BitCuco

¡Hola Mundo!

Clear Linux: Un proyecto desarrollado por Intel

clear linux
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, el día de hoy vamos a estar analizando a detalle a Clear Linux, una distribución desarrollada por uno de los mayores fabricantes de procesadores del planeta: Intel.

Clear Linux es una distribución independiente, es decir, que no se basa en otra distro madre. Con esto quiero decir que Clear Linux es una distribución creada desde cero, como en el caso de Debian o el veterano Slackware.

Esto puede llamar un poco la atención, dado que hoy en día, no suelen crearse distribuciones sin que se basen en otras, dado que esto requiere mucho trabajo, sobretodo para pequeños grupos de trabajo. Pero estos casos existen, y no son pocos, pero hoy no entraremos en detalle sobre otros proyectos, sino que nos centraremos en Clear Linux.

Clear Linux es una distribución rolling release, enfocada y optimizada para el desempeño y la seguridad, y diseñada para la personalización y capacidad de administración.

Una distribución rolling release es aquella que no presenta un modelo de desarrollo por versiones, sino que es de lanzamientos o actualizaciones constantes. Este modelo de desarrollo lo tienen otras distribuciones como Arch Linux o la versión Tumbleweed de openSUSE.

Hecho esta pequeña introducción, comencemos con la instalación.

Clear Linux: proceso de instalación

Clear Linux ofrece diferentes medios de instalación, que van desde imágenes ISO convencionales, hasta imágenes docker, azure, AWS, entre otras. Para nuestro caso, vamos a optar por las imágenes clásicas, y aquí debemos mencionar que Clear

Anuncio / Advertisement
Linux ofrece dos tipos de instalador: desktop y server.

Clear Linux Desktop es una versión live con entorno gráfico Gnome e instalador gráfico, mientras que la versión Server nos permitirá realizar una instalación en modo texto.

El día de hoy utilizaremos la imagen desktop, pero para quienes quieran otro entorno de escritorio, pueden optar por la imagen Server y realizar la instalación del entorno que deseen luego. Además de Gnome, Clear Linux tiene como opciones a KDE Plasma, XFCE y LXQT.

clear linux
Clear Linux utilizando KDE Plasma

Instalación mediante Clear Linux Desktop

Una vez que iniciamos nuestro medio de instalación, encontraremos el instalador en el escritorio. Los requisitos para la instalación son los siguientes:

  • Procesador de 64 bits.
  • 2 gb a 4 gb de memoria RAM
  • 20 GB de espacio disponible en disco (minimo, sino no va a instalar)

Si bien los requerimientos son variables, esto es basado en los requerimientos de Gnome. En cuanto al espacio en disco, así vayan a instalar en una maquina virtual, como mínimo deben asignar 20GB de disco, sino el instalador no permitirá proseguir con la instalación.

clear linux
Instalador

El instalador también es propio, y no utiliza Calamares como otras distribuciones, pero básicamente los pasos a seguir son los mismos. El instalador consta de dos pestañas, una obligatoria y otra avanzada, y las mismas poseen las siguientes opciones: 

Anuncio / Advertisement

Opciones obligatorias

  • Selección de zona horaria
  • Distribución del teclado
  • Medios de instalación: el disco o partición donde se instalará Clear Linux
  • Creación del usuario
  • Telemetría: recopilación de datos anónimos (recomiendo desactivarlo)

Opciones avanzadas

  • Selección de paquetes adicionales
  • Nombre de host del equipo
  • Configuración del Kernel: LTS es la versión por defecto y la que recomiendo
  • Actualizacion de software: configurar si se quiere actualizar de forma automática o manual
  • Prueba de red

Y eso es todo, una vez realizadas las configuraciones procederemos a la instalación de nuestro sistema Clear Linux.

¿Que nos ofrece Clear Linux de diferente?

Tal como indicamos al principio de este articulo, Clear Linux es una distribución enfocada en el desempeño. Es la distribución GNU/Linux que tiene mejor performance en los benchmarks que se realizan a través de la famosa suite de Phoronix.

De todas formas, no nos vamos a guiar por benchmarks sinteticos, y vamos a hacer un análisis objetivo del tema. ¿Es realmente mas rápida que otras distribuciones? La respuesta, en base a las pruebas realizadas, es que sí.

Notarán que tanto el arranque como el apagado del equipo es realmente rápido, y podrán ver que el consumo de memoria, incluso con Gnome, entorno que no se destaca por su ligereza, es relativamente bajo.

clear linux
Clear Linux Gnome

Otro punto interesante que presenta Clear Linux es la administración del software. Tienen un gestor de software propio llamado swupd, y utilizan el concepto de bundles mas que de paquetes.

Un bundle es un paquete con un determinado conjunto de software. Como ejemplo de esto, el bundle xfce4-desktop incluirá todo el entorno de escritorio XFCE. Con la orden swupd —help podrán ver todas las opciones disponibles, pero en ese sentido, si ya han manejado APT, Pacman o cualquier otro gestor, las funciones que ofrece son exactamentes las mismas.

Tiene resolución automática de dependencias, por lo cual instalará cualquier otro bundle adicional que se necesite. Eso sí, al momento, no tiene un frontend como Synaptic, por lo cual la gestión del software se realiza exclusivamente por linea de comandos (con excepción de la instalación de Flatpaks, que pueden utilizar la tienda de Gnome o Discover en KDE).

gnome store
Tienda de Software Gnome

Los repositorios de software de Clear Linux quizás no son los mas completos, pero cada día hay mas software disponible. Para el resto de cosas, siempre podemos instalar Flatpak e instalar cualquier paquete disponible en Flathub, por lo cual nuestras necesidades de software estan realmente cubiertas.

Pensamientos finales

Clear Linux nos ofrece una experiencia agradable a nivel general. Como puntos flacos puedo mencionar que el instalador no ofrece gran variedad de idiomas para realizar la instalación, pero podemos estar tranquilos porque al menos el español lo han incluido.

Al finalizar la instalación e iniciar el sistema, notarán que no aplicó las opciones de distribución de teclado, por lo cual habrá que realizarla nuevamente desde la configuración de Gnome.

El rendimiento de Clear Linux es realmente bueno, por lo cual no solo se limita a los benchmarks, sino que ofrece una experiencia fluida, incluso al estar en Gnome.

Y la gestión de software es algo que me ha gustado mucho y no tiene nada que envidiarle a otros gestores de software. Espero que la nota haya sido de su agrado, ¡nos vemos la próxima!

Lectura recomendada

Hoy hemos hablado de una distribución de desarrollo independiente, por lo cual les recomiendo leer nuestra nota sobre KaOS Linux, una distribución independiente enfocada en el escritorio KDE Plasma.

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.