noviembre 12, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

GhostBSD: elegante, simple y enfocado al usuario

ghostbsd

Hola amigos, el día de hoy estaremos hablando de GhostBSD, un sistema operativo derivado de FreeBSD con un fuerte enfoque en el usuario. No solemos hablar mucho de los sistemas BSD, pero son una parte importante además de GNU/Linux, y allí están. En este caso hablaremos de este particular sistema, cuyas bases están en FreeBSD, y que tiene un enfoque completamente diferente a otros sistemas de su clase. En el transcurso de la nota veremos desde como instalarlo, hasta un resumen de sus características mas importantes.

Introducción a GhostBSD

GhostBSD, como dijimos, es un sistema con base en FreeBSD de origen canadiense. Este proyecto nace en el año 2010, momento en el que sacan su versión 1.0, y desde allí en mas siempre han tenido lanzamientos constantes. Como bien dijimos anteriormente, y como habrán visto en nuestra nota de FreeBSD, los sistemas BSD no están particularmente orientados al usuario convencional. Requieren de un cierto conocimiento extra, lo que hace mas complejo que cualquier persona pueda probarlos como a cualquier sistema GNU/Linux actual. En este caso es donde aparece GhostBSD, que hace que este proceso sea mucho mas simple gracias a las herramientas gráficas que han desarrollado. El hecho de simplificar los pasos de la instalación y darle la posibilidad al usuario de tener en unos pocos minutos un completo sistema BSD es algo realmente atractivo.

Citando palabras de sus creadores, GhostBSD es un sistema simple, elegante y amigable para equipos de escritorio y laptops. Y esto es realmente así dado que GhostBSD ofrece muchas cosas por default que no están presentes en una instalación base de FreeBSD. En principio vamos a decir que el modelo de desarrollo de GhostBSD esta considerado como una rolling release de desarrollo lento. Que sería esto? Que los cambios no son tantos ni tan seguidos como pueden ser en distribuciones como Arch, o la excelente Manjaro, que es considerada Semi-rolling. Vemos que también aparece este concepto de “slow-rolling”, sumándose al de semi-rolling utilizado por Manjaro. Pues bien, podemos decir que esto es así dado que GhostBSD


saca versiones cada cierto tiempo, y las mismas van acumulando actualizaciones y correcciones de seguridad. Hecha esta pequeña introducción, vamos a adentrarnos en la instalación del sistema y análisis general.

GhostBSD: características e instalación

A diferencia de otros sistemas derivados de lo que fue BSD, como es el caso de FreeBSD, NetBSD u OpenBSD, GhostBSD esta hecho pensando en el usuario. Esto quiere decir que viene con un conjunto de herramientas para que la experiencia de usuario sea amigable y lo mas simple posible. Y todo esto, sin dejar de ser una buena experiencia, en el sentido de la visual. Algo que sea realmente agradable a la vista. Y para esto GhostBSD ha trabajado cuidadosamente en todos estos aspectos del sistema. Comenzaré explicándoles el proceso de instalación, el cual, por cierto, es muy simple. Podrán ver incluso mucha similitud con el instalador Calamares, presente en distribuciones como la flexible Manjaro, las imágenes live de Debian, y otros sistemas mas específicos como KaOS. También es posible que lo vean muy similar al instalador Ubiquity, utilizado en la poderosa Ubuntu y todos sus derivados.

ghostbsd
Instalador de GhostBSD

Inicio del sistema: requisitos mínimos recomendados

En principio, lo que vamos a mencionar tiene que ver con las especificaciones técnicas que necesitamos para correr GhostBSD. Vamos a mencionar aquí que GhostBSD es exclusivamente para equipos con procesadores de 64 bits. A su vez, se distribuyen dos imágenes del sistema: por un lado la imagen oficial con Mate, que es la que abordaremos en esta nota, y una imagen comunitaria con XFCE. Dicho esto podemos concluir en que los requerimientos técnicos para cualquiera de las dos imágenes van a ser mas o menos similares. A continuación, mencionaré los requerimientos para ambas imágenes:

  • Procesador de 64 bits
  • 4 GB de memoria RAM
  • 15 GB de espacio libre en disco
  • Tarjeta de red compatible

En el caso de querer probarlo en un entorno virtual, por ejemplo, utilizando el hipervisor Virtualbox, recomendamos la siguiente configuración:

