septiembre 24, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

Distros Linux: La Guía Definitiva – Parte 1

distros linux

Hola amigos, el día de hoy estaremos hablando a detalle sobre la distros Linux para diferentes tipos de usuarios. Usualmente suelo hablar de ciertas distribuciones Linux en particular, y hacer notas a detalle de ellas. La idea de esta nota, es mas bien segmentarla por uso / tipo de usuario. De esta manera, las agruparemos y comentaré brevemente las características de cada una de ellas.

Distros Linux: ¿Por que una guía definitiva?

La motivación detrás de esta nota, es poder acercarle a los usuarios, y lectores en general, algo completamente unificado. Si bien hay muchas notas que he escrito anteriormente, y con lujo de detalles, esta nota va a ser algo mas generalizado. Comentaré brevemente sobre diferentes distros Linux, y dejaré también sus enlaces de descarga para que sea mas simple el acceso.

La idea, entonces, es que esta nota les sirva de referencia para que consulten y la tarea de elegir una distro Linux sea mas simple. También hay una realidad. Hay muchas distros Linux en el mercado, y el número sigue en aumento. Esto hace que muchas veces el elegir distribuciones Linux sea una tarea tediosa. ¿Por que? Pues simple. Al haber tantos participantes en el mercado, para una persona que recién empieza y no esta acostumbrada, es realmente complicado y hasta estresante ponerse a leer reviews de cada una. En otros casos, lo que sucede es que piensan que no hay las suficientes opciones, y mucho de esto es debido a que ciertas distros Linux no tienen el marketing de otras. Hay muchos participantes no tan conocidos que son una excelente opción, pero al no ser tan conocidas, no son tomadas en cuenta.

A lo largo de esta nota trataremos cada distribución Linux de manera resumida, como para que los lectores puedan tener un panorama general, y luego, quedará en ustedes probar. Comencemos!

Distros Linux para usuarios principiantes (¡y avanzados!)

Comenzaré por las distribuciones Linux de uso general orientadas al usuario principiante. Claro que este titulo no significa que es solo para aquellos que comienzan en Linux


. Lo que quiero decir es que son las distros Linux que facilitan mas las tareas a todo tipo de usuarios, y son ideales para aquellos que están comenzando. Un pequeño detalle: que sea una distro Linux orientada al usuario, no significa que sea menos potente que otras. Al contrario, estas opciones incluso suelen ser las mas potentes y mejor paradas en todo sentido. Estas opciones son las indicadas para aquellos que quieren lidiar lo menos posible con la linea de comandos, y donde no presenten mayores inconvenientes a la hora de buscar software.

Estas opciones son las que presentan mayor compatibilidad y cantidad de software disponible. Y a su vez, tienen las herramientas preparadas para que un usuario que recién comienza pueda sentirse a gusto desde el momento en que inicia el sistema. Otro punto importante en esta categoría, es que son distros Linux relativamente fáciles de instalar. Comencemos hablando de ellas.

Ubuntu Linux

Bueno, que decir, Ubuntu es de las distros Linux mas conocidas a nivel mundial. Detrás del desarrollo de la misma se encuentra la empresa Canonical, que se encarga además de ofrecer servicios profesionales para sus sistemas. Es una distribución que presenta dos tipos de distribuciones Linux base: una versión LTS, o Long Term Support, que justamente brinda soporte de largo plazo (5 años). Por otro lado, tienen una versión regular, que solo tiene 7 meses de soporte. Esta opción es la que tiene software mas nuevo, pero deben actualizar constantemente dado que su vida es relativamente corta.

distros linux
Ubuntu

Ubuntu tiene muchas distros Linux derivadas: Xubuntu, Kubuntu, Lubuntu, entre otras. La particularidad de estas variantes es que no utilizan el entorno de escritorio Gnome, sino que tienen otras opciones. Hablando de sus características de manera mas detallada, Ubuntu presenta un instalador gráfico muy intuitivo que nos permitirá realizar de manera simple la instalación del sistema. Sea solo, o en una configuración dual boot compartiendo con Microsoft Windows. Sus repositorios de software son muy completos, y ademas, contamos con Launchpad para todo el software que no se encuentre en los repositorios, lo cual hace que, básicamente, todo el software que busquemos va a estar disponible.


