julio 24, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

Nextcloud: almacenamiento seguro en la nube

nextcloud

Hola amigos, el día de hoy vamos a estar centrándonos en un tema muy importante para usuarios y empresas: Nextcloud, para hacer backups en la nube.

Como bien saben, cada vez tenemos mas dispositivos en los cuales tenemos información que consideramos importante. Desde un celular en el cual almacenamos cientos de fotos, documentos laborales y otras cosas, hasta un equipo con información sensible o confidencial.

Dicho esto, sabemos que todos los usuarios somos un poco perezosos o vagos a la hora de realizar backups de manera manual. Si bien siempre tuvimos pendrives, discos externos o discos secundarios en nuestros equipos, simplemente no lo realizamos.

¿Por qué? Porque nunca sabemos que tan importante es algo hasta que lo perdemos. Los usuarios y las organizaciones no suelen dimensionar la verdadera importancia de sus archivos, hasta que los pierden. Es aquí donde entra Nextcloud, de quien hablaremos en esta nota.

¿Qué es Nextcloud?

Nextcloud es un software cliente servidor para almacenamiento de archivos en linea. Es muy similar a otras soluciones como Dropbox, Google Drive, o Microsoft Onedrive. A diferencia de estas soluciones en linea, Nextcloud es una plataforma de software libre, completamente de código abierto. ¿Y que significa esto? Que podemos instalarlo en nuestra propia infraestructura y montar nuestra propia nube privada.

Nextcloud posee muchas ventajas sobre sus competidores. En principio no solo se trata de un simple almacenamiento en linea, sino que se trata de un conjunto de aplicaciones. Estas aplicaciones nos permiten tener mensajería integrada, contactos, calendario, entre otras cosas. Esto ya hace que Nextcloud sea mas una plataforma de colaboración en linea o groupware.

Haciendo un poco de historia, Nextcloud nace como un fork de Owncloud. Por diversas razones, de las cuales no voy a entrar a detalles, surge Nextcloud como fork de Owncloud. Algo muy similar a lo que en su momento ocurrió entre openoffice y la poderosa suite libreoffice.

De todas formas, a pesar de las internas en cada división, puedo asegurar que los usuarios siempre salimos beneficiados. ¿Por que? Simple! Cada software toma su camino y ofrece mejores funciones, nuevas funcionalidades, de los cuales la comunidad se beneficia. Esto es una simple reflexión mía, luego de tantos años de estar en el tema.

Hemos dicho entonces que Nextcloud no solo ofrece sincronización de archivos en la nube, sino que ademas es una suite de colaboración en linea. A lo largo de la nota hablaremos a detalle de cada uno de los componentes que hacen que Nextcloud sea una de las mejores soluciones en linea del momento.

¿Porque Nextcloud es único?

Nextcloud, como mencionamos, es una de las plataformas de colaboración en linea y sincronización de archivos mas potentes del momento. Esto es gracias a sus características, lo cual la hacen única en su clase si lo comparamos con la competencia.

Comenzaré hablando de su condición de software de código abierto. Esto en particular, ademas de que tenemos acceso al código fuente del software, significa que podremos instalarlo en nuestros propios servidores. Esto hace que podamos tener total control de nuestros archivos y recursos. Solo esta particularidad , ya la hace completamente diferente a sus competidores.

A su vez, esto nos permite una gran flexibilidad, ya que podremos optar por tenerlo en servidores físicos propios, o bien, en un servidor en la nube. De cualquier manera, incluso si contratamos un proveedor que nos brinde el servicio de Nextcloud, obtendremos un servicio 100% dedicado en el cual tenemos control total de nuestra información.

Por otro lado, otra ventaja es su condición de multiplataforma real. Nextcloud puede instalarse en servidores Microsoft Windows y en cualquier distribución GNU/Linux como la robusta Debian o la popular Ubuntu.

Desde la página oficial del proyecto encontrarán los enlaces para descargar el cliente para el sistema que quieran. En el caso de GNU/Linux, los paquetes se encuentran disponibles en la mayoría de los repositorios de software de las distribuciones, como openSUSE

o la rolling Manjaro.

Estos dos puntos tratados son los que hacen realmente diferente a Nextcloud respecto a cualquier otra opción de almacenamiento y colaboración en linea. La flexibilidad que ofrece lo hace la mejor alternativa para su implementación en empresas, e incluso, para que los usuarios preparen su propia solución a medida. A continuación entraremos en los detalles específicos de cada componente de Nextcloud.