  • Tipo de Imagen FreeBSD de 64 bits

  • Al menos 1 núcleo de procesador
  • 4 GB de memoria RAM
  • Crear un disco de 16 GB
  • Configurar el modo de red en bridge / puente si pretendemos que la maquina virtual sea visible en nuestra red.
  • Controlador gráfico VBoxSVGA

En el caso de decidir instalar nuestro sistema en un equipo físico, voy a comentar lo siguiente. Si bien la compatibilidad de red, tanto cableada como inalámbrica es realmente amplia, hay ciertos chipsets que tienen limitaciones o directamente no funcionan. En el caso, por ejemplo, de los últimos chipsets AC de Intel, van a funcionar bien, pero no en su modo de máxima velocidad. Otra cosa diferente sucede con muchos otros chips Realtek, que no funcionan directamente. Siempre recomiendo verificar la compatibilidad de hardware en la documentación de FreeBSD, dado que GhostBSD tiene la misma compatibilidad de hardware y disponibilidad de software.

Instalación de GhostBSD

Lo primero que haremos es descargar nuestra imagen de sistema. Las mismas se encuentran disponibles a través del siguiente enlace. Una vez descargada la imagen, la podrán grabar a un pendrive con la utilización de cualquiera de las herramientas destinadas a estos fines. Pueden utilizar Rufus en Windows, o bien, Imagewriter, Ventoy, Balena Etcher o dd en sistemas Linux. Una vez hecho esto, bootearemos nuestro sistema y nos encontraremos con el entorno Mate. En el escritorio encontraremos un acceso directo para el instalador del sistema. Haremos doble clic en el mismo para iniciar el proceso de instalación.

ghostbsd
GhostBSD – Instalación

Los pasos, tal como mencionamos anteriormente, son muy similares al del instalador Calamares. Inicialmente elegiremos el idioma, la distribución del teclado y nuestra configuración regional. En el paso siguiente, viene la configuración del particionado. Por algún bug en el instalador o vaya a saber que, al menos en entorno virtual, solo podremos elegir la configuración de todo el disco y no la personalizada. En la misma les aparecerá una pantalla como la siguiente, la cual deberán configurar a gusto respecto a la SWAP que quieran tener, o no tenerlo disponible.

ghostbsd
Particionamiento en GhostBSD

Amén de eso, podremos continuar la instalación sin ningún tipo de problema. Lo siguiente será elegir el cargador de arranque y configurar el password del usuario root. Una vez hecho esto continuaremos con la creación de nuestro usuario y la elección de la shell, la cual por defecto es fish. Finalmente luego de eso, presionaremos Install para escribir todos nuestros cambios al disco. Al cabo de unos minutos habremos finalizado nuestra instalación.

Vale mencionar que mas allá de algunas cosas que se puedan encontrar con el instalador, GhostBSD ha hecho un excelente trabajo para simplificar todo. De esta forma, es muy simple instalar un completo y funcional sistema BSD.

Primer Inicio del sistema: GhostBSD Mate

Como dijimos en un principio, nos basamos en la instalación de la imagen oficial con el entorno de escritorio Mate. Mate es un entorno de escritorio que mantiene el espíritu de Gnome 2, ofreciendo además al usuario una opción ágil y liviana en cuanto requerimientos técnicos. La primer impresión que nos da el entorno es realmente agradable. Tienen una configuración simple pero muy atractiva visualmente. Comenzaré hablando de la selección de software de GhostBSD. Es una instalación bastante limpia, en la que encontraremos lo siguiente:

  • Mozilla Firefox como navegador web y Transmission como cliente bittorrent.
  • Accesorios del entorno Mate, como la calculadora.
  • Diferentes utilidades de sistema como el monitor de sistema y analizador de uso de disco.
  • En cuanto a oficina, visor de documentos PDF y la poderosa suite de correo electrónico Evolution. No posee por default una suite de oficina preinstalada.
  • En cuanto a multimedia, cuenta con Rythmbox para audio y VLC para video.
linux ghost
Mate Desktop

La selección de aplicaciones esta realmente muy buena, ideal para quienes les gustan las cosas minimalistas. Tiene lo justo y necesario para comenzar a trabajar desde el primer momento. El hecho de tener una selección justa de aplicaciones hace muy simple y mas limpia la personalización del sistema. En mi caso esto es algo que valoro mucho, dado que me gusta personalizar mi sistema y no tener paquetes de software instalados innecesariamente. Y creo, en cierta forma, todos los usuarios buscamos eso: la personalización y posibilidad de mantener nuestro sistema lo mas limpio y simplificado posible.

