BitCuco

¡Hola Mundo!

OpenMandriva: Análisis completo del sistema

openmandriva
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, el día de hoy estaremos analizando una distribución que cuenta con mucha trayectoria en el mundo GNU/Linux: OpenMandriva.

Esta distribución, si bien esta con este nombre desde hace algunos años, su historia viene de larga data y supo en su momento ser una de las distribuciones favoritas de los linuxeros. Vamos a adentrarnos un poco en la historia y los orígenes de OpenMandriva.

OpenMandriva: un poco de historia

Hablaremos un poco de la historia de OpenMandriva y de sus comienzos. Los orígenes de OpenMandriva se remontan a Mandrakelinux en el año 1998. Mandrake fue, sin temor a equivocarme, la primer distro amigable orientada a usuarios novatos.

Mandrake posteriormente cambió su nombre a Mandriva allá por el año 2005, y continuo en el mismo sendero que Mandrake, ofreciendo un entorno 100% amigable con el usuario, con potentes herramientas: las drakx.

Estas herramientas vienen agrupadas en un potente panel de control, y para los que lo utilizaron, tiene mucha similitud de conceptos con YaST, la herramienta presente en openSUSE para configuración gráfica de todo el sistema.

Llegado el año 2011 y ante los rumores poco precisos sobre la continuidad de Mandriva nacen Mageia y Rosa, dos sistemas derivados de Mandriva que garantizarían la continuidad del proyecto.

Y luego mas tarde, se conforma la OpenMandriva Association, que basándose en el código de Rosa, lanza OpenMandriva en el año 2013. Desde entonces el desarrollo de la distro ha sido constante y se ha garantizado la continuidad del proyecto.

Es mucho el camino transitado por las comunidades que vienen desde Mandrake Linux

Anuncio / Advertisement
, pero lo bueno es que si bien estos proyectos no gozan de la popularidad de hace muchos años, continúan vigentes y siguen siendo una de las mejores alternativas para usuarios que recién comienzan en el mundo de GNU/Linux. Hecho este breve resumen de la historia del proyecto, manos a la obra!

Instalación de OpenMandriva

Las imágenes de instalación las pueden descargar del siguiente enlace. Vale mencionar que esta distribución solo viene para instalar con escritorio KDE Plasma, por lo que si desean otro, primero deberán instalarla por defecto, y luego realizar la instalación del entorno que deseen.

Encontrarán en la página que tiene dos versiones: x86_64 y znver1. La diferencia es que znver1 esta optimizado para los AMD Ryzen de última generación, por lo cual, si no tienen de estos procesadores, opten por la imagen x86_64.

La instalación de OpenMandriva es relativamente sencilla. Al bootear con la ISO seleccionaremos el idioma y la distribución de teclado, y luego bootearemos el sistema.

openmandriva
Inicio de OpenMandriva

Utiliza el instalador Calamares, presente en muchas distribuciones GNU/Linux, y que pretende ser el instalador universal de distribuciones GNU/Linux.

Una vez iniciado el escritorio, nos encontraremos con el cartel de bienvenida, el cual cerraremos e iniciaremos la instalación con el acceso directo disponible en el escritorio.

openmandriva
Calamares

Respecto a la instalación, tal como ven la imagen, es muy simple. Elegir idioma, zona horaria, distribución de teclado, realizar el particionado de disco, crear un usuario y revisar el resumen final previo a la instalación. Y eso es todo.

El proceso mas complejo para aquellos que recién comienzan puede ser el particionamiento, por lo cual les dejo el enlace donde ya hemos abordado este tema

. Una vez finalizada la instalación, reiniciaremos y ya podremos disfrutar de nuestra nueva distribución.

Analizando el entorno

Al iniciar por primera vez el sistema, nos encontraremos con un entorno KDE Plasma bien cuidado, fiel al estilo clásico que viene desde tiempos de Mandriva.

La pantalla de bienvenida no tiene como mensaje solo dar una bienvenida general al sistema, sino que nos permite navegar por diferentes opciones del sistema y acceder a las opciones de configuración y ciertos programas, opción muy útil si recién estamos conociendo el sistema.

openmandriva
OMA Welcome

La selección de aplicaciones por defecto esta muy cuidada. Trae Libreoffice como suite de oficina por defecto, la mayoría de aplicaciones de KDE como Kmail, Konversarion, Kget. Falkon es el navegador por defecto y trae una buena selección de aplicaciones multimedia, como VLC, SMPlayer, Kdenlive, entre otros.

Para el diseño y manipulación de imágenes trae por defecto a Krita. Una selección cuidada de software para usuarios de cualquier tipo. Siempre se puede extender la funcionalidad y el repertorio de software instalando desde los repositorios oficiales.

mandriva
Aplicaciones

Herramientas propias de OpenMandriva

Ahora vamos a hablar de las opciones propias de OpenMandriva. Comenzaremos hablando del Centro de Control. En el Centro de Control podrán realizar diferentes tareas de administración del sistema de manera completamente gráfica.

Como mencioné anteriormente, sería algo muy similar a YaST de openSUSE. Esto hace único a OpenMandriva, así como YaST a openSUSE, dado que otras distribuciones no poseen un Centro de Control tan organizado y potente.

Anuncio / Advertisement
mandriva
Centro de Control

Por otro lado, OpenMandriva esta fuertemente orientada a los usuarios novatos, y es un excelente sistema para realizar una transición desde Windows.

Posee una herramienta llamada Desktop Presets, que básicamente es un cambiador de opciones gráficas, que nos permitirá con un clic cambiar todo el look n feel de la distribución, pudiéndolo adaptar para que simule ser Windows 7, 10, MacOS, Ubuntu, o bien, optar por las opciones por defecto de OpenMandriva o el clásico look n feel de KDE Plasma.

Es una herramienta realmente útil para aquellos que deseen adaptar el entorno para que la transición sea mas simple.

openmandriva
Desktop Presets

Por último, quizás otra herramienta muy interesante de OpenMandriva, es el selector de repositorios. Lo encontrarán en las opciones de sistema como Software Repository Selector, y el mismo nos permitirá elegir el canal de actualizaciones que llevará la distribución.

Por defecto viene en Rock, que nos mantendrá siempre en la versión estable, escalando dentro de las misma rama de versiones, por ejemplo, podremos actualizar de esta forma de la 4.1 a la 4.2.

Después posee la opción Release, que solo nos actualizará dentro de la versión que estemos, en este caso, solo la 4.1. Y por último podremos convertirla en rolling release para actualizaciones constantes y software mas actualizado, u optar por Cooker (no lo recomendamos), que sería el software mas nuevo, pero menos probado.

openmandriva
Canales de Actualización

Palabras finales

Por todo lo enunciado anteriormente, sin dudas podemos concluir en que OpenMandriva

Anuncio / Advertisement
es una distribución fuertemente orientada al usuario final, pensando sus soluciones para que sean comodas para todo tipo de usuario.

Su panel de control, junto con sus opciones de personalización gráfica y la posibilidad de elegir la rama de software que queremos mantener, la hacen realmente una opción muy atractiva.

Espero que les haya gustado la nota y le den una chance a OpenMandriva. Merece la pena probarla.

Lecturas Recomendadas

Si les interesa el mundo GNU/Linux no pueden dejar de leer la siguiente nota donde abordamos la instalación de Debian GNU/Linux.

Por otro lado, si recién comienzan en GNU/Linux y aún no han encontrado una opción a Microsoft Office, les dejo estos enlaces donde explicamos como instalar Microsoft Office en Linux o las suites de oficina nativas mas importantes para GNU/Linux.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.