BitCuco

¡Hola Mundo!

Creación de usuarios, grupos y superusuarios en Linux

usuarios linux
Tiempo de Lectura1 Minuto(s), 57 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

Es un tema muy sencillo, pero muy importante: La creación de diferentes usuarios en Linux, que tengan accesos con diferentes privilegios. Aún cuando el usuario root es el superusuario que posee todos los privilegios dentro del sistema, es un riesgo iniciar servicios del cliente con root, ya que el usuario podría iniciar o matar servicios que podrían comprometer la seguridad del sistema.

No obstante, es necesario hacer uso del usuario root para crear los usuarios, al menos el segundo usuario dentro del sistema. Otra opción es crear el usuario desde algún otro superusuario (vía su) o escribiendo sudo antes de cada comando. Al crear un usuario, es necesario definir un nombre y contraseña por medio del siguiente comando:

Anuncio / Advertisement
useradd -m -G ventas juan

En este ejemplo creamos el usuario juan, lo agregamos al grupo ventas (con la opción -G) y creamos su directorio (que será /home/juan)

Para agregar una contraseña, es suficiente el siguiente comando, en donde agregamos la contraseña y su confirmación.

passwd juan

Para crear un usuario y agregarlo a un grupo, es importante haber creado con anterioridad el grupo, si no se ha hecho, es suficiente ejecutar el siguiente comando con el nombre del grupo:

Anuncio / Advertisement
groupadd ventas
usuarios linux

Como hacer de mi usuario un superusuario

Para hacer un superusuario, éste debe pertenecer al grupo root, el cual se debe asignar desde la creación del usuario, o bien agregándolo así:

usermod -aG sudo juan

En donde juan va a ser parte del grupo sudo (Para distribuciones Ubuntu). Si se usa una distribución CentOS o derivada, se usa el grupo wheel:

usermod -aG wheel username

Y después de agregar el usuario como superusuario, lo probamos al acceder al modo superusuario así:

Anuncio / Advertisement
Anuncio / Advertisement
su - juan

O bien accediendo a cualquier comando con superusuario al usar sudo:

sudo comando

E ingresando la contraseña del usuario superusuario.

¿Cómo ver los usuarios y grupos existentes en mi servidor?

Como superusuario puedes ver los usuarios con el comando users y los grupos con el comando groups. La información de grupos está almacenada en el archivo /etc/group y la información de usuarios en Linux, así como sus directorios de home se encuentran localizados en /etc/passwd, no obstante si las contraseñas se encuentran cifradas, éstas se almacenan en el archivo /etc/shadow.

También hay otros comandos de Linux, que vale la pena conocer.

Anuncio / Advertisement
4 1

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.