agosto 9, 2020

BitCuco

¡Hola Mundo!

Sistema de Archivos y Formateo de discos en Linux

Tiempo de Lectura4 Minuto(s), 3 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

Aprender sobre el sistema de Archivos y formateo de discos en Linux es un tema muy sencillo. Toda nueva unidad, necesita tener un sistema de archivos para poder ser utilizada, de aquí proviene la necesidad de particionar y formatear discos. Tanto para Linux, como Unix, se requieren herramientas como fdisk (de windows) para crear particiones y mkfs.

Éste proceso es necesario porque la forma de acceder a los archivos de un disco, requiere tener una estructura que nos permita acceder a éstos. Además todo el espacio de un disco no puede ser utilizado por el usuario en su totalidad, ya que requiere un espacio reservado en donde se debe almacenar tal estructura para proporcionar acceso. De allí se requiere crear particiones, para que el usuario pueda acceder a los datos del disco, y éstas son independientes al espacio reservado, el cual no puede ser utilizado por el usuario para almacenar sus archivos.

El propósito de éste tutorial es mostrar a los usuarios la forma de crear particiones en un disco, así como su formateo para posteriormente usar los discos, además mostraremos otras utilidades para el sistema de archivos al final.

Anuncio / Advertisement

Creación de un Sistema de Archivos en Linux con Fdisk

Una de las formas más sencillas para crear un sistema de archivos es a través de fdisk. Con ésta herramienta podemos particionar nuestro disco duro o unidad de forma sencilla. Primero podemos averiguar el nombre de nuestro disco utilizando la opción –l:

fdisk -l

Si tu disco ya tiene particiones, éstas se mostrarán con un número después de su nombre, por ejemplo si /dev/sdb es el disco original, si existiesen particiones éstas podrían ser /dev/sdb1, /dev/sdb2, etc. Si no existen particiones, ya es posible crearlas directamente (omitir el siguiente párrafo)

Para el caso en que el disco duro ya se encuentra montado, hay que desmontarlo con el comando umount unidad. Una vez desmontada la unidad, procedemos a particionar el disco que deseemos.

Para crear una partición en el disco desmontado, el comando para crear una nueva partición es:

fdisk /dev/sdb

En resumen la forma más simple de crear una partición es la siguiente:

Una vez abierto fdisk, si queremos crear la primera partición, escribimos n

Anuncio / Advertisement
para crear una nueva partición, después p para indicar que es primaria, 1 para indicar que es la primera partición, e indicar el tamaño de partición y cantidad de cilindros (o bien seleccionar el máximo disponible).

Para seleccionar el tipo de sistema de archivos, escribimos t, y si queremos ver todos los tipos disponibles, la opción L (de aquí seleccionamos 83 para Linux). Al final escribimos w y se guardan los cambios efectuados en la partición del disco.

Sistema de archivos y formateo de unidades con mkfs

Antes vamos a explicar la aplicación mke2fs. En su forma más simple es suficiente crear un sistema de archivos para una unidad especificada como argumento y cuyas opciones de configuración están contenidas en /etc/mke2fs.conf. Antes de mostrar el comando, es necesario conocer la ubicación de la unidad en donde vamos a crear el sistema de archivos (se puede usar mount).

Suponiendo que nuestro dispositivo se encuentra localizado en /dev/sdb1, el comando más simple para crear un sistema de archivos sería el siguiente:

mke2fs /dev/sdb1

Aquí el Sistema de Archivos se genera automáticamente, sin dar la oportunidad al usuario de seleccionar el sistema de archivos deseado. Por ello, si se desea agregar un sistema de archivos específico a la unidad, tal como ext2

Anuncio / Advertisement
, ext3, ext4 o ntfs, se utiliza el comando mkfs. Por ejemplo si se desea agregar como sistema ext4 e, se requiere ejecutar el siguiente comando:

mkfs.ext4 /dev/sdb1

En donde al ejecutar éste comando, también se formatea la unidad y queda lista para montarse a través del comando

mount -t /dev/sdb1

Otros comandos útiles

También existen otros comandos que permiten crear sistemas de archivos, compatibles con diversas versiones de Linux:

Tune2fs: Muestra la información de creación del sistema de archivos, así como el conteo de bloques reservados. (opción -l). Además podemos indicar el porcentaje de espacio reservado (opción –m porcentaje_reservado)

#Primer caso
tune2fs -l /dev/sdb1
#Segundo caso
tune2fs -m 5 /dev/sdb1

Fsck: Ésta herramienta sirve para verificar la integridad de un disco. Similar al comando Chkdsk, analiza el sistema de archivos del disco en busca de errores, con la opción de repararlo.

fsck /dev/sdb1

Se puede especificar el tipo de sistema de archivos, en caso de no poderlo detectar automáticamente, se usa la opción –t

Anuncio / Advertisement
para éste caso ejecutamos el siguiente comando (antes desmontar el disco con umount /dev/sdb1 si tiene punto de montaje)

fsck -t ext3 /dev/sdb1

Para agilizar la tarea para intentar recuperar archivos rotos, podemos utilizar la opción –y (contestar a todo sí), o bien si no queremos reparar nada, utilizamos la opción –n (contestar a todo no).

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.