septiembre 17, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

Linux para Servidores: Análisis Completo

linux para servidores

Hola amigos, el día de hoy estaremos hablando de un tema que últimamente esta resonando mucho: Linux para Servidores. Sobretodo en el ámbito de las empresas y de aquellos que están en el ámbito técnico.

Estaremos abordando y hablando de las mejores distribuciones Linux para servidores. Como bien sabrán, dado que es de público conocimiento, que hubo grandes cambios y un anuncio que hace que el tema de los servidores Linux deba ser replanteado.

Si, estamos hablando del final de CentOS tal como lo conocíamos. Red Hat, compañía que esta detrás de CentOS, anunció que su modelo de desarrollo cambiaría.

Pese a haber dicho que no iban a realizar cambios en el desarrollo, finalmente ocurrió lo que quizás muchos anticipaban. A lo largo de esta nota hablaremos de las principales alternativas Linux para servidores y entornos de producción.

Linux para servidores: contexto actual.

Como ya hemos mencionado en la introducción de esta nota, CentOS


deja de existir como tal para convertirse a un modelo de desarrollo rolling release.

Para quienes no lo saben, las distribuciones rolling release son aquellas que tienen actualizaciones constantes. Un ejemplo de esto serían Arch, la excelente Manjaro, la robusta Debian en su versión Testing, y hasta openSUSE tiene al proyecto Tumbleweed. Pero debemos saber que las distribuciones rolling release no son lo mas recomendado para entornos de producción, sobretodo en servidores.

Linux para servidores
CentOS

Respecto a CentOS, y un poco para entender el porque de esta nota, podemos decir que es una de las distribuciones mas utilizadas en servidores. Aquellos que utilizan servidores VPS, lo sabrán, dado que es una de las opciones que nos ofrecen para instalar.

Este cambio, obviamente, traerá aparejado un cambio en todo el negocio de VPS, servidores dedicados, etc. CentOS 7 mantendrá el soporte tal como estaba planeado, y el mismo será hasta 2024. Por otra parte, tenemos a CentOS 8, que tenía planeado tener soporte hasta el año 2029. Esto no será así, y CentOS 8 dejará de tener soporte a partir del 31 de diciembre de este año.

Dicho esto y habiendo explicado el contexto en el que nos encontramos, nos adentraremos en la nota para hablar de las alternativas Linux para servidores que tenemos hoy en día. Principalmente, debido al vacío que dejará CentOS, y por otro, para que puedan conocer todas las opciones con las que contamos.

Como siempre vemos en el ámbito del software libre en general, estos cambios no suelen ser trágicos, ni complejos. Incluso, la comunidad suele verse beneficiada de estos cambios, al surgir nuevos proyectos y alternativas, lo cual siempre es bueno.

Alternativas Linux para servidores

Ya habiendo comprendido un poco el contexto actual, la idea es poder dejarles las opciones Linux para servidores que considero mas importantes. Dentro de la lista les iré mencionando los puntos fuertes de cada uno, así como algunos detalles, para que pueda ser mas simple el proceso de elegir una distribución. De todas formas, como siempre digo, la decisión final debe hacerse luego de probar, y decidir en base a aquello que nos es mas cómodo o simple.

Red Hat Enterprise Linux

Como mencionamos anteriormente, Red Hat es la empresa detrás de CentOS, y quien decidió acabar con CentOS tal como lo conocíamos. Para quienes no están muy al tanto, Red Hat es uno de los principales proveedores de soluciones comerciales Linux a niv el mundial.


Hoy Red Hat, es parte de IBM, y esta muy integrado a otras soluciones como la nube híbrida, entre muchas otras cosas. Como dije, Red Hat es una distribución comercial de Linux. Esto significa que tiene diferentes modalidades de contratación, que se diferencia en el tipo de soporte que tienen, o si es soporte propio con solo actualizaciones.

red hat
Red Hat Enterprise Linux

Red Hat cuenta con un programa para desarrolladores, que permite la utilización de sus sistemas sin cargo. Esta licencia, fue ampliada durante el mes de febrero, y a mi forma de ver las cosas, es como una especie de paliativo por lo de CentOS.

