BitCuco

¡Hola Mundo!

LibreOffice, WPS Office y otras Suites de Oficina

libreoffice
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, el día de hoy vamos a realizar analizando las principales suites de oficina disponibles para GNU/Linux: LibreOffice, FreeOffice, WPS Office y OnlyOffice.

Bien sabemos que esto es un gran problema muchas veces para aquellos que vienen de Windows, dado que consideran que no tienen alternativas a la altura de Microsoft Office.

Esto tiene un poco de verdad, pero al día de la fecha existen excelentes alternativas y muy funcionales. Incluso la compatibilidad ha mejorado notablemente en todas las suites ofimáticas. Comencemos hablando de ellas.

Libreoffice, WPS Office, Freeoffice y Onlyoffice ¿Cuál es la mejor opción?

En el mundo GNU/Linux podremos encontrar varias suites de oficina que tienen excelente compatibilidad con Microsoft Office. Hablaremos en general de las bondades de cada una, para que puedan tener una referencia mas completa de cada una y un análisis de cada uno de ellos.

LibreOffice

Libreoffice es la suite de oficina por excelencia incluida en la mayoría de las distribuciones principales. Se compone de un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de calculo (Calc), un gestor de presentaciones (Impress), un editor de formulas matemáticas (Math), un editor de gráficos vectoriales (Draw) y un gestor de base de datos (Base).

Es desarrollada por The Document Foundation, y comenzó como una bifurcación de Openoffice, al verse amenazada la continuidad de este último por parte de Oracle. El aspecto visual de Libreoffice

Anuncio / Advertisement
quizás no es el mas llamativo, e incluso puede parecerse a versiones mas antiguas de Microsoft Office, pero puede adaptarse fácilmente utilizando una cinta de opciones al estilo Ribbon de Microsoft Office.

Otro punto a mencionar sobre Libreoffice, es que viene en dos versiones: Libreoffice Still, recomendado para entornos de producción, dado que es la versión mas ampliamente testeada y Libreoffice Fresh, que incluye las últimas funciones de esta maravillosa suite.

Algo importante a mencionar, es que Libreoffice cuenta con un repositorio donde encontraran templates, documentación y extensiones, para ampliar aun mas las utilidades de la suite.

El formato estándar de Libreoffice es ODF pero puede utilizar los de Microsoft Office, por ejemplo doc, como principales si lo especifican en sus opciones.

libreoffice
Libreoffice

FreeOffice

Otra suite de oficina que se las trae es Freeoffice. Esta suite es desarrollada por la empresa Softmaker, y se encuentra disponible en los repositorios de gran cantidad de distribuciones GNU/Linux.

Freeoffice, cuenta con tres aplicaciones principales similares a las de LibreOffice: un procesador de textos llamado Textmaker, un editor de hojas de calculo llamado Planmaker, y Presentations, un gestor de presentaciones.

Otra característica de LibreOffice es tener una excelente compatibilidad con los formatos de Office, y tiene su formato propio de documentos. Su estilo visual es muy similar al ribbon de Microsoft Office, por lo cual es una excelente opción para aquellos que se encuentran en el proceso de transición a GNU/Linux

Anuncio / Advertisement
y su amplio mundo.

En su página web podrán descargar esta excelente suite. Por otro lado, cabe mencionar que Softmaker desarrolla una versión de pago de esta suite, que incluye algunos agregados no disponibles en Freeoffice. Vale la pena que le echen una mirada.

libreoffice
Freeoffice

WPS Office

WPS Office es una suite china, que en la actualidad está cobrando mucha popularidad por su apariencia tan similar a Microsoft Office. Pero no todo es lo gráfico: WPS Office tiene una excelente compatibilidad con los documentos creados en Microsoft Office y es muy liviana.

La suite está compuest a por un procesador de textos, un editor de hojas de calculo, un gestor de presentaciones y un visor de PDF. WPS Office fue desarrollado por la empresa Kingsoft

Anuncio / Advertisement
, y es la suite de oficina principal en las distribuciones Deepin y UOS (la versión comercial de Deepin).

Si bien no se encuentra en la mayoría de repositorios, pueden descargar desde la web de WPS Office los paquetes de instalación para GNU/Linux en formatos deb y rpm. 

libreoffice
WPS Office

OnlyOffice

La suite ofimática Onlyoffice cada día se vuelve más popular. Es desarrollada por Ascensio System SIA, y es otra de las que presenta gran similitud en el aspecto gráfico a Microsoft Office. 

Onlyoffice Desktop Editors, como se le llama a la versión para PC de esta suite, se compone de una sola aplicación centralizada, y una vez que se accede, se puede trabajar con el procesador de textos, el editor de hojas de cálculo y el gestor de presentaciones, tal como en LibreOffice.

Otra característica importante de OnlyOffice es tener la particularidad de gestionar cada aplicación en pestañas, por lo cual podemos trabajar con varios documentos en simultaneo, aún cuando sean de diferentes aplicaciones, todo bajo una única ventana. Ésta característic de OnlyOffice es algo mucho mas interesante que la parte gráfica, dado que puede aumentar nuestra productividad considerablemente.  

Onlyoffice también posee otras versiones de la suite, pero enfocada para su utilización en entornos cloud. Pueden ver mas a detalle en su página web.

libreoffice
Onlyoffice

Veredicto: ¿Cuál me conviene LibreOffice, WPS Office u otro?

Como podemos ver tenemos muchas alternativas a Microsoft Office que pueden ser muy funcionales a la hora de comenzar con GNU/Linux. Mi recomendación es que prueben cada una de ellas, y vean por ustedes mismos cual es la que mejor se adapta a sus necesidades.

Todas las suites están muy bien logradas, hace años que están en el mercado, y van mejorando sus funciones día a día. Así mismo las comunidades de LibreOffice, WPS Office, FreeOffice y OnlyOffice están en continuo avance, así como la creación de círculos de ayuda o foros para la explotación y mantenimiento de las suites open source.

Anuncio / Advertisement

Algunos temas interesantes

Para aquellos que estan comenzando en el mundo de Linux, les recomiendo leer la guía de instalación de openSUSE, una de las distribuciones mas amigables y estables que pueden encontrar. No se olviden de apoyarse para cualquier tipo de instalación en nuestra nota sobre como particionar correctamente un disco duro.

Además de LibreOffice y WPS Office, también podrías conocer otras aplicaciones Open Source con diferentes utilidades para que obtengas el mayor desempeño dentro de tu computadora.

No te olvides que los proyectos open source los puedes descargar desde Github, respetando la licencia que tienen los proyectos.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis áreas principales de interés son los GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, hardware y redes.