septiembre 24, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

Distribuciones Linux: La Guía Definitiva – Parte 2

gnu linux

Hola amigos, en la anterior nota hablamos de las distribuciones de Linux orientadas al usuario que recién comienzan en este mundo. En ella hablamos de manera general de todos los aspectos que poseen algunas de éstas más recomendadas para este tipo de usuarios.

En la nota de hoy hablaremos de aquellas distribuciones para aquellos que tienen un poco mas de experiencia en Linux. Y también esta dedicada para aquellos que quieren avanzar un poco mas y conocer mas a detalle sobre el funcionamiento de estas distribuciones.

La idea es mencionar los aspectos generales de cada una de las distribuciones Linux que iremos tratando, y les dejaré los enlaces para descarga directa. ¡Comencemos!

Para ver la primera parte de éste artículo, consulta el siguiente enlace.

Distribuciones Linux para usuarios intermedios / avanzados

A medida que nos adentramos en el mundo Linux en general, los usuarios pasamos a tener diferentes necesidades. Comenzamos a trabajar en proyectos puntuales en muchos casos, o mismo, tenemos otras necesidades que tienen que ver con lo personal. Llegado ese caso, es que uno empieza a replantearse que distribuciones Linux utilizar como principal.

De esta misma forma, uno se replantea cual es la mejor opción a elegir dependiendo lo que hace. No es lo mismo elegir una distribución Linux para uso personal que otra para algún usuario con conocimientos básicos. Lo mismo para el caso que se necesite una distro para utilizarse en servidores o en producción de una empresa. Si bien siempre no deja de ser Linux, hay distribuciones que tienen un target especifico de usuario, y otras que son de propósito general.

Además, mas allá del enfoque de cada distribución, todas se manejan de diferentes maneras. Y la principal diferencia entre unas y otras, es la administración y gestión del software o paquetes. Cada una tiene una forma de resolver estas cuestiones, y eso es lo que las diferencia básicamente unas de otras. Algunas poseen gestores gráficos, otras solo interfaz de linea de comandos, etc. Mas allá de todo esto, durante esta nota, mencionaré las distribuciones de Linux que, a mi parecer, son una excelente opción para personas que ya hace un tiempo que están en el tema. Pero como dije en un principio, no se limita solo a ellos, sino que también es para todos los que quieran probar y avanzar en este mundo.


Lista de Distribuciones Linux recomendadas

Comenzaré hablando de las mas conocidas, ya sea por mención o porque hayan leído mucho al respecto de ellas. Quizás todos ya estén familiarizados con las mismas, pero trataré de ser objetivo en cuanto a cada una de ellas.

Debian

Como bien sabrán, Debian es una de las distribuciones Linux mas utilizadas a nivel mundial. Su enfoque es realmente amplio, ya que puede utilizarse como terminal de trabajo o a nivel servidor. Lo principal que podemos mencionar de Debian es su estabilidad. Esto es debido a su modelo de desarrollo. Debian tiene un desarrollo pensado en la estabilidad del sistema mas que en las nuevas funcionalidades y el software mas actualizado. Debian tiene un modelo de desarrollo LTS (Long Term Support), cuyo ciclo de vida es de 5 años. Esto lo hace la opción ideal para entornos de producción, tanto a nivel workstation como servidor.

distribuciones linux
Debian

A su vez, éstas distribuciones Debian Linux, además de la versión de la rama estable, presentan dos modelos adicionales: testing y unstable. La rama testing esta pensada para preparar la antesala a lo que será la siguiente versión estable de Debian. En ella habrá paquetes de software mas actualizados que en la rama estable y estos provienen de Unstable. Es decir, tanto Unstable como Testing, son diferentes etapas en el desarrollo. Los paquetes que son probados en Unstable y no presentan fallos, bajan a la versión de Testing, por lo cual, ambas ramas suelen ser o parecer idénticas en muchos casos. Si bien los nombres Testing y Unstable asustan a simple vista, no hay porque alarmarse. La versión Testing de Debian


esta lo suficientemente probada y es estable para todo tipo de usos. Eso no significa que no pueda presentar alguna que otra falla, pero generalmente no sucederá nada fuera de lo común.