Características principales

Como ya hemos mencionado, Nextcloud no es simplemente una plataforma de sincronización de archivos, sino una suite de colaboración en linea. Vamos a mencionar en una breve serie de puntos, las funciones principales a nivel general, y luego iremos entrando a detalle en cada uno de los componentes que hacen a Nextcloud. Podemos decir, entonces, que las principales características que nos ofrece Nextcloud son las siguientes:

  • Compartición de documentos extensiva, de manera interna y mediante enlaces públicos con interfaces web y móviles
  • Chat de audio / video integrado con aplicaciones móviles
  • Edición colaborativa de documentos de oficina en tiempo real, tanto en navegador como en aplicaciones móviles
  • Calendario, mailing, administración de tareas y contactos, totalmente integrado
  • Acceda a silos de almacenamiento existentes como FTP, unidades de red de Windows, SharePoint, almacenamiento de objetos y recursos compartidos de Samba sin problemas a través de Nextcloud
  • Administración de usuarios localmente o autenticación a través de LDAP / Active Directory, Kerberos y Shibboleth / SAML 2.0 y más
  • Protección de datos mediante un potente control de acceso a archivos, cifrado de múltiples capas, protección de autenticación basada en aprendizaje automático y capacidades avanzadas de recuperación de ransomware
  • Permite a los usuarios automatizar tareas repetitivas y optimizar los procesos comerciales con Flow
  • Posibilidad de ampliación / extensión mediante una amplia variedad de aplicaciones en su tienda de aplicaciones o la posibilidad de tener una tienda de aplicaciones propias

Dicho esto, podemos coincidir ahora y terminar de cerrar la idea sobre Nextcloud. Como pueden ver, no se trata unicamente de una simple plataforma de compartición de archivos, sino que integra una serie de funciones que lo hacen ideal para organizaciones e individuos.

El tema seguridad no es algo tomado a la ligera, y la protección frente a Ransomware es sin dudas algo muy atractivo. Como bien saben, los ransomware se posicionan como la forma de infección mas común y dañina de todas. Y que un software de estas características ofrezca funciones de protección avanzadas, no es algo menor.

A continuación, comentaré mas a detalle cada uno de los componentes de Nextcloud, haciendo una breve reseña de sus principales funciones.

Nextcloud: Aplicaciones Principales

En esta sección, hablaremos de cada uno de los componentes principales de Nextcloud. Abordaremos a cada uno de ellos, haciendo una breve reseña para que puedan conocer sus características.

Vale mencionar que en esta sección no hablaremos de aplicaciones adicionales que luego podemos instalar, sino de los componentes por defecto de Nextcloud. De todas maneras, estos componentes pueden excluirse de una instalación de Nextcloud.

Nextcloud Files

Como su nombre lo indica, Nextcloud Files es la aplicación que nos permitirá navegar por la estructura de directorios de nuestra cuenta. Ofrece acceso universal a los archivos mediante navegador web, desde el escritorio o con la aplicación móvil.

Nos permitirá, mediante sus aplicaciones, mantener sincronizados cada archivo o carpeta que indiquemos con nuestro servidor Nextcloud. Con Files dispondremos de una poderosa herramienta de búsqueda, compartición y bloqueo de archivos mientras trabajamos con ellos. Sus características son:

  • Interfaz web moderna, flexible y facil de utilizar, al igual que el cliente de escritorio y la aplicación móvil
  • Colaboración en tiempo real y acceso a todos los archivos sin importar el dispositivo
  • Tecnologías avanzadas de seguridad
  • Poderosa capacidad de encripción con control de acceso a archivos basado en reglas integrado
  • Se complementan con la seguridad las políticas de contraseñas, protección contra ransomware y contra ataques de fuerza bruta, y mucho mas
nextcloud
Nextcloud Files

A su vez, Nextcloud Files tiene una integración profunda con otros servicios. Podremos acceder a la información desde FTP, unidades de red Microsoft Windows, SharePoint, NFS, entre otros. También posee un poderoso sistema de notificaciones en tiempo real que nos avisará de todos los cambios que ocurran al instante. Mediante otros complementos, sus capacidades pueden ser expandidas para la edición de documentos, utilizando Collabora Office o la suite Onlyoffice.

