BitCuco

¡Hola Mundo!

MX Linux: Una distribución bastante particular

mx linux
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, el día de hoy estaremos hablando de una de las distribuciones que mas resuena por estos días: MX Linux. En una nota anterior hemos hablado de la distribución antiX, orientada a equipos de bajos recursos.

Esta distribución es el resultado del trabajo colaborativo resultante entre las comunidades MX y antiX, y surgió en el año 2013. MX Linux esta basada en la rama estable de Debian, actualmente Buster, y tiene componentes propios de los que iremos hablando en el transcurso de esta nota.

MX Linux: Un poco de historia

Como hemos mencionado anteriormente, MX Linux nace de la colaboración entre las comunidades MX y antiX, dando lugar a una de las distribuciones del momento.

Vale mencionar también que se han tomado componentes de la desaparecida distribución Mepis, y parte de la comunidad Mepis conforma hoy las comunidades de MX y antiX. Mencionaré algunas características de MX Linux, a modo de resumen:

  • Esta disponible para arquitecturas de 32 y 64 bits.
  • SysV init por default. Da la posibilidad de activar systemd de requerirlo.
  • Viene con escritorios XFCE (junto con fluxbox) y KDE, aunque su buque insignia y principal es XFCE (al igual que otras distribuciones como Manjaro
    Anuncio / Advertisement
    ). En el caso de XFCE se ofrece una ISO denominada “AHS”, que significa Advanced Hardware Support, y pretende llevar soporte para el hardware mas reciente. En la ISO de KDE, ya viene incluido por default.
  • Las herramientas de configuración de MX.
  • Instalador gráfico sencillo.

Para ver mas detalles y descargar la ISO en cualquiera de sus sabores pueden hacerlo desde la página oficial.

Instalación de MX Linux

La instalación de MX Linux se realiza por intermedio de su instalador gráfico, que no difiere tanto de Calamares. Como siempre recomiendo en todos mis artículos, no olviden leer previamente nuestra nota sobre como particionar de manera correcta, sobretodo aquellos que recién están comenzando en el tema.

mx linux
Instalación de MX Linux

Comentaremos brevemente, en unos sencillos pasos, los puntos del proceso de instalación:

  • Configuración del teclado.
  • Particionamiento de disco. Una vez que le den siguiente aquí, confirmando donde se instalará, el sistema comenzará a instalarse.
  • Definición de donde se instalará el cargador de arranque GRUB.
  • Nombre del equipo, dominio y grupo de trabajo. Esto último para que quede preconfigurado en caso que quieran compartir archivos con redes Windows a través de SAMBA.
  • Zona horaria y configuración de los servicios. Dentro de servicios, podrán ver que servicios van a ejecutarse, y podrán desactivar aquellos que no vayan a ocupar.
  • Anuncio / Advertisement
  • Creación del usuario y definición de la contraseña de root.

A medida que se vaya instalando el proceso, pueden ir avanzando con todas las opciones anteriormente mencionadas. No es necesario que aguarden a que llegue al 94%, que es donde requiere la intervención del usuario. Una vez realizados todos estos pasos, finalizamos la instalación, reiniciamos y removemos el medio de instalación. Eso es todo!!

Primeras impresiones

Para la instalación hemos utilizado la versión AHS que utiliza el kernel 5.6, a diferencia de la versión convencional que utiliza la versión 4.19 (default de Debian). El arranque es muy rápido y el consumo de memoria equilibrado.

El panel lateral es un detalle interesante, aunque debo admitir que en mi caso, al estar acostumbrado a lo clásico, lo modifico. Pero el diseño es realmente atractivo a la visual, simple de comprender, y cumple su tarea.

xfce
MX Linux XFCE

Comenzaremos a hablar de uno de los temas mas interesantes en esta distro: las herramientas MX. Las herramientas MX son un conjunto de herramientas que nos permitirán realizar diferentes tipos de tareas administrativas en el sistema, como la creación de usuarios, instalación y actualización de software, crear copias de seguridad de nuestro sistema, instalar codecs de audio / video y drivers Nvidia con un simple clic, entre otras cosas.

Es un conjunto de herramientas realmente útiles, sobretodo para los usuarios que recién están comenzando, al posibilitarles realizar todo tipo de tareas con una interfaz simple y entendible.

mx linux
Herramientas MX

Es muy interesante la herramienta para la gestión de software. Si bien trae instalado el clásico Synaptic, esta herramienta es mucho mas completa y nos permite instalar software que no esta presente en los repositorios, así como instalar de manera muy simple e intuitiva cualquier paquete de software, por ejemplo, de los repositorios Backports de Debian.

Sin dudas es una herramienta muy poderosa, ya que permite a los usuarios tener acceso a una gran cantidad de software, para ser instalado con un simple clic. También es compatible con Flatpak, por lo cual podrán acceder al amplio catálogo de software de Flathub.

mx linux
Gestión de Software

Por último, la selección de aplicaciones es realmente buena. Tiene para todo lo que querramos hacer: Libreoffice, Mozilla Firefox, Thunderbird, VLC, Clementine, GIMP y algunos juegos por defecto.

Pensamientos Finales

MX Linux se ha convertido en la número 1 en Distrowatch, y aquí en esta nota creo que hemos dado los motivos. Es una distribución muy amigable, con herramientas de administración muy poderosas, es estable, dado que esta basada en Debian, y lo mas importante ademas de todo esto, es muy user-friendly. Todo esto ha hecho que MX Linux ocupe la posición que ocupa, y que cada vez este ganando mas terreno y relevancia.

Los invito a probarla y sacar sus propias conclusiones. Espero haya sido de su interés, nos vemos la próxima!

Lectura recomendada

No dejes de leer nuestra nota donde explicamos a detalle como realizar la instalación de Debian 10 Buster.

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.