mayo 29, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

Filmora: Guía Básica para Edición de Video

filmora

Actualmente nos encontramos viviendo un auge importante en la creación de contenidos para plataformas como YouTube o Facebook y Filmora es una herramienta bastante utilizada para la creación de tales contenidos.

Ya sea que quieras iniciarte en alguna plataforma de video o simplemente quieras aprender acerca de la edición, necesitaras hacer uso de un software de edición de video como Filmora, así podrás marcar una gran diferencia en la calidad de sus videos. 

Entonces, ¿Cómo editar videos en Filmora? Eso depende en gran medida de para qué quieras usarlo y tu nivel de habilidad y conocimiento en el ámbito de la edición. 

Por ejemplo, el software adecuado para un profesional de la creación de películas con una Mac de alta potencia y muchos años de experiencia no será el mejor software de edición de video para un TikToker inexperto que desee editar unas pocas imágenes en su teléfono inteligente. 

Ya sea que esté utilizando una de las mejores computadoras portátiles para la edición de videos o simplemente esté trabajando en su teléfono o tableta, y ya sea un principiante total o un veterano de la industria, aquí hemos seleccionado Filmora, una de las herramientas que creemos lograra hacer su vida más fácil y su flujo de trabajo más rápido. 

¿Por qué usar Filmora?

Filmora es uno de los programas de edición de video más populares del mercado. Filmora es un editor de video simple pero poderoso disponible para Mac y PC, dirigido a los mercados entusiastas y prosumidores.

La suite Filmora es perfecta para una variedad de usos básicos, desde la creación de videos tutoriales hasta la edición de imágenes de cámaras de acción y la creación de videos virales para sitios de redes sociales.

Probablemente no desees utilizarla para editar una película de larga duración, pero para trabajos de video cortos es sorprendentemente efectivo para su precio, con una buena combinación de características que son fáciles de usar.

Historia de Filmora

El programa Filmora ha existido durante bastante tiempo, llegando a la versión 9 en la última versión. Fue lanzado originalmente como Wondershare Video Editor, pero después de la versión 5.1.1 fue rebautizado como Filmora.

Esta extensa historia ha permitido que Wondershare solucione casi todos los errores y problemas de experiencia del usuario, aunque según los entendidos en la edición de vi deo algunas de las funciones más nuevas necesitan un poco más de trabajo antes de que sean completamente confiables.

Filmora es absolutamente seguro de usar, y tanto el archivo de instalación como el archivo ejecutable del programa pasan un escaneo de virus y malware de Microsoft Security Essentials y Malwarebytes AntiMalware.

La versión para Mac también pasó los escaneos de Drive Genius.

El programa de instalación de Filmora está disponible en el sitio web oficial se conecta directamente a sus servidores para asegurarse de que está descargando la copia más reciente y estable del software actualmente disponible.

El proceso de instalación de Filmora es simple y directo, y no intenta instalar ningún adware, complementos u otro software de terceros no deseado.

Guía Básica de Filmora

Con Filmora podremos comenzar con cualquier nuevo proyecto de video importando y editando tu video, agregando efectos especiales y transiciones, y compartiendo tu producción final en redes sociales, dispositivos móviles o DVD.

Aquí te mostraremos todo lo básico que necesitas saber de Filmora para comenzar con esta herramienta.

Importación de contenido en Filmora

Filmora nos permite importar videos en calidad estándar, HD y también en 4K. También puedes grabar un video haciendo uso de la cámara web de tu computador o grabar también la pantalla de su computadora.

Incluso puedes realizar la grabación de una voz en off con Filmora. Los clips multimedia, como los videos, las imágenes y los archivos de audio que han sido importados, se podrán ver en la biblioteca multimedia, donde se va ha poder acceder a ellos de forma rápida y fácil .

Para hacerlo, das click en Archivo > Importar medios. Seguido de Importar archivos multimediaImportar una carpeta multimediaImportar desde una cámara o un teléfono, o Importar con la herramienta Instant Cutter.

filmora

Cuando se importa un archivo, Filmora suele preguntarte si desea crear un archivo para acelerar el proceso de edición.

Aquí deberemos seleccionar  para poder crear archivos proxy para tener una experiencia de edición de video mucho más rápida.

filmora

Grabar videos con Filmora

Se puede grabar un video con Filmora haciendo uso de su cámara web, se puede grabar la pantalla de su PC y también grabar una voz en off. Para hacerlo puede seguir estos pasos:

  • Grabar desde la webcam

Para hacer uso de la función, primero debe asegurarse de que la cámara web esté correctamente conectada y configurada de acuerdo a su PC.

Haga clic en el opción Grabar que se encuentra en la parte superior izquierda del panel Biblioteca de medios. 