Debian posee una gran cantidad de imágenes disponibles, incluso para diferentes arquitecturas de hardware. Pueden optar por una instalación por red, hasta una instalación completamente gráfica mediante el instalador Calamares. Aquí el enlace a su repositorio de imágenes.

OpenSUSE

Otra de las grandes veteranas de Linux es openSUSE. Esta distribución Linux, de la cual ya hemos hablado anteriormente, tiene mucho para hablar. Para detalles pueden consultar mi nota anterior. OpenSUSE es muchas veces la distribución preferida de aquellos que se dedican a la administración de sistemas. Es una de las distribuciones Linux mas antiguas que aún continúan en desarrollo constante. Su principal atractivo es YaST, un completo y poderoso panel de control que nos permitirá realizar cualquier tipo de tarea de administración del sistema de una manera muy sencilla.

OpenSUSE tiene dos ramas principales: Leap y Tumbleweed. OpenSUSE Leap es la distribución estable, con un modelo LTS al igual que Debian. Actualmente han pasado a brindar, por versión, un ciclo de vida total de unos 5 años. Esto se debe a que están completamente alineados con SUSE Enterprise Linux, la distribución comercial enfocada al segmento corporativo. Desde la versión 15.3 de la distribución Leap, es 100% compatible con SUSE Linux Enterprise. Esto significa que openSUSE se ve beneficiada de las actualizaciones y parches que sacan para la versión comercial. Y eso da una tranquilidad para cualquier usuario, sobretodo para el que busca estabilidad. Como contraparte tenemos a Tumbleweed, que es la rama rolling release de openSUSE. En ella encontrarán las últimas versiones del software, lo cual es ideal para aquellos que les guste estar con el software mas actualizado.

OpenSUSE también soporta muchas arquitecturas de hardware, y ofrece varios medios de instalación, como puede ser DVD instalable o imagen de red. Vale mencionar que también tiene imágenes live con determinados entornos de escritorio, y que pueden instalarse, aunque esa instalación sea equivalente a la instalación de red. A continuación les dejo los enlaces directos de openSUSE Leap por aquí, y Tumbleweed aquí.

Arch Linux

Otra de las distribuciones mas utilizadas de Linux a nivel mundial. Arch Linux es otra de las grandes rolling release. Su desarrollo constante la hacen la distribución rolling release por excelencia. Pero no es solo esto lo que hacen de Arch una de las mejores opciones a la hora de elegir una distribución rolling. Arch no deja de ser una distribución estable, y quizás es la distribución con mas paquetes de software disponibles en sus repositorios. Tienen software de todo tipo y color, siempre en sus versiones mas actualizadas. Esto lo hace atractivo para cualquier tipo de usuario. Otro punto muy importante a mencionar es su documentación. La wiki de Arch Linux es una de las mas completas del mundo Linux en general. Cualquier problema que puedan tener, seguramente esta en la wiki de Arch. Y esto sirve para otras distribuciones también.

Arch Linux tiene como plus algo llamado AUR: Arch User Repository. Este repositorio de software, contiene las instrucciones para poder instalar cualquier paquete no disponible en los repositorios principales. O sea que mediante AUR podrán compilar de manera completamente automática cualquier software o paquete adicional. Esto amplia aún mas la disponibilidad de software, dado que será muy simple encontrar cosas como Spotify, Onlyoffice, y paquetes que no suelen estar en los repositorios principales de ninguna distribución. Otra característica no menor es su ligereza. Arch es una de las distribuciones Linux mejor optimizadas para todo tipo de uso.

En cuanto al medio de instalación, Arch Linux ofrece un único medio para instalarse por linea de comandos. Puede parecer algo tedioso o complejo al principio, pero es algo relativamente simple. Y siempre cuentan con la documentación de la Arch Wiki. Pueden descargar la imagen desde aquí, y ver las instrucciones de instalación aquí.

