julio 13, 2020

BitCuco

¡Hola Mundo!

localhost/phpmyadmin: Instalación de PhpMyAdmin

phpmyadmin
Tiempo de Lectura6 Minuto(s), 20 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

¡Hola BitCucos! En ésta ocasión te vamos a explicar cómo instalar el administrador de MySQL PhpMyAdmin para tu servidor web en localhost/phpmyadmin. Esta plataforma te facilita el manejo de tus bases de datos MySQL (o MariaDB) a través de una interfaz gráfica, implementada a nivel servidor utilizando el lenguaje PHP.

El contenido de éste tutorial no es exactamente una introducción a MySQL, tiene un enfoque práctico, te mostramos cómo instalar PhpMyAdmin en la url localhost/phpmyadmin, la cuál es la ruta por defecto para acceder a tu manejador de Bases de Datos MySQL (o MariaDB) una vez que tengas implementada la interfaz gráfica, y puedes acceder a ella desde tu navegador favorito.

Te mostraremos cómo instalar un servidor PhpMyAdmin desde cero y de la forma más sencilla, para que puedas acceder al sistema en forma sencilla.

phpmyadmin

Prerrequisitos para instalar PhpMyAdmin

Antes de proceder a la instalación de PhpMyAdmin, requerimos instalar MySQL (o MariaDB para Linux), PHP e instalar un servidor web para poder acceder a la interfaz que va a estar ubicada en la ruta localhost/phpmyadmin.

Para efectos demostrativos, vamos a utilizar para el ejemplo una instalación de un servidor LAMP, es decir Linux, Apache, MySQL y Php. Sin embargo también se puede utilizar WAMP (Windows, Apache, MySQL y Php) o WIMP (Windows, IIS, MySQL y Php). Así que no importa tanto el sistema operativo y el servidor web utilizados, solo las dos tecnologías requeridas por PhpMyAdmin para funcionar son MySQL (o MariaDB) y Php.

phpmyadmin

Instalación de Linux

La instalación de Linux (cualquier distribución) está fuera del alcance de éste tutorial, sin embargo su instalación es muy sencilla. Si eres principiante, te recomendamos utilizar una distribución basada en Debian o en RedHat que tengan una interfaz gráfica. Por ejemplo: Ubuntu (https://ubuntu.com/

Anuncio / Advertisement
) o Fedora (https://getfedora.org/). En nuestro caso utilizaremos Fedora, dentro de una máquina virtual en VirtualBox.

Instalación de Apache (httpd)

Apache es un servidor web Open Source y el más popular en entornos Linux. Es completo y maneja todos los tipos de solicitudes web, tales como GET, POST, PUT, PATCH, DELETE, etc.

Te vamos a mostrar la configuración más sencilla para Apache. Su sitio web está aquí: https://httpd.apache.org/. Para instalar Apache en Fedora, utilizas el comando yum en modo superusuario (si estamos utilizando root o superusuario, podemos omitir escribir “sudo”)

sudo yum install httpd

Para iniciar el deamon del servidor web apache, simplemente iniciamos el servicio así:

sudo systemctl start httpd.service

o simplemente

sudo systemctl start httpd

Y lo activamos para que se inicie el servicio cada vez que iniciemos nuestra computadora con la opción enable:

sudo systemctl enable httpd.service

Si estás utilizando la configuración por default y no tienes ningún otro servidor web instalado, deberá iniciarse utilizando el puerto 80. En forma local podrías comprobar que el servidor web ya se encuentra habilitado haciendo una consulta en tu navegador: http://localhost o simplemente localhost. Si funciona correctamente, se mostrará una pantalla similar a ésta:

localhost/phpmyadmin

Instalación de MariaDB

MariaDB es una versión Open Source que sigue exactamente la misma sintaxis que MySQL, podríamos considerarlo por así decirlo un clon. Éste es el manejador de Bases de Datos que nos permitirá hacer operaciones con las tablas que deseemos.

Anuncio / Advertisement

Para instalar MariaDB, utilizamos el siguiente comando en modo superusuario:

sudo yum install mariadb-server mariadb

Una vez finalizada la instalación, procedemos a iniciar el servicio con el siguiente comando:

sudo systemctl start mariadb

Para proporcionar una configuración segura a nuestra base de datos MariaDB que acabamos de instalar, utilizamos el siguiente comando:

sudo mysql_secure_installation

Con el comando anterior, eliminamos algunos problemas de seguridad derivados de la configuración por default de MariaDB. La información solicitada para la configuración inicial consta de una contraseña, la cual te recomendamos que sea una contraseña única para MariaDB.