En la ventana de Capturar video que aparece, haga clic en el ícono de la cámara para comenzar a grabar y haga clic nuevamente para detener la grabación. 

Luego, deberá hacer clic en Aceptar para que el archivo de video quede grabado en la carpeta Archivos capturados.

El nuevo archivo de video que ha sido grabado aparecerá en la biblioteca de medios después de que termine la grabación.

  • Grabar pantalla de PC
filmora

Elija la opción Grabar pantalla de PC en el menú Grabar y aparecerá la ventana con el complemento Wondershare Filmora Scrn. 

Deberá hacer clic en el botón rojo para iniciar con la grabación y presione F9 si desea detener la grabación. 

El nuevo archivo de video grabado se añadirá a la biblioteca de medios de forma automática para que pueda arrastrarlo a su línea de tiempo fácilmente.

  • Grabar voz en off

Haga uso de la opción Grabar voz en off en el menú Grabar y asegúrese de que su micrófono esté conectado de forma correctaa su PC. Haga clic en el ícono del micrófono y tendrá 3 segundos antes de que empiece la grabación. 

Se agregará una pista de audio a la línea de tiempo mientras está grabando.

filmora

Recortar / Dividir / Girar / Recortar / Unir video

Seleccionar y buscar clips en la biblioteca multimedia

1 Para hacer uso un solo archivo multimedia: haga clic en su miniatura.
2. Para hacer uso de varios archivos multimedia: mantenga presionada la tecla [Ctrl] y luego haga clic en las miniaturas de los archivos multimedia que desea seleccionar.
3. Para hacer uso de una secuencia de archivos multimedia: haga clic en la primera miniatura de la secuencia, mantenga presionada la tecla [Mayús] y, a continuación, haga clic en la última miniatura de la secuencia.

También puede encontrar un archivo multimedia específico haciendo uso de la barra de búsqueda.

filmora

Eliminación de archivos multimedia de la biblioteca

En la Biblioteca de medios, haga clic derecho en el archivo multimedia que desea eliminar y seleccione eliminar.

Agregar videos y otros medios a la línea de tiempo

Existen dos formas de agregar medios a la línea de tiempo en Filmora:

Método 1:  buscar el videoclip que desee en la biblioteca multimedia. Luego, arrástrelo y suéltelo en su línea de tiempo.

Método 2: debe hacer clic con el botón derecho en el videoclip en la Biblioteca de medios y obtendrá: 

filmora

Insertar : Inserta tu contenido multimedia a la pista seleccionada en el cabezal de reproducción. Cualquier medio que ya esté en la pista en el lado derecho del medio insertado se moverá a la derecha por la longitud del clip insertado.

Sobrescribir : Puede agregar a sus videos a la pista seleccionada en el cabezal de reproducción y reemplazar cualquier medio que ya ocupe el espacio que ocupa su medio agregado.

Agregar (agregar al final) : agregue sus videos a la última pieza de medios en la pista seleccionada.

Agregar a una nueva pista : agregue sus videos a una pista recién creada que no tiene otros medios.

La aplicación también  incluye varios colores de muestra (imágenes fijas de color) y videos de introducción de cuenta regresiva. Para acceder a estos recursos, haga clic en Medios y elija Colores de muestra o Video de muestra .

filmora

Eliminar clips de la línea de tiempo

Para poder eliminar un videoclip u otras piezas de medios de su línea de tiempo, haga clic con el botón derecho en el medio en su línea de tiempo y seleccione Eliminar, seleccione el clip y presione el icono Eliminar en la barra de herramientas, o seleccione el clip y presione la tecla Eliminar en su teclado.

Para proceder a eliminar varios videoclips u otros elementos multimedia, mantenga presionada la tecla CTRL y luego seleccione los archivos en el destino. 

Cuando termine de seleccionar, suelte CTRL y elimine los elementos usando la opción de eliminar, la tecla de eliminar en su teclado, o haciendo clic derecho y seleccionando eliminar.

Recortar clips de video

Si debe recortar desde el principio o el final de un video(otro medio), pase el mouse sobre el clip en su línea de tiempo hasta que aparezca la herramienta de recorte. 

Después, haga arrastre el borde de su clip hacia adelante o hacia atrás para recortar la parte que no necesita.

filmora

Agregar efectos, filtros, títulos, música, etc.

Filtros y superposiciones

Los filtros y superposiciones nos ayudaran a que nuestras posibilidades al momento de crear un video crezcan de sobremanera. 

Se puede cambiar drásticamente la forma de su video con solo un par de clics.

Agregar filtros / superposiciones

En Filmora también podremos agregar tantos filtros y superposiciones como deseemos.

Hay tres formas de cambiar filtros y superposiciones a un video.

