agosto 10, 2020

BitCuco

¡Hola Mundo!

¿Cómo particionar un disco duro? GNU/Linux.

como particionar un disco duro
Tiempo de Lectura5 Minuto(s), 4 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

Hola compañeros, el día de hoy hablaremos de un tema que siempre suele ser un problema para los usuarios que quieren comenzar en el mundo GNU/Linux: como particionar un disco duro.

La falta de experiencia de algunos usuarios, y las ganas de tener cuanto antes instalado su sistema sin haber leído lo necesario antes de avanzar, pueden convertirse en un grave problema a la hora de definir como particionar un disco duro para instalar GNU/Linux. Es por esto que hoy trataremos de abordar el tema desde una perspectiva simple y resumida, donde queden claros los conceptos básicos a tener en cuenta.

como particionar un disco duro

¿Que sistema de archivos debo utilizar?

Esta es una pregunta que suelen hacerse los usuarios a la hora de elegir un sistema de archivos. Dentro de los sistemas de archivos mas comunes podemos encontrar ext4, btrfs, f2fs, xfs, entre otros. La respuesta simple a esta pregunta, es que cada sistema de archivos tiene sus particularidades, pero todo va a depender del uso. Brevemente, se los resumo de esta forma:

EXT4 / XFS: particiones para todo tipo de uso. Ofrecen un rendimiento muy parejo entre ambas, por lo cual es ideal para todo tipo de usuarios.

F2FS: este sistema fue pensado por Samsung teniendo en cuenta todas las características de los dispositivos basados en memorias flash NAND, como los discos de estado sólido. Ofrece un rendimiento similar a EXT4 y XFS.

Anuncio / Advertisement

BTRFS: es un sistema de archivos moderno que tiene caracteristicas avanzadas como los snapshots de disco presentes en ZFS. Recomiendo su uso unicamente si van a realizar snapshots de disco.

como particionar un disco duro

¿Cómo particionar un disco duro? Pasos previos

Nos podemos encontrar con varias situaciones diferentes a la hora de saber como particionar un disco duro. Algunos instalarán Linux como sistema único, otros realizarán un dual boot con Windows, o bien, instalarán varios sistemas en el mismo disco. Hoy en día nos podemos encontrar con equipos que utilizan UEFI, así como equipos que utilizan Legacy.

La principal diferencia entre UEFI y Legacy, es que en UEFI tenemos una partición de arranque conocida como EFI, que es donde se almacena la información de todos los sistemas instalados en el equipo. Si tienen Windows en el equipo, esta partición la crea previo a la instalación de forma automática, por lo cual a la hora de instalar nuestro sistema Linux, deberemos definirla como punto de montaje sin FORMATEARLA, porque de otra forma perderemos acceso a nuestro sistema Windows.

Entonces, a modo de resumen, lo primero es identificar cual es nuestro modo de inicio, para no tener inconvenientes durante la instalación. Como particionar un disco duro requiere conocer algunos conceptos, por ejemplo:

  • Si un sistema esta configurado en Legacy, y tiene posibilidad de cambiar a UEFI
    Anuncio / Advertisement
    , no lo hagan, dado que deberán reinstalar todo para que funcione correctamente.
  • L os sistemas Legacy
    Anuncio / Advertisement
    en modo MBR pueden tener un total de hasta 4 particiones primarias, por lo cual si van a instalar en dual boot, deben asegurarse de esto. Los sistemas Legacy que fueron particionados en modo GPT, no tienen esta limitación.
  • Los sistemas UEFI utilizan el esquema de particiones GPT. Para arrancar correctamente, deben contar con una partición EFI, que debe ser montada en /boot/efi, sino no podrán acceder al sistema.
como particionar un disco duro

Como particionar correctamente un disco duro

El fin de esta guía es explicar los conceptos básicos del como particionar un disco duro. A continuación, les doy las recomendaciones a tener en cuenta para realizar un correcto particionamiento, para un equipo de uso general:

Anuncio / Advertisement

Partición EFI: para los sistemas UEFI es obligatoria. Si es una instalación en dual boot, utilizar la que Windows creo, asignando el punto de montaje /boot/efi, sin FORMATEAR. En caso de que sea una instalación de GNU/Linux unicamente, crear dicha partición en FAT32 con un tamaño no mayor a 300mb. No aplica para configuraciones en modo Legacy.

Partición Raíz o “/”: un sistema Linux con entorno gráfico como KDE o Gnome, junto con sus aplicaciones, ocupa alrededor de 10GB. Por tal motivo, para tener espacio de sobra, lo ideal es darle unos 40GB de espacio.

Partición Home o “/home”: recomiendo ampliamente crear una partición home por separado a la raíz para tener separado nuestros archivos personales del resto de sistema. La ventaja de esto, es que a la hora de formatear, nuestros archivos y configuraciones no se borrarán. En caso que no se disponga de espacio o quieran todo junto, simplemente alcanza con crear una sola partición raíz.

Partición SWAP: la partición de intercambio la recomiendo para equipos cuya memoria es inferior a los 4GB. El tamaño puede variar, pero lo ideal es asignarle entre 1GB y 4GB. Esta partición comenzará a trabajar cuando nuestra memoria RAM se agote.

como particionar un disco duro

Notas Finales

Como dije al principio de la nota y en su desarrollo, la idea es poder darles una noción básica de como son los esquemas de particionar un disco duro. Existen muchas posibilidades a la hora de particionar, y todo varía en función del tipo de usuario y uso del equipo en cuestión.

Una persona que quiere, por ejemplo, instalar un servidor que tenga Apache y MySQL, va a estar mas interesado en que su partición /var, funcione en una partición independiente del sistema, y el espacio a asignarle, dependerá del uso en concreto que se le vaya a dar.

Como dato adicional, como particionar un disco duro no requiere explícitamente algún sistema operativo en específico, también existe la opción para formatear y crear un sistema de archivos en MacOS y en Windows. El procedimiento es similar, a través de la herramienta de utilidad de disco e indicar el formato que queremos asignar al disco duro para la asignación de sus unidades.

Espero que les sea de utilidad éste artículo y si tienen consultas sobre como particionar tu disco duro, o problemas al seleccionar tu sistema de archivos, pueden dejar sus comentarios.

Otras lecturas recomendadas

Ahora que sabes como particionar un disco duro, también te recomendamos otros temas interesantes para desarrollar en tu sistema operativo Linux. ¡Úsalas y comparténos tu experiencia sobre ellas!

Zenwalk Linux a fondo!

Void Linux hecho simple

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis áreas principales de interés son los sistemas operativos, siendo GNU/Linux mi favorito, el software libre y de código abierto, virtualización, servidores, hardware y redes.