julio 16, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

Slackware Linux: Guía de instalación y actualización

slackware

Hola amigos, el día de hoy vamos a estar hablando de una de las primeras distribuciones GNU/Linux: Slackware.

Para aquellos que no la conocen, Slackware Linux fue una de las primeras distribuciones en aparecer y la más antigua que aún continúa en desarrollo activo. 

Esta distribución es una de las tantas que mantiene la filosofía KISS (Keep It Simple Stupid), como es el caso de Arch Linux, Gentoo, entre otras. Slackware no es sólo una de las primeras distribuciones, sino que está considerada una de las más robustas y estables, sobretodo para servidores y entornos de producción. Comencémos a hablar un poco más a detalle. 

Slackware Linux: Un poco de historia

Slackware Linux fue creada en el año 1993 por Patrick Volkerding, siempre con dos enfoques claves: facilidad de uso y estabilidad. Es una distribución de concepto KISS, es decir, de mantener las cosas lo mas simple posible. Slackware es la distribución GNU/Linux mas antigua aun en mantenimiento.

Originalmente se basó en SLS Linux, y sirvió de base para tantos otros proyectos como SUSE Linux (si! aunque no lo crean, SUSE

originalmente se basó en Slackware antes de tomar su propio rumbo).

Al día de hoy aun hay muchos proyectos que se basan en Slackware como es el caso de Zenwalk Linux, o bien, el pequeño Austrumi.

Si bien Slackware no es una de las distribuciones más populares entre los usuarios que recién comienzan, goza de mucha popularidad en el ambiente productivo y de servidores, porque también es considerada la distribución mas UNIX-LIKE

.

Incluso quienes conocen Slackware y manejan sistemas BSD, como FreeBSD, notarán ciertas similitudes.

Instalación de Slackware

Hoy realizaremos la instalación utilizando una imagen live de Slackware. Quizás muchos de ustedes no lo sepan, pero Slackware posee imágenes live, las cuales primero pueden probar y luego instalar.

Las mismas fueron creadas con los scripts de liveslak y vienen con los entornos KDE Plasma, XFCE y Mate. Encontrarán toda la información en el siguiente enlace.

slackware
Particionando – KDE Plasma

La instalación de Slackware Live es un poco mas acotada que el DVD oficial de la versión 14.2 o current, dado que estos últimos son unicamente instalables. Nosotros utilizaremos la imagen de KDE Plasma, que no se encuentra disponible en los DVDs instalables.

Requisitos de instalación

Los requerimientos que recomendamos para la instalación de Slackware Live con KDE Plasma son los siguientes:

Espacio en disco: 20gb. La instalación tal como viene ocupará unos 14gb, dado que incluye todo lo recomendado para un óptimo funcionamiento.

Memoria: 2 a 4gb como mínimo.

Notas adicionales: las contraseñas del usuario live y root son live y root, respectivamente.

Proceso de Instalación

Una vez que iniciemos nuestra imagen live, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Crear la o las particiones donde instalaremos el sistema Slackware (recuerden leer nuestra nota sobre como particionar correctamente).
  • Abriremos una terminal y ejecutaremos el comando “setup2hd”.
  • Una vez aquí, lo que debemos hacer se resumirá en esto: seleccionar la distribución del teclado, el disco donde se realizará la instalación, seleccionar la opción con el escritorio Plasma para su instalación al disco.
  • Concluida la instalación del sistema, crearemos nuestro usuario, definiremos la contraseña de root y se realizará la instalación del cargador de arranque.
  • Configuraremos la red y los servicios al inicio del sistema, dependiendo de nuestras necesidades.
  • Por último, configuramos nuestra zona horaria y elegimos el editor predeterminado a utilizar, a fin de poder crear los enlaces simbólicos correspondientes.
kde
Setup2HD – Herramienta de Instalación

El proceso de instalación, para quienes conocen Slackware, es muy similar al DVD instalable, omitiendo la parte de la selección de software. Sería básicamente como una instalación completa del DVD, pero con el entorno gráfico de nuestra elección. Vale mencionar que el script de instalación setup2hd no esta disponible en la imagen live que posee XFCE.

slackware
Instalación Live

Análisis de Slackware

Una vez iniciado nuestro sistema, nos encontraremos con un escritorio KDE Plasma default, con todos los paquetes de software necesarios para comenzar a trabajar. Una de las preguntas que todos deben hacerse es el porque de la cantidad de paquetes que posee y recomienda Slackware.

La respuesta es que, a diferencia de otras distribuciones como Debian, Slackware no posee resolución automática de dependencias, y requiere de programas adicionales para tener una función que se pueda encargar de eso.

Hemos mencionado a una de ellas en nuestra nota sobre Austrumi, y son slapt-get y gslapt, que tratan de ser lo mas similar a apt y synaptic. En lo personal, les recomiendo que le echen una mirada al proyecto slpkg, una herramienta que les permitirá instalar todo tipo de software de los diferentes repositorios adicionales que posee Slackware.

Inicialmente, para instalar software adicional, cuentan con la herramienta slackpkg, que les permitirá realizar instalación de algo adicional, o desinstalar paquetes existentes.

slackware
Slackware – Consumo de memoria

Una de las primeras tareas que deberemos realizar con Slackware es el cambio de idioma, en caso que querramos el español, dado que el instalador live carece de una opción donde seleccionemos el idioma de instalación. Esto lo realizaremos de manera muy simple desde las preferencias de KDE Plasma.

Lo mismo para la distribución del teclado, dado que la consultada en la instalación live, solo se refería a la interfaz de linea de comandos. Fuera de esto, el sistema Slackware se encuentra listo para trabajar, dado que todas las herramientas necesarias (y otras no tanto) se encuentran instaladas.

Pensamientos finales

Slackware es una excelente opción para aquellos que quieren un sistema simple, robusto y estable. El sistema esta libre de SystemD, es el que mas similar a la filosofía UNIX y KISS que encontrarán y es muy ágil (su consumo de memoria en IDLE no supera los 500mb en KDE Plasma).

Lo único que es motivo de criticas en muchos casos, es la cantidad de software que instala por default por el problema de la resolución de dependencias, aunque tenemos herramientas que solucionan en cierta forma este faltante.

Para aquellos que requieran instalaciones más minimalistas de Slackware y tengan más experiencia, les recomiendo realizar la instalación con el DVD (current o 14.2), eligiendo lo mínimo indispensable, y luego configurar todo como más les guste.

Espero esta nota haya sido de su agrado, nos vemos la próxima.

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.