Otro punto importante de las distros linux basadas en debian como Ubuntu es que es el creador y principal distribuidor de los paquetes Snap. Los paquetes Snap nos permitirán instalar el software de manera simple, sin entrar en la resolución de dependencias. Esto es debido a que tanto el paquete como todas sus dependencias, se encuentran contenidas dentro de un Snap.

Por experiencia, les recomiendo ampliamente utilizar la versión LTS de Ubuntu. Pero si prefieren utilizar software mas reciente y actualizar constantemente, optarán por la versión convencional. La versión LTS la pueden descargar de aquí y la otra desde el siguiente enlace.

MX Linux

Quizás muchos de ustedes ya conozcan este proyecto, y otros no tanto. MX Linux es una distribución creada a partir de los esfuerzos de la comunidad MX y la distribución Antix. Es una manera de continuar el proyecto MEPIS, que siempre estuvo enfocado en traer Debian al usuario final. Podemos mencionar que MX Linux es otros de los distros Linux derivados de Debian muy orientado al usuario. Presenta un instalador completamente gráfico e intuitivo, que les hará instalar el sistema en minutos. Como en el caso de Ubuntu, es tan fácil instalarlo solo o en configuración dual con otro sistema operativo, sea Windows o Linux.

mxlinux
MX Linux XFCE

Al ser un derivado de Debian, vamos a tener una gran cantidad de paquetes de software disponibles. No solo por lo completo de sus repositorios, sino porque todos los desarrolladores de software siempre proveen su software empaquetado en el formato deb, utilizado por Debian, Ubuntu y todos sus derivados. Esto ya hace que todos los usuarios que lo utilicen, puedan estar tranquilos de que encontrarán todo en MX Linux. Es sin dudas, una de las distros Linux basadas en Debian mas simples de utilizar y configurar. Pero lo mas importante de MX no es solo esto. MX Linux tiene su propio juego de herramientas: las MX Tools. Estas herramientas nos ayudarán a realizar diferentes tareas en nuestro sistema. Dichas herramientas son completamente gráficas e intuitivas, por lo que un usuario sin conocimientos podrá realizar cualquier tipo de tarea en cuestión de segundos.

Pero quizás la herramienta mas poderosa que tiene MX es la de gestión de software. Contarán con una herramienta que permitirá instalar de manera fácil cualquier tipo de software que no se encuentra en sus repositorios, como el caso de la suite Onlyoffice, Spotify, entre otras. Pueden descargar sus imágenes desde el siguiente enlace.

Manjaro Linux

Otro gran contendiente a la hora de hablar de sistemas intuitivos y simples para el usuario. Manjaro es una de las distros Linux mas conocidas y simples para cualquier tipo de usuario. A diferencia de MX Linux o Ubuntu, Manjaro es conocida por haber acercado Arch al usuario final. Si bien esta basada en Arch, hoy en día es una distribución Linux independiente de Arch, dado que utiliza sus propios repositorios y su desarrollo es sustancialmente diferente. Manjaro Linux, dicho por sus creadores, se considera como una semi-rolling release. Es decir, de lanzamientos continuos. Pero a diferencia de Arch, el software mas nuevo no esta disponible tan rápidamente, sino que es sometido a pruebas adicionales. La instalación de Manjaro Linux se realiza de manera totalmente gráfica gracias al instalador Calamares, uno de los mejores instaladores para distribuciones GNU/Linux.

distros linux
Manjaro

Manjaro Linux viene completamente preparado y listo para funcionar, sea cual fuere el uso. Este tipo de distros Linux vienen con la mayoría de software de uso corriente y con codecs multimedia para que la experiencia del usuario sea la mejor posible. Algo diferencial de Manjaro Linux respecto a Arch y otros derivados, es que trae su gestor de paquetes integrado al sistema. Pamac es uno de los gestores de software mas completos e intuitivos que hay. El mismo es compatible con el AUR (arch user repository) y tiene soporte para flatpak y Snap, por lo que tendremos en una misma interfaz, toda la gestión del software. Manjaro además presenta otras herramientas propias, que nos permitirán gestionar diversos aspectos del sistema. Entre esos aspectos podemos mencionar su herramienta para la gestión de versiones del kernel, y un auto instalador de drivers para placas gráficas. Manjaro ofrece imágenes oficiales en xfce, kde y gnome, mas las community, con mas variedad de entornos. La descarga desde aquí.