Enter current password for root (enter for none):
OK, successfully used password, moving on...

Setting the root password ensures that nobody can log into the MariaDB
root user without the proper authorization.

New password: [ingresa aquí tu nueva contraseña]
Re-enter new password: [ingresa aquí de nuevo tu nueva contraseña]
Password updated successfully!
Reloading privilege tables..
 ... Success!

Los demás valores pueden ser los establecidos por default sin problemas, así que no hay problema que des solo Enter a todo lo demás.

Finalmente habilitamos MariaDB para que se inicie como un servicio al iniciar nuestra computadora:

Anuncio / Advertisement
sudo systemctl enable mariadb.service

Instalación de PHP

Finalmente procedemos a instalar PHP. Php es un lenguaje de programación que se encarga de ejecutar código a nivel servidor, el cuál directamente interacciona con el servidor web, con posibilidad de utilizar otros módulos de Linux.

Para instalar Php y el módulo que requiere MariaDB o MySQL para funcionar, utilizamos el siguiente comando en modo superusuario:

sudo yum install php php-mysql

Al finalizar la instalación, procedemos a reiniciar nuestro servidor web para cargar la nueva configuración (el archivo php.ini):

sudo systemctl restart httpd.service

En otro tutorial les mostraré la forma de instalar un servidor LAMP, junto otras características de instalación.

localhost/phpmyadmin

Descargar PhpMyAdmin

Una vez que se encuentra activo nuestro servidor web, capaz de leer y responder solicitudes desde localhost. Procedemos a instalar PhpMyAdmin.

Como primer paso, ingresamos al sitio web de PhpMyAdmin y descargamos el comprimido aquí.

Una vez descargado el comprimido, procedemos a su instalación. Lo descomprimimos con el siguiente comando (la última versión cambia, siempre checa cual es la última versión en el sitio de phpMyAdmin antes de descargar)

unzip phpMyAdmin-5.0.2-all-languages.zip

Y el contenido lo deberás colocar en el directorio público de tu sitio web. Por ejemplo en los directorios /var/www/public_html/ o /var/www/html/, que son los directorios por defecto que se configuran en el servidor web, así podrás tener acceso a PhpMyAdmin en la ruta localhost/phpmyadmin.

Instalación de PhpMyAdmin en Fedora, RedHat o CentOS

También podrías utilizar yum para instalar el paquete en el equipo. Se almacenará en el directorio por defecto para usarlo. Requieres del repositorio REPEL para instalarlo:

cd /usr/local/src/

Y de aquí instalamos la versión del repertorio de EPEL que deseamos, en el ejemplo utilizamos la versión 6.8:

wget http://mirror.centos.org/centos/6/extras/i386/Packages/epel-release-6-8.noarch.rpm

Una vez que se descara la versión de EPEL, instalas el rmp descargado:

sudo rpm -ivh epel-release*

Y una vez que el repertorio EPEL se encuentra activado, instalas phpMyAdmin en forma muy sencilla utilizando el comando yum:

sudo yum install phpmyadmin

Finalmente reiniciamos el servidor web utilizando el comando:

sudo systemctl restart httpd

Instalación de PhpMyAdmin en Ubuntu o Debian

Instalar phpMyAdmin en distribuciones tipo Debian, por ejemplo Ubuntu, requiere utilizar directamente el comando apt-get de la siguiente forma:

sudo apt-get install phpmyadmin php-mbstring php-gettext

Una vez terminada la instalación de phpMyAdmin, reiniciamos el servidor web con el comando service de Ubuntu:

service apache2 restart

Iniciar phpMyAdmin (localhost/phpmyadmin)

Finalmente, hemos configurado nuestro servidor LAMP, descargado e instalado phpMyAdmin. Para verificar que la instalación ha sido exitosa, es suficiente ingresar a localhost/phpmyadmin en el navegador web. Si la instalación ha sido exitosa, nos aparecerá la ventana de Login de PhpMyAdmin:

Anuncio / Advertisement
localhost/phpmyadmin

Si pudiste ver la ventana de Login de PhpMyAdmin en la url localhost/phpmyadmin, ya estás del otro lado. Ahora es tiempo de configurar y personalizar tu configuración de PhpMyAdmin: Instalar módulos de php, modificar la url en Apache para acceder desde tu servidor remoto, agregar usuarios en MySQL, tablas, permisos, roles, etc. En fin, solo has llegado al comienzo de la montaña. ¡Bienvenido a MySQL!

Anuncio / Advertisement
1 0

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.