¿Que nos ofrece GhostBSD como valor agregado? Adicional, por supuesto.

Ahora hablaré un poco sobre el valor agregado adicional que nos brinda GhostBSD. Digo adicional, porque ya es un excelente trabajo poder acercar al usuario promedio un sistema BSD. En principio podrán notar el network manager que posee, el cual nos facilitará la gestión de las redes, tanto cableadas como wifi. Pero de lo que quiero hablar es de Software Station, su flamante gestor de paquetes gráfico. Para facilitar las tareas de administración del software, tenemos a Software Station. Es un simple frontend que nos permitirá buscar, instalar o desinstalar paquetes de software de una forma muy simple. Y además viene con un gestor de actualizaciones para hacer todo de forma automatizada. Esto sin duda es un gran plus para aquellos que vienen de sistemas Linux, para sentirse mas como en casa.

linux ghost
Gestor de Paquetes – Software Station

Como pueden ver en la siguiente imagen, la disponibilidad de paquetes binarios es realmente amplia. Casi 32 mil paquetes listos para ser instalados. De todas maneras, siempre pueden instalar paquetes de la manera clásica, utilizando la terminal del sistema e incluso los ports, si es que prefieren compilar sus propias aplicaciones. Pero es digno de mencionar que un sistema que utiliza a FreeBSD como base, tiene esta clase de herramientas para facilitar la tarea de los usuarios. Y esto acaba un poco con el mito de que los BSD no están pensados para el usuario común y corriente. Si bien aún falta un largo camino por recorrer, GhostBSD demuestra que las cosas pueden mejorarse, y como pueden! Tiene todo para que cualquier tipo de usuario pueda sentirse cómodo al utilizar su sistema, sin caer en cosas técnicas que puedan complicarle la existencia.

Aspectos Técnicos de GhostBSD

Ahora entraré un poco mas a detalle sobre lo que supone a nivel base. GhostBSD esta basado en la última versión estable de FreeBSD, lo que nos da la pauta de que su base es una roca. Para quienes no lo sepan, FreeBSD se caracteriza por tener software actualizado en sus repositorios, y ofrece dos esquemas de actualizaciones: uno mas lento y uno un poco mas rápido. Yo les recomiendo dejarlo por default, dado que siempre tendrán casi lo mas nuevo de todo disponible.

En cuanto al esquema de releases, GhostBSD se considera un modelo rolling de desarrollo lento. Esto se puede traducir en el esquema de actualizaciones de FreeBSD, y como no se basan en el mismo versionado de FreeBSD, sino en lanzamientos con acumulativo de actualizaciones, es acertada la terminología que utilizan. De todas maneras, les voy a mencionar esto. FreeBSD tiene un ciclo de vida de 5 años por versión, lo que la convierte en un sistema LTS. En el caso de GhostBSD comparte el software y base, pero al cambiar una base de FreeBSD, deberán consultar la documentación para actualizar.

De todas formas, no es algo que harán seguido, y al ser una rolling de desarrollo lento, no hace falta que reinstalen cada vez que sale una nueva imagen del sistema. Estas nuevas imágenes suelen ser un build con las actualizaciones a la fecha. De hecho podrán ver en la sección de descargas de GhostBSD, que tienen la versión estable o latest. Lo único que las diferencia, es que la latest es una versión estable con las actualizaciones acumulativas hasta una determinada fecha. La latest actual es del día 24 de septiembre, lo que supone que tiene todas las correcciones encontradas desde el lanzamiento de la release.

Pensamientos Finales

A modo de conclusión final, y personal, debo decir que esta versión de GhostBSD me ha sorprendido gratamente. En años anteriores, había cierto inconveniente con las localizaciones del sistema, pero en esta versión todo eso fue corregido. El sistema se siente ágil, liviano, y muy agradable a la visual. Sin dudas algo que me gusta es la disponibilidad de una herramienta propia e integrada para la gestión del software. Sin ninguna duda, GhostBSD nos acerca al mundo BSD de una manera muy simple, intuitiva, y fácil, porque no se requiere ninguna clase de conocimiento técnico para poder instalarlo. Como pueden ver a lo largo de la nota, todo ha sido muy simple y no se requirió hacer nada extra.

Espero que esta nota haya sido de su interés. No olviden comentar sus experiencias en los comentarios.

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.