Slackware Linux

Que decir, Slackware Linux es una de las primeras distribuciones Linux conocidas, al igual que Debian. Esta veterana aun continua en desarrollo constante y se encuentran desarrollando lo que será la nueva versión. ¿Que tiene de especial y diferente esta distribución Linux? Su enfoque es simple y claro: KISS (Keep It Simple Stupid). Es una distribución enfocada en la estabilidad y en mantener las cosas de manera simple. Siempre tuvo este enfoque y no ha cambiado con el pasar del tiempo. Mantiene sus lineamientos de acuerdo a la filosofía Unix, y no se ha desprendido de eso. Su modelo de desarrollo esta enfocado en dos ramas: estable y current. Estable es una LTS con al menos 5 años de soporte, y current sería la rama rolling release por así decirle. A su vez es la que se presenta como plataforma para las nuevas versiones.

slackware
Slackware Live Install

Slackware Linux tiene una gran cantidad de software disponible, y en la rama current, encontrarán las versiones mas actualizadas del software. A su vez, al igual que Arch, cuenta con los slackbuilds. Tal como AUR, los slackbuilds tienen las instrucciones necesarias para que el software se pueda compilar de manera completamente automática. Por otro lado, a diferencia de las demás distribuciones Linux, su gestor de software no posee resolución automática de dependencias. No al menos de manera oficial, pero si existen implementaciones de gestores que resuelven este inconveniente. De todas maneras, no es algo que les preocupe. Siempre han recomendado instalar todas las librerías y despreocuparse de esto.

Slackware también tiene versión live instalable, lo cual es muy atractivo, dado que ya viene todo preparado. Mientras preparan la nueva versión, solo dejaré el enlace para la rama current y para las imágenes live instalables.

Otras distribuciones Linux que merecen mención

Como es imposible abarcar todo el amplio espectro de Linux, mencionaré rápidamente otras distribuciones Linux que entran en estas categorías:

Almalinux / VzLinux / Rocky Linux

De estas distribuciones Linux ya he hablado en notas anteriores, orientadas a entornos de producción y servidores, basadas en Red Hat Enterprise Linux. Obviamente son distribuciones LTS, y su ciclo de vida se extiende hasta 10 años, lo cual la hacen una excelente opción para entornos de producción. Y ademas, algo no menor, los desarrolladores de software tienen a estas plataformas como principales, por lo que siempre encontraremos software para las mismas. Pueden descargarlas de, en orden de mención: aquí Almalinux, por acá VzLinux, y por último Rocky.

FreeBSD

Si bien no es Linux, es un unix like al igual que Linux. FreeBSD es un sistema operativo con un modelo de desarrollo LTS, siendo cinco años el ciclo de vida de las versiones estables. A su vez tiene una rama current, que contará con las versiones mas actualizadas del software. He hablado mas a detalle en una de mis notas, por lo cual les recomiendo leerla. Podrán descargar la última versión estable desde el siguiente enlace.

freebsd
FreeBSD

Gentoo

Aunque sea una vez, tienen que instalar Gentoo. Si bien no es una distribución que recomiendo a menudo, es algo por lo que todos hemos pasado alguna vez. La experiencia de instalar Gentoo Linux, y compilar todo a mano. Obviamente lo estoy recomendando unicamente con fines de aprendizaje, dado que suelen aprenderse muchos conceptos durante este proceso. La imagen de instalación la podrán descargar desde el siguiente enlace. La documentación sobre la instalación la pueden encontrar aquí.

Conclusiones – Distribuciones Linux

Bueno, como pueden observar el mundo de las distribuciones Linux en general es maravilloso. Hay muchísimas opciones, y en esta nota solo mencioné las que considero mas importantes. En Distrowatch encontrarán un completo listado de mas distribuciones por si quieren seguir indagando. La realidad es que se hace imposible poder mencionar todo y no quisiera dejar a nadie afuera. Otros proyectos interesantes en estos aspectos son Void Linux, de quien ya también he hablado anteriormente, y es una opción rolling release. También es muy interesante el mundo de los *BSD en general. En fin, es un tema muy largo e interesante para debatir, y muchas experiencias personales para contar también. Los invito a dejar sus comentarios y contar sus experiencias con estos sistemas, o con otros que no haya alcanzado a mencionar en esta lista.

Espero que la nota haya sido de su agrado. ¡Nos vemos en la próxima!

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.