BitCuco

¡Hola Mundo!

KaOS Linux: distribución enfocada en KDE Plasma y QT

kaos linux
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, el día de hoy estaremos hablando de KaOS Linux, una distribución independiente con un objetivo especifico: brindar una experiencia KDE Plasma mejorada.

KaOS Linux nació en el año 2013 con la idea de enfocarse en un único entorno de escritorio y en un grupo seleccionado de aplicaciones, mayormente basados en Plasma y el toolkit QT.

Que hace único a KaOS Linux? La respuesta es simple, nos ofrece una experiencia mejorada del entorno de escritorio KDE Plasma, con un grupo selecto de paquetes, y siempre en sus últimas versiones. Transcribiendo lo que dicen los desarrolladores en su sitio web: “Concentrarse en un Entorno de Escritorio (KDE Plasma), un kit de herramientas (QT), una arquitectura (x86_64) más un enfoque en evaluar y seleccionar las herramientas y aplicaciones más adecuadas”. Esta frase resume los objetivos de la distribución.

KaOS Linux: arranque e instalación

La instalación no es para nada compleja, ni diferente a otras distribuciones GNU/Linux. El instalador de la distro es Calamares, el cual también es utilizado en OpenMandriva, Manjaro, y tantas otras distribuciones (vale mencionar, que cada vez mas lo utilizan como instalador por default).

kaos linux
Calamares

El proceso de instalación con Calamares es muy simple, y básicamente estos son los pasos a seguir:

  • Elección de idioma
  • Elección de zona horaria
  • Distribución del teclado
  • Selección del tipo de instalación (minima, completa sin suite de oficina, completa con suite de oficina)
  • Anuncio / Advertisement
  • Particionamiento (para quienes no estan muy en tema, lean nuestra nota para mas detalle)
  • Creación del usuario
  • Resumen final de la instalación

Vamos a notar que el instalador Calamares que utiliza KaOS esta levemente modificado, pero en esencia el proceso es lo mismo que en cualquier distribución de Linux que lo utilice.

Una vez realizados los pasos, solo restará esperar a que el instalador concluya las tareas, lo cual no demora mas de algunos minutos en un PC relativamente moderno (disco SSD y 4GB de memoria).

Primeras impresiones

Al iniciar por primera vez nuestro sistema KaOS Liunx, nos encontraremos con un entorno KDE Plasma realmente pulido y con toques propios. Nos encontraremos con una pantalla de bienvenida que, como podemos ver en muchas distros, esta presente, y es el punto de partida para comenzar.

Estas pantallas de bienvenida presentes en KaOS y en tantas otras distribuciones de Linux, nos sirven para tener atajos y accesos rápidos a muchas opciones del sistema, que nos van a permitir realizar cosas simples como cambiar el aspecto visual, hasta tareas mas relacionadas a la configuración del hardware.

kde plasma
Pantalla de bienvenida

En el caso que nos compete, la pantalla de bienvenida de KaOS nos permite realizar muchas tareas a partir de la pantalla de bienvenida, como la personalización gráfica, instalación simple de paquetes de software adicionales, acceso a la documentación mas importante relativa al sistema, así como la propia gestión de los servicios del sistema, firewall, entre otras cosas.

Anuncio / Advertisement

Aclaraciones respecto a KaOS: ¿Se basa en Arch?

Quise armar un punto intermedio respecto a esto, dado que hay mucha especulación sobre los orígenes de KaOS Linux. La respuesta es simple: KaOS no esta basada en Arch.

KaOS es una distro de Linux completamente independiente, que toma componentes para hacer una distribución propias, una de las tantas bondades del software libre.

Utiliza como gestor de paquetes a pacman, que si es proveniente de Arch, y es de los mejores gestores de software en el mundo Linux. Pero también utiliza gfxboot, que es propio de openSUSE,  y eso no significa que derive de openSUSE.

La realidad es que KaOS es una distribución de Linux creada desde cero, con su foco en KDE Plasma y QT como mencionamos inicialmente. Aclarado esto, continuamos con la nota.

Aspectos Técnicos de KaOS Linux

KaOS Linux utiliza como gestor de software a pacman, y la interfaz gráfica elegida para esta tarea fue Octopi, herramienta también disponible en Arch, Manjaro, y otros derivados de Arch. Los repositorios de software de KaOS, luego de la aclaración realizada en el punto anterior, son realmente acotados.

Están conformados por alrededor de 2000 paquetes de software, que solo tienen que ver con KDE Plasma

Anuncio / Advertisement
, QT y las aplicaciones adicionales que el equipo de desarrollo considera adecuadas.
kaos linux
Octopi

Es interesante el hecho de que sea una distribución acotada, tal como dice su lema en inglés, “a lean KDE distribution”.

¿Que hace interesante a KaOS Linux?

El hecho de tener unos repositorios acotados, y ser exclusivamente una distribución KDE Plasma con un grupo selecto de aplicaciones, nos permite recibir lo mejor y mas actualizado de este entorno de escritorio y de sus aplicaciones, debidamente probadas, y además, ROLLING RELEASE.

Para quienes no estén en tema, una distribución rolling release es aquella que suele utilizar las versiones mas actualizadas del software, y recibe actualizaciones constantes. Esto quiere decir que no tiene fin de vida o ciclo, sino que es de actualización continua.

kaos linux
Consumo de memoria

Por último, KaOS Linux posee a KCP, así como Arch tiene a AUR, y además es compatible con AUR, por lo cual podrán compilar los paquetes adicionales que se requieran.

El consumo de memoria es realmente bueno, menor a 600mb en idle, lo cual hace resaltar la labor que han realizado sobre el entorno para que no se exceda en consumo.

Pensamientos finales

KaOS sin dudas es una distribución de Linux sorprendente, no solo por ser una distro desarrollada de cero, sino porque la considero un ejemplo bien aplicado del software libre y sus bondades.

Anuncio / Advertisement

Realizan un desarrollo desde cero, utilizando y reutilizando herramientas disponibles, como pacman y gfxboot, por mencionar solo dos de ellas, lo que permite centrar el trabajo en lo que realmente importa.

De todas formas, no recomiendo KaOS Linux para aquellos que busquen algo diferente a KDE Plasma, dado que requerirá mucha labor manual, y no lo veo tanto sentido existiendo tantas distribuciones GNU/Linux. Espero haya sido de su agrado, ¡nos vemos la próxima!

Lectura recomendada

Si están interesados en el mundo GNU/Linux, y estás buscando cuál distribución de Linux te conviene instalar, no dejen de leer nuestra nota sobre openSUSE, una de las mejores distribuciones existentes.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.