Nextcloud Talks

Esta aplicación nos permitirá realizar llamadas, chatear y crear meetings via web. Con Nextcloud Talks podremos tener conferencias de audio y video completamente privadas. Es una función mas que interesante dado que nos permitirá interactuar con los diferentes grupos de trabajo, lo cual es un plus adicional en la comunicación. Dentro de sus principales características, podemos mencionar:

  • Encriptado punto a punto de llamadas de audio y video
  • WebRTC para soporte multiplataforma
  • Llamadas y chats individuales o grupales
  • Aplicaciones móviles para Android e iOS
  • Integración con Nextcloud Files y Groupware
  • Llamadas móviles y chat con notificaciones push
  • Comandos para habilitar integración con otras herramientas
  • Webinars y conferencias públicas
  • Puerta SIP: ingresar marcando desde el teléfono
  • Compartición de pantalla de manera fácil
nextcloud
Nextcloud Talk

Podemos decir a modo de conclusión que Nextcloud Talks nos permite reducir las barreras de la comunicación. Es decir, podemos estar comunicados y conectados, todo el tiempo, desde cualquier lugar, con nuestros diferentes equipos de trabajo.

Nextcloud Groupware

La aplicación de Groupware integra calendario, contactos, correo electrónico, y otras características de productividad. Nextcloud Groupware nos permitirá realizar el trabajo en equipo de manera rápida, ágil y simple, ajustándose a las necesidades de cada grupo de trabajo. Es totalmente compatible con el resto de aplicaciones de Nextcloud, por lo cual trabajaremos en una plataforma totalmente integrada. A continuación mencionaré las principales características de cada uno de los componentes que hacen a Groupware.

groupware
Calendar

Nextcloud Mail

  • Interfaz webmail simple que nos permitirá conectar a nuestras casillas de correo via IMAP y SMTP
  • Posibilidad de utilizar múltiples cuentas en una sola bandeja de entrada
  • Reconoce itinerarios de viajes y los agrega al calendario
  • Soporte de encripción de extremo a extremo utilizando OpenPGP

Nextcloud Calendar

  • Programar y agendar el trabajo y las conferencias
  • Crear y compartir múltiples calendarios
  • Integración con recursos de calendarios externos (WebCal)
  • Reserve recursos a través de una vista ocupada o planifique una reunión mediante Talk

Nextcloud Contacts

  • Seguimiento de cumpleaños de sus contactos
  • Comparta sus libretas de direcciones con su equipo
  • Sincronice sus contactos con teléfonos y otros dispositivos

Nextcloud Deck

  • Cree cualquier número de tableros de tareas de estilo Kanban privados o compartidos
  • Arrastra y suelta tarjetas, asígnalas a los miembros del equipo y establece fechas de vencimiento
  • Use listas de verificación, adjunte archivos y exporte tableros

Con esto finalizamos el recorrido por los componentes principales de Nextcloud. A esto me refería inicialmente con que Nextcloud es una completa suite de colaboración en linea. Todo este conjunto es llamado Nextcloud Hub.

Por último, vale mencionar que Nextcloud puede ser extendido fácilmente desde su tienda de aplicaciones. Desde aquí, podremos navegar por las diferentes categorías e instalar y activar las que nos resulten utiles. Encontraremos desde herramientas que ayuden a la seguridad integral de Nextcloud, así como herramientas de productividad. Vale la pena echarle un vistazo.

nextcloud
Aplicaciones

Seguridad y Cumplimiento

Uno de los puntos mas importantes para Nextcloud es el tema de la seguridad. Es algo que se lo toman muy en serio, motivo por el cual todo se encuentra cifrado. La seguridad de Nextcloud fue diseñada para cumplir con todas las regulaciones federales de seguridad de la información.

Y con esto nos referimos a que se encuentran comprometidos con las leyes, reglas y regulaciones, así como a monitorear los esfuerzos de cumplimiento en curso. En términos de información, cumple con la legislación GDPR (General Data Protection Regulation). Esto sumado a la encriptación de ambos lados, tanto cliente como servidor, garantiza que las empresas siempre tendrán sus documentos sensibles a resguardo.

Pensamientos Finales

Sin dudas Nextcloud es algo que no pasa desapercibido. La flexibilidad y el conjunto de aplicaciones que nos ofrece lo hacen un producto muy interesante. Las funciones de seguridad integrada, la posibilidad de colaboración en linea a nivel laboral, y las posibilidades de expansión lo hacen realmente increíble. Yo llevo usando e implementando sus soluciones desde hace tiempo, y puedo dar fe de que merece la pena probarlo.

Espero que la nota haya sido de su interés. ¡Nos vemos la próxima!

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.