agosto 9, 2020

BitCuco

¡Hola Mundo!

Void Linux hecho simple

void linux
Tiempo de Lectura2 Minuto(s), 51 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

Hoy vamos a hablar de una distribución bastante particular: Void Linux. Es una distribución creada from scratch, lo que quiere decir que no esta basada en ninguna de las distribuciones madres que conocemos.

Dentro de las particularidades de Void Linux, voy a mencionar las siguientes:

  • Kernel 5.4.49 LTS.
  • Es rolling release.
  • Su sistema de inicio es runit, un reemplazo de sysvinit clásico, por lo cual es systemd-free, y es muy rápido a la hora de iniciar el sistema.
  • Tiene su propio gestor de paquetes, también escrito from scratch, XBPS.

Para aquellos que ya hace un tiempo que estamos en el tema, y ya hemos probado distribuciones mas a fondo, notaremos ciertas similitudes a otras distribuciones como Arch Linux o Slackware. Por tanto, podemos decir que Void es de la filosofía KISS (Keep It Simple Stupid).

Anuncio / Advertisement

La distribución Void Linux ofrece imágenes de instalación para diferentes arquitecturas, entre las que podemos mencionar x86, x86_64, Raspberry Pi, Odroid, entre otras. Dentro de los entornos, podemos ver que tienen varias imagenes de instalación, desde la instalación base sin entorno gráfico, y sus versiones live con los entornos Xfce, Cinnamon, Enlightenment, Mate, LXDE y LXQT.

Instalación del Sistema Void Linux

La instalación y configuración de Void Linux es relativamente sencilla. Tiene un instalador en modo texto, presente en todas sus imágenes, y que es llamado con el comando “void-installer” (tiene que ejecutarse con sudo).

void linux
Imagen de bienvenida
void linux
Instalador de Void Linux

El instalador presenta las opciones de Void Linux, así como las que cualquier otro instalador tiene, pero voy a hacer unas aclaraciones para las siguientes opciones:

Anuncio / Advertisement

Source

Aquí Void Linux nos da a elegir entre dos opciones: Local o Network . La opción Local es el contenido de la imagen ISO que hayan descargado, en este ejemplo, el contenido del live XFCE y su selección de paquetes. La opción Network, nos permite instalar unicamente la imagen base del sistema actualizada, desde los repositorios de software.

En el caso que elijan Local, una vez instalado el sistema e iniciado desde el disco, deberán hacer un update de los paquetes instalados. En caso que elijan network, deberán instalar y configurar manualmente el entorno gráfico. La opción que les recomiendo, es instalar Void Linux Local, y luego hacer un update. Es un proceso realmente simple.

Partition

En este punto crearemos las particiones para el sistema en con cfdisk. Recomiendo crear una partición root de al menos 10GB. Una vez realizado y escritos los cambios a disco, volvemos al menu anterior, donde continuaremos con la opcion Filesystems.

Anuncio / Advertisement
void linux

Filesystems

Aquí simplemente le daremos formato a las particiones creadas anteriormente con cfdisk, donde elegiremos el sistema de archivos de nuestra preferencia y asignaremos el/los puntos de montaje.

linux distros
Selección del sistema de archivos

Una vez que hayamos realizado toda la configuración para la instalación, iremos a la opción Install. Una vez finalizada la instalación de Void Linux, nos va a preguntar si queremos reiniciar ahora, o continuar en el entorno live.

Palabras Finales

Void Linux es una opción atractiva para aquellos a quienes le gustan las cosas simples. Su administrador de paquetes

Anuncio / Advertisement
es XBPS es muy potente y de un uso realmente simple. Por otro lado, runit es realmente bueno. Los tiempos de arranque del sistema son muy rápidos, por lo cual también será muy interesante para aquellos a los que no les gusta systemd.

También te recomendamos:

Introducción al Kernel de Linux

Características de Linux

Anuncio / Advertisement
1 0

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis áreas principales de interés son los sistemas operativos, siendo GNU/Linux mi favorito, el software libre y de código abierto, virtualización, servidores, hardware y redes.