Esta licencia para desarrolladores fue expandida a organizaciones (pequeñas y medianas empresas) que quieran tener equipos con Red Hat. Puntualmente, podrán tener hasta 16 equipos (físicos o virtuales) con Red Hat Enterprise Linux sin cargo. Es quizás una buena opción para aquellos con un proyecto no muy grande, donde tendrán la oportunidad de probar una de las distribuciones mas utilizadas a nivel corporativo.

Respecto a las características de Red Hat, encontrarán lo mismo que teníamos en CentOS. Soporte a largo plazo, donde el ciclo de vida de una versión es de 10 años. Contratando la versión comercial, se puede extender este periodo por un tiempo mas, lo cual lo hace ideal para proyectos a largo plazo.

SUSE Linux Enterprise Server / openSUSE

SUSE Linux es, sin lugar a dudas, otro de los gigantes a la hora de hablar de Linux. Así como Red Hat, es una de las compañías que ofrece soluciones comerciales entorno al ecosistema Linux. Muy especializado en el ámbito de servidores, posee versiones para diferentes arquitecturas y con diferentes enfoques. Su modalidad comercial, al igual que Red Hat, varía dependiendo las horas de soporte contratadas y el tipo de servicio, o bien, solo actualizaciones y self support.

En cuanto a su ciclo de vida, es tan extendido como el ofrecido por Red Hat. Para las versiones de servidor, se ofrecen 10 años de soporte general, con posibilidad de 3 años de soporte extendido, lo que totaliza en 13 años de soporte oficial. Algo muy tentador para cualquier compañía.

Linux para servidores
openSUSE

Pero bueno, SUSE Enterprise tiene solo modalidades de pago. La propuesta de libre descarga en este caso es openSUSE. En los últimos años openSUSE se ha acercado mucho al desarrollo de SUSE Linux Enterprise. De hecho, a diferencia de otros proyectos, openSUSE se basa actualmente en SUSE Enterprise. Por lo cual, es mucho el código que comparten, y esto garantiza la estabilidad y robustez de su contraparte comercial.

Actualmente estamos camino a la versión 15.3, que es parte de un proyecto integrador aún mayor. La compatibilidad binaria será casi total entre SUSE Enterprise y openSUSE, lo cual garantiza a los usuarios de openSUSE todos los beneficios y estabilidad que brinda la versión comercial. Respecto al ciclo de vida de openSUSE, cada versión mayor tiene un soporte total de unos 3 a 4 años.

Con los cambios introducidos recientemente, para marzo de 2021, se habló de que la versión 15 de openSUSE Leap se extenderá hasta la 15.5, por lo que su soporte total sería de 5 años. Nada despreciable! Cada versión menor, es decir, 15.1, 15.2, etc, se liberan una vez al año, y su soporte total es de 18 meses. Es decir, se mantiene el soporte hasta 6 meses después de salida la nueva release.

Debian

Otro titán de los servidores y quizás una de las distribuciones mas utilizadas a nivel mundial, tanto en servidores como en equipos de trabajo. Es por excelencia, una de las distros mas antiguas que aun continúan en constante desarrollo, y que sirve de base para muchos otros proyectos, donde quizás el mas destacado es Ubuntu. Debian se caracteriza por ofrecer una distribución con paquetes muy testeados e ideales para entornos de producción. Es por ello que esta presente en una gran cantidad de servidores. Una de las grandes ventajas, es la gran cantidad de software disponible para su plataforma.

Linux para servidores
Debian

Debian ofrece una administración simple del sistema, permitiéndonos mantener nuestros sistemas de una manera muy simple. La flexibilidad y simpleza que ofrece a la hora de ejecutar actualizaciones, las cuales podemos configurar de manera automática o manual, nos brinda la flexibilidad necesaria para entornos de producción. Además, es una de las distribuciones mas y mejor documentadas, habiendo documentación, tutoriales, vídeos y todo tipo de material, para implementar cualquier software o realizar cualquier tarea.

El ciclo de vida aproximado para Debian es de 5 años, y se puede actualizar de forma simple a la siguiente versión, sin necesidad de pasar por complejos procesos. Esto brinda la seguridad y confianza necesarias a cualquier administrador de sistemas, sabiendo que tendrá continuidad garantizada.

