BitCuco

¡Hola Mundo!

Office para Linux: Instalación de Microsoft Office 365 con Crossover

office para linux
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, una de las grandes preguntas que se hace todo aquel usuario que comienza en el mundo Linux es ¿Hay Office para Linux?. Así como la clásica pregunta de si pueden ejecutar determinados juegos, una de las que mas preocupa es esta.

Si bien existen alternativas muy interesantes de las cuales ya hemos hablado, muchos usuarios quieren Microsoft Office para Linux. La realidad es que no se dispone de una versión oficial y nativa para Linux, por lo cual el día de hoy les vamos a explicar como poder instalarla utilizando Crossover Office.

Crossover Office es un software desarrollado por la empresa Codeweavers, basado en el proyecto de código abierto Wine. Wine, tal como su nombre lo indica, no es un emulador (WINE significa Wine Is Not an Emulator), sino que se trata de una capa de compatibilidad para poder correr aplicaciones de Windows en entornos GNU/Linux.

Crossover Office para Linux esta basado en Wine, con parches, mejoras y añadidos propios para hacer que su uso sea mas amigable con el usuario. Además, Codeweavers colabora activamente con el proyecto Wine, lo que contribuye a la mejora constante del software, por lo cual, nos vemos beneficiados de los avances de Crossover en este aspecto.

Vale mencionar que Crossover es un software de pago y pued en ver las diferentes modalidades en su página web.

Anuncio / Advertisement

Instalar Crossover Office

Crossover Office se encuentra disponible para la gran mayoría de distribuciones de Linux. Desde las descargas del sitio web de Crossover, encontraran los paquetes en formato deb, rpm y un instalador genérico que puede ser utilizado en cualquier distribución.

Otras distribuciones como Manjaro tienen disponible a Crossover en sus repositorios oficiales, así como en el AUR. En nuestro ejemplo lo estaremos instalando sobre Debian 10 de 64 bits, distribución que ya hemos abordado anteriormente.

Para instalarlo, tendremos primero que activar los repositorios de 32 bits, dado que Crossover necesita de dichas librerías. Eso lo haremos con el siguiente comando:

sudo dpkg --add-architecture i386 && sudo apt update

Y una vez realizada la activación de los repositorios correspondientes, procederemos a instalar el archivo de la siguiente forma:

sudo apt install ./crossover-19.0.2-1.deb
office para linux
Crossover Office

Y eso es todo. De esta forma tendremos Crossover Office 19.0.2 instalado en nuestro sistema. Lo siguiente que haremos es iniciarlo y comenzar con la instalación de Microsoft Office 365.

Vale mencionar que en el caso de utilizar el instalador genérico, debemos prestar atención al tema de las dependencias. Lo que quiero decir es que solo instala Crossover, por lo tanto, aquellos paquetes adicionales que necesitemos deberán ser instalados desde los repositorios de la distribución.

Para verificar los paquetes y librerías que tenemos en nuestro sistema y ver las que nos faltan lo hacemos ingresando a Crossover Linux

Anuncio / Advertisement
– Menú Ayuda – Acerca de.

Ahí nos indicará que librerías pueden estar faltando y su nivel, es decir, si es una sugerencia o recomendado. De todas maneras, al instalar un determinado software, Crossover nos avisa si están faltando librerías para que podamos instalarlas.

crossover
Chequeo de componentes faltantes

Instalación de Microsoft Office 365

Una vez iniciado Crossover Office, comenzaremos con nuestra labor de instalar Microsoft Office 365 para Linux, en particu lar para Debian

Anuncio / Advertisement
. Vale mencionar que al día de la fecha solo es posible instalar MS Office 365, 2016, y otras, solo en versiones de 32 bits.

En futuras versiones de Crossover Linux posiblemente se añadan los instaladores de 64 bits, pero hoy es lo que tenemos. Lo primero que debemos hacer es conseguir una copia de Microsoft Office 365 de 32 bits.

Esto lo pueden hacer desde la página de Microsoft, o bien, les comparto este enlace, donde podrán descargar la última versión de Microsoft Office 365 de 32 bits.

office para linux
Instalación de Programas

Lo siguiente que haremos es darle instalar software y actualizaremos las recetas de instalación. Las recetas son instrucciones que indican que debe instalarse como requerimiento adicional para que un determinado software funcione.

Una vez actualizadas las recetas, procederemos a elegir Microsoft Office 365 de la lista. Luego elegiremos el archivo de instalación anteriormente descargado, y por último comenzaremos la instalación.

Instalación de dependencias adicionales en Debian

En el caso de Debian, y posiblemente sea igual en Ubuntu y similares, detecte automáticamente si hay algún paquete faltante y lo instale previo a la instalación de Office de Linux

Anuncio / Advertisement
.

Lo siguiente es intervenir en la instalación de componentes adicionales, que solo sera darle siguiente y esperar a que Office este listo. Y eso es todo, cuando la instalación acabe, podremos iniciar nuestras aplicaciones desde el menú de aplicaciones.

office para linux
Instalación

¿Office para Linux? Claro que sí!

Como pueden ver, podemos afirmar que Microsoft Office para Linux es posible gracias a Crossover Office. Claro, no de manera nativa como nos gustaría, pero podremos utilizarla para la gran mayoría de tareas básicas.

Toda la paquetería de Office en Linux: Tanto Word,como Excel, Publisher y hasta Outlook funcionan sin ningún tipo de problema. En cuanto a Powerpoint, hay ciertos inconvenientes en la utilización con ciertos archivos.

Onedrive no funciona y Access la verdad no es algo que ocupe, por lo que no sabría decirles si funciona correctamente, pero al menos abre correctamente.

office para linux
Excel y Word en Debian 10

Si bien no es la mejor de las soluciones, es un Workaround interesante para aquellos que necesiten de Office para Linux si o si y no quieran instalar Windows solo por eso.

Puede que para la mayoría de usuarios ocasionales esto sirva, pero todo dependerá del uso que cada uno le dé. En mi caso, estoy muy conforme con el desempeño para las tareas que realizo.

Espero esta nota haya sido de su agrado y nos vemos la próxima.

Alternativas de Office para Linux

Como alternativas de Office para Linux, te mostramos las siguientes opciones, que te podrían ayudar a elegir una paquetería de ofimática alterna que funcione en tu distribución.

Las mencionadas en el artículo de arriba son completamente gratuitas, debido a que son open source, y además pueden utilizarlas en cualquier distribución de Linux, con gran parte de las características que nos ofrece Microsoft Office 365, así como otros de sus productos.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.