BitCuco

¡Hola Mundo!

zenwalk
Anuncio / Advertisement

Hola a todos, el día de hoy hablaremos de una distribución de antaño, que los que llevan un tiempo en este mundo, seguramente la han escuchado mencionar: Zenwalk Linux. Esta semana fue liberada la nueva versión del proyecto, que trae varias novedades interesantes, y que vamos a comentar a lo largo de esta nota. A modo de resumen, vamos a mencionar brevemente que es lo que nos trae esta nueva versión:

  • Kernel LTS.
  • Xfce 4.14
  • 100% compatible con Slackware.
  • Soporte para Flatpak.
  • SysV init en lugar de systemd.

Un poco de historia: orígenes de Zenwalk Linux.

Zenwalk Linux es una distribución derivada de Slackware para equipos de 64 bits y sus orígenes se remontan al año 2004. Inicialmente el proyecto, previo a llamarse Zenwalk, se llamaba Minislack (quizás los mas viejos lo recuerden). La idea de este proyecto fue la de acercar a los usuarios una distribución liviana y que pueda ser utilizada tanto por usuarios avanzados, así como también por principiantes.

En la actualidad es la distribución mas antigua derivada de Slackware que aun sigue en desarrollo. Recordemos que si bien Slackware no es una distribución con muchos adeptos, existen otros derivados con instaladores gráficos como Salix y Slackel.

Instalación de Zenwalk Linux.

No ahondaremos en el proceso de instalación de Zenwalk Linux en este momento, pero brevemente les describiré el proceso en 5 pasos:

  1. Booteamos el sistema, elegimos la distribución del teclado a utilizar (nos lo solicita en el arranque) y nos logueamos con el usuario root (no utiliza clave).
  2. Anuncio / Advertisement
  3. Creamos las particiones de sistema con cfdisk o fdisk.
  4. Iniciamos el instalador de Zenwalk Linux con el comando setup.
  5. Realizamos la configuración del instalador, que básicamente y en resumen es elegir la partición creada en target y darle formato con el sistema de archivos de su elección, elegir la fuente de instalación (DVD/USB) y la selección de software del sistema.
  6. Una vez finalizada la instalación, se instalará el cargador de arranque y se continuará con la preconfiguración del sistema, que incluye la creación de usuarios, definición de contraseña de root, elección de los servicios al inicio del sistema, entre otras cosas.
Zenwalk Linux
Instalador de Zenwalk Linux

Nota: en el momento de la selección del software de Zenwalk Linux, recomiendo realizar la instalación completa tal como sugiere la instalación, para evitar que haya problemas con librerías faltantes.

Quienes estén familiarizados con Slackware, no tendrán ningún tipo de inconvenientes al instalar Zenwalk Linux, dado que el instalador y el proceso es el mismo.

Anuncio / Advertisement

Nueva versión: muchas novedades.

Ya hemos comentado brevemente algunas de las características que nos trae esta nueva versión, pero ahora hablaremos un poco mas a detalle.

Al iniciar el sistema de Zenwalk Linux por primera vez, nos encontraremos con un XFCE muy trabajado y agradable a la vista. Una cuidadosa selección de software, que hacen que el sistema ya se encuentre listo para trabajar desde el momento cero. Algunas de las aplicaciones que posee por defecto son Chromium, Gimp, Geany, Glade, mpv Media Player, Gparted, entre otras. Ademas posee herramientas propias como Zenmap, que es una interfaz gráfica para Nmap. Carece de una suite de oficina por defecto, pero la misma puede ser instalada en caso de que se necesite.

Zenwalk Linux
Entorno XFCE por defecto

Una de las cosas que mas me sorprendió de esta versión, es la inclusión del soporte para Flatpak. Esto significa que podremos instalar todas las aplicaciones disponibles en Flathub de una manera simple. Todo esto gestionado de manera gráfica desde Flatpak Hub, que nos permitirá descargar el archivo flatpakref, para después ser simplemente instalado con un simple clic. Lo bueno es que para esto no requerimos de privilegios de root, por lo cual es totalmente seguro para el usuario.

Zenwalk Linux
Administrador de aplicaciones Flatpak
Flatpak
Instalación de un Flatpak

Otro punto interesante en Zenwalk Linux es la reescritura total de netpkg. Netpkg es la herramienta de gestión de software por linea de comandos, con la cual mantendremos actualizado nuestro sistema y nos dará acceso a miles de programas de la comunidad Slackware. Una particularidad de netpkg, es que permite actualizar “línea por línea”, es decir, nos irá preguntando paquete por paquete si queremos actualizar o no. Claro que tenemos opciones para actualizar absolutamente todo sin que lo pregunte, lo que aplica a la mayoría de los casos.

Anuncio / Advertisement

Tal como mencionamos al principio de este articulo, la idea central de Zenwalk es la de ser un sistema ligero en cuanto al consumo de recursos, y es una tarea que han logrado una vez con esta nueva versión. Como podremos observar en la siguiente imagen, el consumo de memoria en idle es de apenas poco mas de 300mb, en una maquina virtual con 1GB de memoria asignada. La verdad es que Zenwalk Linux es una excelente opción para equipos muy limitados a nivel hardware.

Flatpak
Neofetch

Por último, Zenwalk Linux es otra distribución que aún apuesta por el inicio Unix clásico con SysV Init, y otra gran alternativa para aquellos a los que no les convence Systemd.

Palabras finales.

Zenwalk Linux me ha sorprendido gratamente con esta nueva versión. Ha superado mis expectativas en todos los niveles: una interfaz gráfica muy agradable, con un XFCE muy bien presentado y pulido, bajo consumo de recursos y con localizaciones para otros idiomas, entre ellos el español, disponibles desde el momento en que se inicia. La inclusión del soporte para Flatpak desde la instalación ha sido sin duda algo de lo mas interesante y novedoso,  permitiendo el acceso a numerosas aplicaciones adicionales de manera muy simple. Por otro lado, lo único que se podría criticar, es que posee Lilo para configuraciones MBR y eLilo para EFI en lugar de grub2. De todas formas, la gran realidad es que tanto lilo como eLilo, cumplen con su tarea, pero no podía dejar de mencionarlo.

Anuncio / Advertisement

Pueden descargar la imagen mas reciente de Zenwalk Linux desde el siguiente enlace.

Espero les haya gustado y pueda serles de utilidad la instalación de Zenwalk Linux. ¡Hasta la próxima ocasión!

Otros artículos que también te recomendamos:

Void Linux hecho simple

Características de Linux

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.