Ubuntu

Ubuntu se ha convertido en el tercero en discordia en lo que conocemos como las distribuciones comerciales. Al afianzarse cada vez mas como compañía con un claro objetivo comercial, comienza a ganar terreno frente a los grandes como Red Hat y SUSE Enterprise.

En el aspecto comercial, ofrece servicios como livepatch, que nos brindan la posibilidad de aplicar parches de actualización de kernel sin necesidad de reiniciar, lo cual es ideal para entornos de producción que se requieren al 100%. Al ser otro de los sistemas mas utilizados a nivel mundial, nos aseguramos de tener cualquier tipo de software disponible para esta plataforma.

Ubuntu

Su documentación sin ninguna duda es muy completa. Y no solo la oficial, sino que encontraremos infinidad de tutoriales, foros, documentos, vídeos, etc, donde seguramente encontremos todo aquello que estemos buscando o necesitando. Ubuntu Server ofrece una ciclo de vida de unos 5 años, pudiendo extenderse hasta 10 años con el periodo de mantenimiento extendido, el cual es de modalidad comercial. La actualización hacia nuevas versiones es algo realmente simple como ocurre en Debian u openSUSE.

Una de las opciones mas interesantes de Ubuntu, es la pre selección de herramientas de servidor que serán útiles para diferentes perfiles. Un ejemplo de esto, es que posee una opción para tener listo luego de finalizada un completo servidor Nextcloud.

Algo que puede hacerse también en openSUSE obviamente, pero que no esta de mas mencionarlo. Ubuntu es una de las opciones cada vez mas elegidas para su utilización en los principales servicios VPS y uno de los grandes candidatos de esta lista a ocupar el lugar que dejará vacío CentOS.

Reemplazos directos de CentOS: Oracle Linux, Almalinux, Rocky Linux

En esta última sección les mencionaré tres opciones que servirán para reemplazar directamente a CentOS. Comenzaremos por Oracle Linux, una distribución que ya lleva un buen tiempo en el mercado. Otra de las que también ofrece soporte comercial, y que no deja de ser una buena opción para tener un sistema binariamente compatible con Red Hat Enterprise Linux.

Al igual que Red Hat y SUSE Enterprise, ofrece diferentes modalidades de soporte comercial pago. Y por otro lado, puede descargarse y utilizarse libremente. Mas allá de la mala fama con el software libre de Oracle, no deja de ser una buena opción para servidores.

Almalinux

Una de las primeras nuevas opciones en aparecer luego de la noticia del fin de CentOS es Almalinux. Almalinux es un sistema creado desde los fuentes de Red Hat, tal como CentOS. Detrás del desarrollo de Almalinux se encuentra Cloudlinux, una empresa comercial mas que conocida en el ámbito del cloud computing.

Fueron los primeros en liberar una versión que apunta a ocupar directamente el lugar que dejará vacío CentOS. En cuanto al ciclo de vida, será exactamente igual a Red Hat y CentOS, teniendo un ciclo de vida de unos 10 años.

Por último tenemos a Rocky Linux. Este sistema aun no cuenta con una versión liberada, pero detrás del desarrollo se encuentra uno de los fundadores de CentOS. El motivo de Rocky Linux es justamente mantener el espíritu por el cual CentOS fue creado, pero que no puede continuar por las decisiones de una empresa. Ademas de contar con gran apoyo de la comunidad, ya tiene el respaldo de gigantes de la industria como Amazon.

Linux para servidores: Conclusiones

Luego de haber hecho esta reseña, los invito a que puedan probar las diferentes opciones aquí presentadas y que puedan elegir en base a lo que les es mas conveniente. Como pueden ver, el mundo no se terminará sin CentOS, sino que mejorará, y al tener mas opciones, siempre es un beneficio para los usuarios y empresas.

Hay otras opciones obviamente, pero trate de abarcar las principales alternativas Linux para servidores. Y no solo opciones en cuanto a Linux, también hay vida mas allá de Linux y una gran alternativa para servidores puede ser FreeBSD, de quien espero hablar mas a detalle en otra ocasión, en una nota dedicada.

Espero que la nota haya sido de su agrado, y aguardo sus consultas e inquietudes en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.