BitCuco

¡Hola Mundo!

openindiana
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, hoy vamos a estar analizando a detalla a Openindiana, un sistema operativo bifurcado del proyecto OpenSolaris basado en el kernel Illumos.

Así como existen sistemas basados en el kernel Linux, hay otros sistemas que utilizan otros tipos de kernel. Es por eso que hoy hablaremos de uno de estos sistemas, derivado del proyecto OpenSolaris de la desaparecida Sun Microsystems. ¡Comencémos!

Openindiana: un poco de historia

Openindiana tuvo su lanzamiento inicial en el año 2012, como bifurcación del proyecto OpenSolaris. Esta bifurcación nace ante el miedo de que Oracle, compañía que compró a Sun Microsystems, decida discontinuar el proyecto OpenSolaris.

A raíz de la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle, muchos proyectos se vieron en esta situación, de bifurcarse ante la eventual desaparición de los proyectos libres.

Breve reseña de Sun Microsystems

Para quienes no conocen la historia en particular de Sun Microsystems, era la compañía dueña de Solaris, y tenía múltiples proyectos de código abierto.

Sun era una compañía comprometida con el software libre y open source, y bajo su ala había proyectos de gran envergadura. Dentro de ellos podemos mencionar a OpenOffice, Java, So laris

Anuncio / Advertisement
y OpenSolaris, MySQL y Virtualbox. Oracle nunca fue una compañía amigable en el sentido del software libre.

Incluso me atrevo a decir que, en lo que respecta a patentes de software, es igual o incluso peor que Microsoft. La relación de Sun con la comunidad siempre fue armoniosa, como la otros proyectos donde hay compañías. Por citar un ejemplo, la relación entre la compañía SUSE y la comunidad de openSUSE es muy estrecha y van de la mano.

Por esta situación, los colaboradores y desarrolladores de los proyectos comunitarios comenzaron a alejarse y a formar otros proyectos, a fin de garantizar la continuidad de los proyectos libres.

De esta forma nace la fundación Illumos y el proyecto Openindiana, que garantizaría la continuidad del proyecto OpenSolaris. Además de estos, podemos citar a The Document Foundation y la creación de la suite ofimática Libreoffice, y la creación de MariaDB como alternativa a MySQL.

Y básicamente sucedió lo que se había anticipado. Oracle abandono el proyecto OpenSolaris y destruyó Openoffice, para luego donarlo a la Fundación Apache.

Hecha esta reseña histórica general, comencemos con el análisis de Openindiana.

Instalación del sistema

Openindiana en un sistema unix-like que utiliza el kernel Illumos. Este sistema se basa y es compatible binariamente con Solaris, y su uso se enfoca tanto a estaciones de trabajo como servidores.

Al bootear nuestro medio de instalación, nos solicitará en el proceso la selección de idioma, y luego se iniciará el entorno gráfico para que podamos proceder con la instalación.

openindiana
Openindiana

Una vez iniciado el sistema OpenIndiana, podremos ver en pantalla que tenemos dos instaladores. Uno gráfico y otro en modo texto. En este caso indicaremos los pasos a seguir para realizar la instalación mediante el instalador gráfico. Los requisitos para la instalación del sistema son los siguientes:

Anuncio / Advertisement
  • Procesador de 64 bits
  • 2gb a 4gb de memoria (recomiendo la utilización de al menos 4GB para una buena performance).
  • 10gb de espacio en disco disponible.

El instalador gráfico de OpenIndiana es muy intuitivo, y no presenta mayores inconvenientes. Los pasos a realizar son:

  • Particionado de disco (les recomiendo la siguiente nota para aquellos que no están familiarizados con el proceso)
  • Selección de zona horaria
  • Configuración regional
  • Definición de contraseña de root y creación del usuario
  • Resumen de instalación
openindiana
Instalador

Luego de esto, el instalador realizará todas las acciones y una vez finalizado podremos reiniciar e iniciar nuestro sistema.

Openindiana a primera vista

Openindiana utiliza el entorno de escritorio Mate. Históricamente Solaris y OpenSolaris han utilizado Gnome. Hoy en día, la versión comercial de Oracle utiliza Gnome 3.

En el caso de Openindiana optaron por mantener la misma estética que su predecesor OpenSolaris. Una de las tareas post instalación que tendremos que hacer es configurar el teclado. El instalador solo tiene configurador de idioma pero no nos permite elegir nuestra distribución del teclado.

openindiana
Openindiana 2020.10

Respecto a la selección de aplicaciones en OpenIndiana, nos encontraremos con lo básico. Como navegador web tenemos a Mozilla Firefox y como gestor de correo electrónico a Thunderbird.

No mucho mas podemos decir respecto a las aplicaciones de escritorio, dado que se complementa con las aplicaciones del entorno de escritorio Mate. Openindiana utiliza la última versión disponible del entorno de escritorio Mate, pero no posee las últimas versiones del software de uso común. Un ejemplo de esto es el caso de Mozilla Firefox y Thunderbird, que se encuentran en la versión 60 y 52 respectivamente.

Para instalar, desinstalar y actualizar disponemos del comando pkg, cuya sintaxis es simple. Pueden ejecutar pkg —help para mas información sobre su uso.

Mas a nivel técnico, quizás lo mas interesante de Openindiana es que tiene como sistema de archivos predeterminado a ZFS. Este robusto sistema de archivos posee funciones muy interesantes, sobretodo a nivel servidor, siendo sus snapshots quizás la mas interesante.

Los snapshots, tal como dice su nombre, permite crear instantáneas de disco y restaurarlas fácilmente en caso de errores. Una función muy util para todo tipo de entorno de producción.

Pensamientos finales

Openindiana es sin dudas un gran sistema, con la posibilidad de tener por defecto el potente ZFS como sistema de archivos principal, lo cual nos permitirá explotar todas sus ventajas. Por el otro lado, quizás no es la opción mas adecuada para el usuario final, dado que notarán la ausencia de mucho software de uso diario.

Si bien los sistemas unix-like que no son GNU/Linux, como Openindiana y FreeBSD, se han hecho mucho mas amigables con el tiempo, aún les falta mucho camino por recorrer para ser una opción viable para el usuario casual u hogareño.

Si bien el público principal de estos sistemas como OpenIndiana no es el usuario hogareño, de a poco se van acercando, y espero que en un futuro no muy lejano, no sea un imposible poder usar otros sistemas como alternativa a Microsoft Windows.

Espero esta nota haya sido de su agrado, nos vemos la próxima!

Lectura recomendada

No dejen de leer nuestro artículo sobre Debian 10, uno de los sistemas GNU/Linux mas utilizados a nivel mundial.

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.