BitCuco

¡Hola Mundo!

Antix: La distribución Linux para equipos antiguos

antix
Tiempo de Lectura4 Minuto(s), 42 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

Hoy hablaremos de Antix, una distribución GNU/Linux basada en Debian preparada para ordenadores antiguos y equipos de muy bajos recursos. ¿Quién no tiene en casa algún equipo que tenemos abandonado hace mucho, y que por tal motivo cayo en desuso? El día de hoy les mostraremos como traer nuevamente a la vida a esos equipos de la mano de Antix Linux.

Breve reseña sobre Antix

Antix Linux es un proyecto que comenzó en el año 2007 basandose en Mepis, una distribución también basada en Debian que se discontinuó en el año 2012. Desde ese entonces Antix comenzó a basarse directamente en Debian, y junto a colaboradores anteriores de Mepis, y la comunidad MX, también formaron el proyecto MX Linux. Las comunidades de Antix y MX trabajan juntas para el desarrollo de MX Linux, cuya filosofía es muy similar a Antix.

Dicho esto, vamos a adentrarnos en el proceso de instalación del sistema y las tareas a realizar luego de la instalación.

Requisitos mínimos e instalación.

Para este articulo hemos utilizado la versión base de Antix de 64 bits, la cuál podrán descargar del siguiente enlace. También podrán encontrar en el mismo enlace las versiones para 32 bits, así como imágenes libres de systemd (utilizan runit en su lugar).

Hablemos de los requisitos. Antix

Anuncio / Advertisement
puede ser instalado en cualquier equipo que posea 128mb o mas de memoria y un procesador x86 / x86_64. Esto es para la instalación mínima del sistema, y para lo básico. Recuerden que los requerimientos varían mucho dependiendo de las aplicaciones.

antix
Instalador de Antix

Vamos a adentrarnos en el simple proceso de instalación de Antix. Al bootear nuestro sistema, encontraremos el acceso directo al instalador. El mismo es muy sencillo, con las opciones justas y necesarias. Vamos a resumir en una serie de puntos los pasos a seguir para realizar la instalación:

  • Selección de la distribución de teclado.
  • Preparar las particiones de disco.
  • Luego de particionar, la instalación comenzará sola, y mientras se podrán seguir realizando las configuraciones del sistema.
  • Elegir donde se instalará grub.
  • Definición de hostname.
  • Configuración de zona horaria.
  • Creación de usuario y definición de contraseña de root.

Mientras se está instalando Antix Linux, pueden continuar con el resto de pasos de la instalación. Si no lo hacen mientras insta la, el instalador quedará pausado en el 94% esperando la intervención del usuario para el resto de pasos.

Anuncio / Advertisement

El instalador de Antix, tal como dijimos, es muy simple e intuitivo, tal como el instalador calamares presente en Q4OS, otra distribución basada en Debian para equipos con bajos recursos, de la cual ya hemos hablado anteriormente.

Iniciando Antix por primera vez

Una vez concluida la instalación de Antix, estamos preparados para iniciar nuestro nuevo sistema. Nos encontraremos por un entorno agradable a la vista y muy minimalista. Como podremos ver desde el inicio, el consumo de memoria es mínimo. En este caso, con Antix solo se está consumiendo 120mb de memoria en idle. Todo esto es posible gracias a la utilización de IceWM como gestor de ventanas.

antix
IceWM

La selección de aplicaciones esta muy bien, lo suficiente para cubrir las tareas básicas. Lo mas importante a recalcar, son las herramientas propias de Antix, que le facilitan mucho la tarea a los usuarios recién iniciados en el mundo GNU/Linux.

Dentro de estas herramientas, también presentes en MX Linux, destacamos el gestor de software de Antix. Dicho gestor no es Synaptic, y encontraremos las herramientas mas populares divididas por categorías. A diferencia de Synaptic, nos permite gestionar la instalación de software no presente en los repositorios.

Un ejemplo de esto, es la posibilidad de instalar directamente Softmaker Freeoffice, sin que el usuario deba descargar el paquete de su web e instalarlo manualmente, o agregar algún repositorio extra. Obviamente recomendamos también instalar Synaptic, en caso que prefieran una gestión completa de los repositorios y no quieran utilizar la linea de comandos de Antix.

Anuncio / Advertisement
antix
Gestión de Software

Vale la pena mencionar que Antix posee su propio Centro de Control, donde podrán realizar ajustes varios y personalizaciones sobre el entorno gráfico. Otra herramienta interesante, orientada a solucionarle la vida a los usuarios novatos, es su instalador de codecs.

La misma permite la instalación de todos los codecs faltantes en el sistema Antix con un simple clic. También trae una herramienta similar a la anterior para la instalación de drivers Nvidia y de drivers inalambricos de Windows.

antix
Centro de Control

Palabras finales

Antix es una distribución minimalista que no tiene nada que envidiarle a otras grandes distribuciones. Su mayor fuerte, además del bajo consumo de recursos y el soporte para 32 bits, son sus herramientas. Esto hace el diferencial de Antix sobre otras distribuciones, aportando valiosas herramientas de administración del sistema para facilitarle la tarea a los usuarios que recién comienzan en Linux, y también a aquellos que ya llevamos un tiempo utilizándolo.

El consumo de memoria en Antix y su herramienta de gestión de software son de las cosas mas interesantes que he visto. En unos simples pasos tener acceso a cientos de paquetes de software populares, es algo excelente.

Anuncio / Advertisement

Sin mas que decir, los invito a probar Antix y a contar sus experiencias con la misma.

Saludos y ¡hasta la próxima!

Otras distribuciones de Linux Recomendadas

Además de Antix, también te recomendamos probar otras distribuciones de Linux, para ayudarte a encontrar la que mejor se ajuste a tus necesidades y capacidades de tu computadora.

A continuación te mostramos varias opciones de distribuciones Linux que deberías probar e instalar. Algunas de éstas se encuentran basadas en Debian, otras en Slackware, entre otras bases.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis áreas principales de interés son los GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, hardware y redes.