BitCuco

¡Hola Mundo!

zorin os
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, el día de hoy estaremos hablando de Zorin OS, una distribución basada en Ubuntu LTS diseñada para usuarios novatos. Zorin OS tiene como objetivo ayudar a los usuarios de Windows a realizar su transición a Linux, de manera muy simple.

Para esto, Zorin OS tiene un entorno muy pensado y cuidado, donde cada uno de los aspectos del sistema esta debidamente trabajado. La idea central de Zorin OS es ser el reemplazo perfecto para Microsoft Windows o MacOS, sin que esto sea un dolor de cabeza para los usuarios.

Como bien sabemos, toda transición hacia otro sistema o aplicación es un camino largo y difícil. Con Zorin OS, se intenta que este camino sea menos tedioso y lo mas imperceptible posible para el usuario. Comencemos!

Zorin OS: requerimientos de instalación

Zorin OS tiene varias versiones de su sistema. Comencemos identificando dichas versiones, junto con algunos requerimientos para la instalación de las mismas. Este resumen intentará despejar las dudas respecto a que versión debemos elegir, dependiendo de nuestros recursos, y de nuestros gustos.

Versiones y requerimientos de instalación

Zorin OS Core: esta versión esta basada en el entorno Gnome, por lo cual requiere al menos 2GB de memoria para funcionar medianamente bien. Solo esta disponible para procesadores de 64 bits. 

Anuncio / Advertisement

Zorin OS Lite: la versión lite tiene como objetivo principal el aprovechamiento de los recursos al máximo. Puede instalarse en equipos antiguos, y su entorno principal es XFCE. Presenta versiones de 32 y 64 bits.

Zorin OS Education: esta versión esta orientada al ámbito educativo, y posee las aplicaciones necesarias para tal fin. Esta disponible con los entornos Gnome y XFCE, por lo cual puede ser instalada también en hardware de bajos recursos.

Zorin OS Ultimate: esta es la versión comercial de Zorin OS. Su costo es de u$s 39 y posee ambos entornos de escritorio, para poder ser utilizado en equipos de bajos recursos y maquinas modernas. Como adicional posee templates prediseñados para simular los entornos de Microsoft Windows o Mac OS con un simple click.

Instalación de Zorin OS

La instalación de Zorin OS es relativamente simple. Utiliza el instalador de Ubuntu, el cual es tan sencillo como el de distribuciones como openSUSE o incluso como el instalador Calamares, disponible en distribuciones como  OpenMandriva, Manjaro Linux, KaOS, entre otras.

Los pasos a seguir para realizar la instalación de Zorin OS son los siguientes:

  • Selección de idioma
  • Elegir la distribución del teclado
  • Actualizaciones y otro software: nos preguntará si queremos descargar las actualizaciones del sistema y agregar formatos multimedia adicionales, siempre y cuando dispongamos de una conexión a internet.
  • Anuncio / Advertisement
  • Particionado del disco, que puede ser completamente automatizado o manual. Para realizarlo manualmente les recomiendo leer la nota donde indicamos las consideraciones a tener en cuenta.
  • Configuración regional
  • Creación del usuario
zorin os
Instalador

Recuerden que tanto Zorin OS, como cualquier otra distribución derivada de Ubuntu, nos permite probar el sistema antes de instalar. Al iniciar el medio de instalación, nos preguntará si queremos probar el sistema o instalarlo.

Un vistazo a Zorin OS

La versión 15 de Zorin OS esta basada en la versión 18.04 LTS de Ubuntu. Recién en la próxima actualización mayor veremos el update de la base a Ubuntu 20.04 LTS. En cuanto al entorno, tanto la versión Core como la Lite, nos muestra un estilo limpio y agradable a la vista.

El mismo fue muy bien trabajado, y esta preparado para que cualquier tipo de usuario se sienta cómodo en el. La selección de aplicaciones que se incluye en el medio de instalación es realmente completa.

Posee como navegador predeterminado a Mozilla Firefox, la suite de oficina Libreoffice, el poderoso GIMP para edición de imágenes, entre otras. Esto se complementa con las herramientas y aplicaciones correspondientes a cada entorno de escritorio.

Para quienes necesiten mas, siempre pueden agregar el software adicional desde los repositorios mediante la utilización de la tienda de software o por linea de comandos.

zorin os
Zorin OS – Gnome

Zorin OS viene con dos herramientas propias de ellos: Zorin Appearance y Zorin Connect. La primera tiene ver con cambiar el tema y los arreglos gráficos del sistema. La segunda, es una aplicación para sincronizar nuestro telefono, algo muy similar a lo que nos permite hacer KDE Connect. Dicha aplicación esta disponible para Android e iOS.

zorin os
Aplicaciones propias de Zorin OS

Respecto al consumo de memoria, es algo elevado incluso considerando que es Gnome el entorno de escritorio. En idle el sistema esta consumiendo mas de 1GB.

Si bien Gnome es el entorno que mas consume, en otros sistemas como Clear Linux, de quien ya hemos hablado, el consumo es mucho menor. De todas formas, la experiencia es realmente agradable. El sistema es muy fluido, lo cual demuestra que ha sido muy bien optimizado.

zorinos
Navegador de Archivos y Consumo de memoria

El sistema instalado a disco ocupa unos 7.4GB con las herramientas que vienen incluidas en el medio de instalación. Si bien es un poco mas que la gran mayoría de distribuciones, el espacio ocupado sigue siendo irrisorio si lo comparamos con Microsoft Windows. Una instalación del sistema de Redmond, incluyendo Office y algún navegador adicional, ocupa unos 30GB.

Pensamientos finales

Creo que Zorin OS es una distribución muy amigable con el usuario final, y cumple la tarea para lo que fue creado. Tanto para los usuarios principiantes como para los que vienen de otros sistemas operativos, resulta ser simple y clara, por lo que no debería darles ningún tipo de problema. La disponibilidad de una ISO de 32 bits permite reutilizar hardware antiguo y ponerlo nuevamente en funcionamiento, con un sistema moderno en todo sentido.

Espero esta nota haya sido de su agrado, nos vemos la próxima.

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.