso de Manjaro Linux, la diferencia es que las versiones comunitarias están reconocidas por el proyecto, pero bajo el apartado comunidad. Pero, a diferencia de lo que sucede con versiones no oficiales de Ubuntu, las versiones comunitarias de Manjaro Linux comparten nombre y estética.

Es decir, no solo el nombre, sino que adoptan un determinado look n’ feel, que es lo que identifica a la distribución. A continuación, haremos una breve reseña de las diferentes versiones que nos trae Manjaro Linux.

Imágenes Oficiales

Dentro del listado de imágenes oficiales de Manjaro Linux encontraremos cuatro opciones. Cada una de estas opciones, a su vez, ofrecen una imagen de instalación mínima. Es decir, la edición KDE tiene su versión completa y su versión mínima.

La única diferencia entre ambas, por consiguiente, es solo la selección de software. Las versiones mínimas estan destinadas a aquellas personas que solo quieren los paquetes base de un entorno de escritorio. Y que no posean mas herramientas que un navegador.

Este tipo de imagen es la que se recomienda para una instalación que va a ser altamente personalizada. Dicho esto, vamos a hacer una breve reseña de las imágenes oficiales de Manjaro Linux:

  • XFCE: el entorno por defecto de Manjaro Linux. Al hablar de Manjaro, debemos saber que dentro de las imágenes oficiales, la principal es XFCE.
  • KDE Plasma: versión con el poderoso entorno de escritorio KDE Plasma en sus últimas versiones.
  • Gnome: imagen con las ultimas versiones del robusto Gnome.
  • Architect: esta versión nos permitirá crear nuestra propia instalación de Manjaro, configurando absolutamente todo. No es tan manual como instalar Arch Linux. Architect en cambio ofrece menues en linea de comandos, en los que podremos personalizar nuestras configuraciones y selección de software, para hacer nuestra experiencia mucho mas personalizada.
manjaro linux
Manjaro Linux XFCE

Las instalaciones mínimas de cada uno aparecerán cuando querramos descargar algunos de los sabores. Estas imágenes suelen eliminar, por ejemplo, la suite de oficina, y hacer que la selección predeterminada del entorno de escritorio elegido sea bastante mas acotada.

Esto nos permitirá tener un sistema mucho mas limpio. Y aparte, es mas ordenado luego agregar lo que usamos, que andar bajando una imagen full y eliminar todo aquello que no. De todas formas, eso es cuestión de cada uno.

Imágenes Comunitarias

Estas imágenes son mantenidas por la comunidad de Manjaro y no por sus desarrolladores principales. Mantienen tanto la imagen de marca como el look n’ feel de las distribuciones oficiales.

Como mencioné anteriormente, en el caso de Ubuntu, para utilizar su nombre, debe ser si o si reconocida como oficial, sino esto no es posible. En este caso, las imágenes comunitarias no suelen proveer dos imagenes como las oficiales. Por lo cual, en la mayoría de los casos, serán imagenes mínimas de instalación.

Las imágenes comunitarias de Manjaro Linux ofrecen tanto entornos de escritorio como administradores de ventana. Los entornos de escritorio disponibles en Community son:

  • Mate
  • LXDE
  • LXQT
  • Cinnamon
  • Budgie

Por otro lado, los administradores de ventanas disponibles en las versiones comunitarias son:

  • i3
  • Awesome
  • BSPWM
  • Openbox

Estas imágenes están disponibles para descarga desde la web oficial de Manjaro Linux. No hace falta ingresar en ningun apartado. Hay espacio tanto para las oficiales como para las comunitarias.

Requisitos e instalación de Manjaro Linux

El proceso de instalación de Manjaro Linux es relativamente simple. Todas las imágenes mencionadas anteriormente poseen el instalador gráfico Calamares, presente hoy en día en muchas distribuciones.

La única edición que posee su propio menú de instalación es Architect, que es en linea de comandos, pero no es de quien nos ocuparemos el día de hoy. Los requisitos de hardware varían dependiendo la imagen que vayamos a utilizar, pero suelo recomendar al menos:

  • Dual Core
  • 2 GB de memoria
  • 15 GB de espacio en disco disponible

Esto, como dije anteriormente, va a depender del entorno de escritorio o administrador de ventana que vayamos a utilizar. De todas maneras, cualquier entorno funcionaría con 2 GB de memoria, pero recuerden, que al abrir un navegador, consumirá el resto de la memoria. Hoy lo aconsejable es tener un equipo con al menos 4 GB de memoria para cualquier tipo de sistema operativo.

Instalación de Manjaro Linux

Al iniciar desde nuestro medio de instalación, sea pendrive o DVD, nos encontraremos con el menú de booteo de Manjaro Linux. En el mismo podremos configurar de antemano las opciones regionales para arrancar el modo live de la distribución.

Aquí elegiremos el idioma para la instalación (o para probar el entorno), lo relativo a la configuración regional (zona y teclado). Ademas nos dará la opción de arrancar con drivers libres o propietarios.

