BitCuco

¡Hola Mundo!

Austrumi: Un derivado de Slackware muy particular

austrumi
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, el día de hoy vamos a estar hablando de una distribución proveniente de Letonia llamada Austrumi. Austrumi es una distribución para equipos antiguos o de bajos recursos, disponible para equipos de 32 y 64 bits.

La misma se basa en Slackware, lo cual ya nos da un indicador de que tiene una base sólida. La idea de escribir sobre Austrumi, es que es algo mas que una simple distribución, y presenta peculiaridades que otros sistemas no poseen. Comencemos!

Austrumi: un poco de historia

Austrumi es una distribución GNU/Linux proveniente de Letonia cuya primer versión conocida vió la luz en el año 2004. Poco se habla de esta distribución y pocos la conocen, dado que es una distro muy particular. Inicialmente concebida como una de las mini distribuciones del momento del estilo del ya desaparecido Damn Small Linux. Sus primeras ISOs pesaban alrededor de 50mb, y estaban preparadas para ser utilizadas en Business Cards, algo muy de la época.

Hoy en día Austrumi es uno de los pocos proyectos derivados de Slackware que aún continúan activos. Otros proyectos importantes que aún utilizan a Slackware como base son Zenwalk, de quien ya hemos hablado anteriormente, y Porteus, una distribución minimalista disponible en formato live, con varios entornos de escritorio. Pasemos a hablar mas a detalle de lo que es Austrumi

Anuncio / Advertisement
y que ofrece actualmente.

Instalación de Austrumi

Respecto a la instalación de Austrumi, voy a dar algunas indicaciones, dado que no es tan simple como otras distribuciones de las que hemos hablado anteriormente. Resumiré con imágenes los pasos a seguir para poder instalar correctamente Austrumi.

En el inicio del sistema, deberemos elegir la opción número 2.

austrumi
Austrumi boot

Tanto el usuario live como el root utilizan la contraseña “austrumi”. Una vez ingresado al sistema, estará por defecto en idioma letón junto con su distribución de teclado. Lo primero que haremos es cambiar el idioma. Al hacerlo, nos llevará al login, ingresaremos la contraseña “austrumi” (sin las comillas).

austrumi
Cambio de idioma

Luego, cambiaremos la distribución del teclado, desactivando las 3 distribuciones adicionales, y dejando una sola, en este caso, el español. Si quieren configurar alguna distribución de teclado adicional, aquí es donde pueden hacerlo.

austrumi
Distribución de teclado

Por último, y no menos importante. El instalador de Austrumi es muy sencillo y las opciones de personalización son básicamente nulas. Lo primero que haremos antes de iniciar el instalador, es crear la partición o particiones donde instalaremos el sistema, y le daremos formato (recomiendo usar ext4).

No olviden leer nuestra nota si tienen dudas respecto a la forma correcta de particionar. Una vez creada la partición, desde el menú System Tools ingresaremos al instalador. Dejarán las opciones tal como se ve en la imagen.

Anuncio / Advertisement
austrumi
Instalador

Una vez que termine el proceso, salen del instalador y reinician el equipo. Y eso es todo, ya tenemos nuestro sistema Austrumi instalado.

Primer inicio del sistema

Al iniciar nuestro sistema Austrumi por primera vez, nos encontraremos con la pantalla de login, y deberemos loguearnos con las siguientes credenciales:

Usuario: root

Contraseña: austrumi

Una vez hecho esto, tal como comentamos al principio de la guía, deberemos repetir los pasos de cambio de idioma y configuración del teclado. Por último, quedaría agregar un usuario convencional de sistema, y esto lo haremos de la terminal con la utilización del comando adduser.

Seguiremos los pasos e iremos completando lo que nos solicita el asistente de usuario, y eso es todo. Luego nos desloguearemos y entraremos con nuestro nuevo usuario. Si bien es tedioso, lamentablemente deberemos realizar la configuración de idioma y teclado con el nuevo usuario.

austrumi
FVWM

Austrumi utiliza FVWM como gestor de ventanas, y tiene una configuración agradable a la vista. Lo mas interesante de este gestor de ventanas y de Austrumi en general, es que es muy liviano. Consume por debajo de los 150mb en idle y utiliza la versión 5.8 del kernel Linux.

slackware
Consumo de memoria en IDLE

Comentemos un poco sobre el software presente en Austrumi. Si bien es una distro minimalista y su imagen ISO es menor a 400mb, eso no quiere decir que Austrumi no tenga software.

Por el contrario, posee preinstalado Mozilla Firefox, Libreoffice 7, Gimp, Inkscape, Linphone, un completo set de juegos y herramientas multimedia, así como herramientas del sistema para realizar todo tipo de tareas. El sistema con todas sus herramientas ocupa tan solo 1.6gb de espacio en disco, lo cual es realmente asombroso.

slapt
Gestor de Software GSlapt

Para la gestión de software, Austrumi utiliza a slapt-get y gslapt, que vendrían a ser un apt-get y synaptic para otras distribuciones como Debian y derivadas. Esto nos permitirá instalar de manera simple y rápida paquetes y dependencias necesarias.

Además podrán agregar otros repositorios disponibles para Slackware y derivadas, y tener acceso a una gran cantidad adicional de software para extender las posibilidades de nuestro sistema.

En el siguiente enlace podrán encontrar gran cantidad de repositorios de Slackware. Aclaro por las dudas, deben agregar los repositorios de la versión current, que es la rama en la que se basa Austrumi.

slackware
Repositorios adicionales

Pensamientos finales

Austrumi me ha sorprendido gratamente. Sin dudas han hecho un trabajo espectacular en todo sentido. Desde lo liviano del sistema hasta lo simple. Si bien requiere realizar algunos pasos extras si comparemos con distros mas orientadas a los usuarios principiantes, la verdad que vale la pena.

No solo porque nos permite instalarlo en prácticamente cualquier equipo, dado que tiene soporte para arquitecturas de 32 y 64 bits, sino que ademas posee todo lo necesario para trabajar, y podemos extender su funcionalidad de manera realmente simple.

Espero la nota haya sido de su agrado. Nos vemos la próxima.

Lectura recomendada

Les recomiendo leer nuestra sobre suites de oficina, en la cual analizamos las principales opciones para GNU/Linux.

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.