OpenMandriva

Esta quizás es una distribución Linux de las mas antiguas e intuitivas. OpenMandriva viene del proyecto Mandrake Linux, y supo en su momento ser una de las número 1 de Distrowatch. ¿Por que la quiero mencionar? Porque es una de las desconocidas, que no son tomadas en cuenta a menudo porque no están entre las mas conocidas. OpenMandriva es una de las distros Linux mas intuitivas que existe, y eso ha sido así desde siempre. Y me refiero a todos los aspectos. Desde su configuración, instalación de software adicional, administración del sistema, etc. OpenMandriva con el paso de los años, incluso ha mejorado. Esta distribución Linux viene por defecto con el entorno KDE Plasma y utiliza el instalador Calamares. Los paquetes de software por defecto en OpenMandriva son los rpm, tan ampliamente distribuido como los debs, lo que garantiza que vamos a tener paquetes de software disponibles de manera simple.

openmandriva distro
OpenMandriva

OpenMandriva tiene un centro de control muy completo, desde el cual podremos realizar diferentes tareas de administración del sistema. La gestión del software y los repositorios es completamente gráfica e intuitiva. OpenMandriva esta trabajando en dos modelos de desarrollo: uno rolling release y una versión LTS (Rock). Las distros Linux con versión LTS presenta un soporte total de 4 años, lo cual es ideal para ser utilizado en entornos de producción. OpenMandriva tiene gran cantidad de software disponible en sus repositorios de software, y la compatibilidad con el hardware es realmente excelente. Sin dudas es una de las mejores experiencias KDE Plasma que podrán encontrar. Otra particularidad que presenta, es que trae una aplicación que nos permitirá transformar nuestro entorno con un simple clic. De esta forma, podremos aplicar un tema para que nuestro sistema se parezca gráficamente a Mac OS, Windows 10, Windows 7 y hasta Ubuntu. Pueden descargarlo desde aquí.

Otras Distros Linux que merecen mención

¿Y las demás distros Linux? La nota va a ser mas extensa de lo que pensé, motivo por el cual la estaré segmentando en partes. Como dije al principio de esta nota, hay muchas distribuciones Linux y no quiero dejar de mencionarlas, pero es imposible abarcar todo. En esta sección mencionaré otras distribuciones de Linux que no pueden dejar de probar.

EndeavourOS: otro derivado de arch, pero a diferencia de Manjaro Linux, es 100% compatible con Arch. Utiliza los repositorios de Arch y tiene uno adicional con herramientas que facilitan ciertas tareas del usuario. Pueden descargarlo desde el siguiente enlace.

Linux Mint / PopOS: dos de los derivados de Ubuntu mas conocidos. Ofrecen una experiencia de usuario mejorada mediante la incorporación de ciertos adicionales de software y configuraciones para facilitar las tareas del usuario final aun mas. Pueden descargar Mint desde aquí y PopOS desde el siguiente enlace.

ZorinOS / LinuxFX: estas dos distros Linux, también basadas en Ubuntu, son modificaciones gráficas que se asemejan a Microsoft Windows. Si bien no soy muy de recomendar replicar gráficamente a Microsoft, a veces esto puede ayudar a que un usuario pueda adaptarse mejor a una migración o cambio de sistema operativo. Los pueden descargar desde aquí y aquí.

Pensamientos finales – Distros Linux

Bueno, hemos llegado al fin de esta nota. Creo que mayormente he mencionado los puntos de partida para quien quiera comenzar en este maravilloso mundo de GNU/Linux. No alcanza el espacio de la nota para mencionar a detalle todo, pero los invito a leer mis otras notas, donde podrán ver mas a detalle cada una de las distribuciones de Linux aquí expuestas. En la próxima nota continuaremos hablando de otras distros Linux, pero un poco mas enfocado en tareas mas especificas, o para usuarios que ya tienen conocimientos de Linux.

No olviden dejar sus comentarios o anécdotas sobre sus experiencias personales o pruebas que hayan realizado, así como cualquier otro comentario que pueda aportar. Nos vemos la próxima.

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.