  • En su proyecto, vaya a la  pestaña Efectos y luego seleccione el filtro o superposición que necesite y agréguelo a su proyecto.
filtros para video
  • Pasar el mouse sobre el filtro o superposición que necesites. Cuando vea un ícono de más en el medio, haga clic en él. Luego, el efecto se agregará a la línea de tiempo.
  • Arrastre el filtro / superposición y suéltelo en el clip de video en su línea de tiempo al que desea añadirlo. Los efectos se aplicarán a todo el videoclip de esta manera.

Quitar filtros o superposiciones

Existen dos formas de eliminar filtros o superposiciones de su proyecto.

  • Seleccione el filtro o superposición en la línea de tiempo y presione la tecla de eliminar.
  • De clic derecho en el filtro o superposición en la línea de tiempo y seleccione Eliminar en el menú .
filmora

Busca filtros o superposiciones

Todos los filtros y superposiciones existentes tienen distintas categorías por temáticas (es decir, Faux Film o Bokeh Blurs) para que sean fáciles de encontrar. Vaya al menú Efectos y vea las categorías a la izquierda y comience a navegar.

Personalizar filtros

La aplicación Filmora te permite cambiar la duración u opacidad de los efectos de filtro.

Para cambiar la duración

La duración por defecto es de cinco segundos, pero puede arrastrar el borde del efecto en su línea de tiempo para cambiar su duración normal.

filmora

Para cambiar la opacidad alfa de un filtro / superposición

La propiedad de transparencia puede tener un valor de 0-100. Un valor más bajo hace que el filtro se vuelva transparente. De doble clic en el filtro en la línea de tiempo para modificar su opacidad. Luego, obtiene una vista previa de cómo se visualiza su clip con el filtro aplicado en la Ventana de vista previa.

filtros de videos

Filtros o superposiciones favoritos

Haga clic derecho en un efecto de filtro que desee en el menú Efectos y utilice la opción Agregar a favorito . Luego, vaya a la categoría Favorito para volver a encontrarlo rápidamente.

filmora

Exportar y compartir en Filmora

Exportar tu video a tu computadora

Para exportar el nuevo video a tu computadora, haga clic en el botón exportar y elija la opción Local . Luego, seleccione el tipo de formato en el que desea exportar. Actualmente, la aplicación admite los formatos de tipo: WMV, MP4, AVI, MOV, F4V, MKV, TS, 3GP, MPEG-2, WEBM, GIF y MP3.

exportar un video

Después de terminar de seleccionar el formato de salida, puede cambiar el titulo del video y también la ubicación en su computadora donde lo guarda. 

Además se puede comprobar la resolución de salida, la velocidad de fotogramas, el tamaño y la duración antes de exportar. Para cambiar la configuración de salida del video(es decir, resolución, velocidad de bits y velocidad de fotogramas), debe hacer clic en el botón AJUSTES.

En la pantalla de configuración, existen tres niveles de calidad: Mejor, Aún Mejor y Bueno. La principal diferencia entre estos es la tasa de bits. Puede ajustar también otros parámetros, como Resolución y Velocidad de fotogramas en esta ventana.

exportar un video

Cuando hayas finalizado de ajustar la configuración de exportación, presione OK para guardar los cambios. Luego, después de haber cerrado la ventana Configuración, utiliza la opción de Exportar en la ventana Exportar.

Exportar por el dispositivo en el que desea reproducir su video

En la pestaña Dispositivo en Formato , puede elegir que su video sea generado de acuerdo con la configuración que se necesita para diferentes tipos de dispositivos, como iPhones, iPads, Apple TV, teléfonos Samsung Galaxy, PlayStation 4 y más. 

También se puede realizar diferentes ajustes manuales en su configuración haciendo clic en el botón Configuración. Recuerde hacer clic en exportar cuando haya terminado.

exportar un video

Sube tu video de Filmora a YouTube

Para cargar un video que se ha terminado directamente a YouTube, haga clic en Exportar y luego seleccione YouTube. Debe ingresar el título, la descripción y las etiquetas del video y también debe elejir si desea subir el video como público o privado. Además deberá iniciar sesión en su cuenta de YouTube.

subir videos de youtube

Esperamos poderte ayudar con esta guía rápida, existen multitud de otras opciones que puedes utilizar con Filmora, sin embargo creemos que después de este tutorial podrás empezar a realizar tus primeros videos con facilidad.

Sobre el Autor

Israel Andres Tapia Morales

Nací en Loja, Ecuador mi padre es un informático de la vieja escuela y desde pequeño soy fanático de la tecnología, los videojuegos y las ciencias, actualmente estudio ingeniería en ciencias de la computación en la Universidad Técnica Particular de Loja