Voy a aclararlo, pero aquellos que vayan a utilizar los drivers propietarios de Nvidia o AMD, deberán elegir dicha opción. Para el resto, con la opción de drivers open source es suficiente. También podrán la elegir la opción de drivers open source aquellos usuarios de Nvidia o AMD que quieran ocupar los drivers libres.

manjaro linux
Boot Menu

Una vez iniciado nuestro sistema, encontraremos en el escritorio el acceso directo al instalador de Manjaro Linux. En caso de utilizar una versión comunitaria, y no estar presente, lo podrán encontrar entre sus aplicaciones.

Al ejecutarlo, comenzaremos con el proceso de instalación con Calamares, cuyos pasos se resumen de la siguiente manera:

  • Selección del idioma de instalación: si bien elegimos nuestro idioma al inicio, en el caso del español por ejemplo, podremos adecuarlo al español de España o de México.
  • Configuración regional: elegiremos en primera instancia nuestra zona horaria y luego la distribución de nuestro teclado.
  • Particionamiento: aquí crearemos las particiones para instalar nuestro sistema y todas aquellas adicionales (para quienes no están muy en tema, les recomiendo leer nuestra nota sobre cómo particionar un disco duro en Linux)
  • Creación del usuario: definición del nombre de usuario y contraseña, hostname y definición de la contraseña del usuario root (administrador).
  • Suite de Oficina: en esta sección se nos dará a elegir si instalar la suite ofimática Libreoffice o Freeoffice, o ninguna de ellas.
  • Resumen final de la instalación, donde veremos todos las opciones que hemos seleccionado durante el proceso.
nibia
Instalador

Como pueden ver, instalar Manjaro es algo relativamente simple y fácil, incluso para los usuarios más nuevos en Linux. Esto gracias al poderoso instalador Calamares y su simplicidad de uso. Una vez finalizada la instalación, podremos reiniciar nuestro equipo y arrancar desde el sistema recién instalado.

Primeras impresiones: Manjaro Linux XFCE

Al iniciar Manjaro, nos encontraremos con un entorno muy agradable a la vista. La selección de aplicaciones nos permitirá realizar todas las tareas que un usuario convencional suele hacer.

Tendremos por default disponible al navegador Mozilla Firefox, Thunderbird para correo electrónico, GIMP para edición de imágenes, entre otros. También tendremos por defecto al reproductor de video VLC junto con la gran mayoría de codecs necesarios para la reproducción de videos.

Algo que ya viene preparado out of the box es Steam, para aquellos que esten interesados en el gaming.

paman
Gestor de Software Pamac

Para la gestión de paquetes, Manjaro Linux utiliza por default a Pamac, un poderoso frontend de pacman. Pero ademas posee un plus adicional. Pamac permite la instalación de aplicaciones directo desde el AUR de Arch Linux.

El repositorio AUR es aquel que permite compilar, crear los archivos precompilados e instalarlos en nuestro sistema. Gracias a Pamac, esta tarea es mucho mas simple, dado que lo gestionaremos directamente desde la interfaz gráfica.

Otra ventaja adicional de Pamac, es que también podremos gestionar los paquetes flatpak y snap. Es realmente una solución integral maravillosa para la gestión de software. Estas funciones vienen desactivadas por defectos, por lo cual habrá que activarlas desde la configuración de Pamac.

manjaro linux
Gestor de configuración de Manjaro

Otra de las cosas únicas en Manjaro es su gestor de configuración. Dicho gestor, desarrollado en QT, nos permite realizar tareas de manera muy simple. Desde aquí podremos administrar las versiones del kernel, incluso múltiples de ellas.

Y posee una herramienta de detección de hardware muy poderosa, que con un simple clic, nos instalará todos los drivers faltantes. Dentro de otras tareas, podremos instalar paquetes de idioma, cambiar las opciones regionales y administrar la distribución del teclado.

Este menú de configuración lo podremos encontrar en el administrador de configuración de XFCE o desde el menú inicio.

Pensamientos Finales

Sin duda alguna, Manjaro Linux es una opción muy interesante para tener en cuenta. No solo por la facilidad que brinda a los nuevos usuarios, sino por el conjunto de herramientas que nos permiten realizar tareas mas avanzadas, de una manera muy intuitiva.

Además, para aquellos usuarios mas experimentados, ofrece el método de instalación architect, para que podamos realizar la instalación por red, y parametrizar absolutamente todo. Otra cosa no menor a mencionar es la actividad en los foros de usuario.

Si bien no esta a la altura de la wiki de Arch, si tienen dudas, no duden en postearlas. Siempre habrá gente predispuesta a ayudar.

Espero que esta nota sobre Manjaro Linux haya sido de su agrado, ¡nos vemos en la próxima!

Lectura recomendada

Si te gusto Manjaro Linux, no podes dejar de leer nuestra nota sobre Kaos Linux, una distribución rolling release e independiente que utiliza el gestor de paquetes pacman.

¡Vota por ésta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.