Read Time4 Minute, 1 Second

Pocos de nosotros nos hemos preguntado sobre las verdaderas caracteristicas de Linux, el cual ya vemos como algo cotidiano. Las opiniones divergen mucho y se ha vuelto una discusión sobre cuál es la mejor distribución. En éste post os aclararé algunos puntos importantes sobre Linux y sus propiedades principales.

caracteristicas de Linux

Linux es el kernel del Sistema Operativo

En realidad Linux no es un Sistema Operativo como tal, sino el kernel del Sistema Operativo desarrollado por Linus Torvals en 1991, sin embargo al ser el núcleo que contiene todas las instrucciones para ejecutarse en el hardware, ha servido de base para la creación de múltiples sistemas operativos.

Los sistemas operativos cuyo núcleo es Linux se denominan coloquialmente distribuciones de Linux, entre las cuáles tenemos entre las más comunes distribuciones basadas en Debian (por ejemplo Ubuntu), otras basadas en Red Hat (Fedora y CentOS), y cientos de distribuciones diferentes, o distribuciones basadas en fragmentaciones.

Software de Libre distribución con atribución

Al ser un software open source, o de código abierto, es posible instalarlo en forma gratuita, modificar su código, agregar componentes del kernel, crear distribuciones y explotarlo comercialmente de acuerdo a los lineamientos de la licencia GPL 2.0, siempre y cuando se conserve la misma licencia para todo producto derivado. Así que todo el software derivado de Linux debe llevar ésta licencia como archivo.

Es por esa misma razón que ha favorecido la creación de distribuciones de Linux, a diferencia de los Sistemas Operativos privativos como son Windows, Mac, entre otros.

caracteristicas de Linux

Acepta múltiples usuarios simultáneos

También es multiusuario, es decir que acepta el ingreso de varios usuarios, incluyendo superusuarios. La creación de usuarios en Linux y sus respectivos grupos lo hemos analizado en otro tutorial, y vale la pena leerlo.

El tener un sistema multiusuario, permite abrir varias ventanas o consolas de Linux, además de la oportunidad de trabajar sobre el mismo sistema de archivos por parte de más de un usuario, muy útil para el caso de aplicaciones concurrentes, multiusuario y servidores.

caracteristicas de Linux

Diseñado especialmente para redes

El sistema operativo contiene controladores para manejar una gran variedad de redes, tanto punto a punto, como redes inalámbricas, así permitiendo una infinidad de aplicaciones de redes, de auditorías, de configuraciones de firewall (cortafuegos), proxy, interfaces inalámbricas del protocolo 802.11 (WiFi) y de otros protocolos.

Algunas de los módulos del kernel existentes incluyen varios protocolos de redes, incluyendo los inalámbricos como son WiFi, Ethernet, WiMax, Bluetooth, etc.

Permite el Sistema Dual con Grub

Gracias a la herramienta Grub, Linux puede ser cargado al inicio del boot en forma dual, es decir, que puede tener el disco instalados dos o más sistemas operativos, accesibles desde el arranque.

La configuración del Grub es muy simple. Por ejemplo podemos tener en un mismo equipo Linux y Windows, Linux y Mac, e incluso varias versiones de Linux en el disco. Un archivo de configuración básico para cargar las versiones en el sistema sería el siguiente:

set default=0
set timeout=20

menuentry "Mi Sistema Linux 1" {
	linux /boot/vmlinuz-3.7.1-101.fc17.x86_64 ro
}

menuentry "Mi Sistema Linux 2" {
	linux /boot/vmlinuz-4.0.1-lfs-SVN-20150515 root=/dev/sda1 ro
}

En donde en cada menuentry se indica la ubicación de la ruta en donde tenemos localizado el kernel del Sistema Operativo. La ruta usualmente para grub se encuentra en /boot/grub/grub.cfg.

caracteristicas de Linux

Es el Sistema Operativo favorito para los Sistemas Embebidos

¿Horno de microondas con Linux? Aún cuando suene chistosa la pregunta, es una realidad. Gran parte de los componentes programables utilizan como Sistema Operativo el Kernel de Linux, aunque generalmente es una versión mínima, la cuál contiene únicamente los controladores necesarios para desempeñar su función específica.

Varios de éstos dispositivos, no solo las Raspberry Pi, toman las características específicas del Sistema y su uso de sensores para utilizar un espacio de memoria y de disco sumamente pequeño, inclusive de menos de 8MB.

caracteristicas de Linux

Caracteristicas de Linux: Multiprogramación

Otra caracteristicas de Linux muy particular: Permitir la concurrencia de dos o más procesos, incluyendo del mismo programa. Ésta concurrencia en memoria puede hacer que los procesos se ejecuten en forma más veloz y aún el proceso de sincronización de hilos (threads) se simplifica.

También tiene una eficiente gestión de memoria, en donde se procuran aniquilar los procesos zombies, es decir aquellos en donde muere el proceso principal, que se hizo spawn.

caracteristicas de Linux

Puede instalarse en cualquier computadora (casi)

Computadoras nuevas y viejas, mainframes, servidores, celulares, dispositivos programables, lavadoras, licuadoras, todos ellos pueden tener un Sistema Operativo con kernel Linux.

Soporta muchas arquitecturas: ARM, x86, 8086, x86-64, Android, etc. Además que si te preguntas como instalar virtualbox y agregarle Linux, también es posible.

Al final, después de analizar las caracteristicas de Linux, podemos ver que éste conjunto de Sistemas Operativos ofrece enormes ventajas en su uso como desarrollador, aficionado

2 1
Cuco

About Post Author

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
50 %
Excited
Excited
50 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

One thought on “Características de Linux que quizá desconocías

Deja un comentario

Close