BitCuco

¡Hola Mundo!

WhatsApp Web – Últimos Trucos y Secretos :O

whatsapp web
Anuncio / Advertisement

¡Hola BitCucos! Hoy les hablaré sobre Whatsapp Web, una de la aplicaciones de mensajes más utilizadas a nivel mundial y les mostraré una guía completa llena de trucos y secretos para que puedas encontrar sacar el mayor provecho a tu aplicación Whatsapp Web.

Iniciaremos nuestra trayectoria mostrándote como utilizar Whatsapp Web, y finalizaremos con algunos tips que quizá no conocías. Así que si ya eres un usuario frecuente de Whatsapp Web, podrías omitir la primera sección del tutorial.

Iniciar Whatsapp Web

Whatsapp Web es una herramienta de mensajería instantánea que te permite enviar mensajes en tiempo real utilizando tu cuenta de Whatsapp. Con el beneficio adicional de poder utilizar tu computadora para enviar y recibir mensajes.

Muchos usuarios requieren pasar información desde la computadora a Whatsapp o viceversa, o bien necesitan escribir contenidos con mayor comodidad, ahorrar tiempo e incluso para utilizar el clásico copiar y pegar de tu computadora. Son algunos de los beneficios más palpables de utilizar Whatsapp Web.

Para iniciar Whatsapp Web en tu computadora, simplemente sigue los siguientes pasos

  • Abre el sitio de Whatsapp Web, ubicado en su sitio web oficial https://web.whatsapp.com/ desde tu navegador favorito. Tal vez podrías buscar desde Google el término whatsapp web y seleccionar el primer resultado (el que que tiene la url anterior). Te debe salir una ventana con un código QR como el que se muestra a continuación:
whatsapp web
  • Abres la aplicación Whatsapp en tu celular y seleccionas la opción Whatsapp Web ubicado en el menú principal (Los tres puntos que están arriba en tu aplicación).
  • Escanea el código QR que se genera en el sitio web con la cámara de tu celular. Recuerda activar el permiso de uso de cámara por Whatsapp.

Si haces todos los pasos anteriores en forma exitosa, deberás ver la ventana principal de Whatsapp en tu navegador web. Y podrás usar el sitio de Whatsapp web de la misma forma que haces con Whatsapp.

Lo único malo al utilizar éste método es que cada vez que inicies sesión en Whatsapp Web, se regenera el código QR, por lo tanto puede ser algo molesto tener que volver a escribir el código QR cada vez que inicies sesión. Para ello te mostraremos a continuación cómo iniciar sesión en Whatsapp Web sin tener que escribir tu código QR en cada sesión que inicias.

watsapp

Iniciar Sesión en WhatsApp Web sin código QR

Te vamos a mostrar ahora un truco muy útil de aplicar para abrir sesión si tu computadora es personal. Ya que podrás acceder a WhatsApp Web sin tener que escanear tu código QR en cada ocasión.

Éste truco lo podrás aplicar únicamente si tu equipo es personal, ya que al no requerir un código QR de autenticación, podrás acceder en forma directa, lo cual es totalmente inseguro desde el equipo de una tercera persona (y peor desde un sitio de renta de computadoras, ya que expones tu información personal).

El procedimiento para iniciar WhatsApp Web sin código QR es el siguiente:

  • Como primer paso, tendrás que descargar la aplicación de WhatsApp Web en tu equipo local. La aplicación la podrás encontrar en éste enlace. La descarga es segura porque la haces directamente desde su sitio oficial.
  • Una vez que instalas y accedes a la aplicación, procedes a escanear tu código QR, en forma similar al método de inicio de sesión tradicional, con la única diferencia de escanear el código QR desde la aplicación y no desde el sitio de WhatsApp Web.
  • Una vez conectado tu dispositivo, deberás mantener cerca tu teléfono a la computadora en donde te encuentres conectado, ya que la aplicación depende de la conexión al dispositivo para gestionar los mensajes y servicios contenidos.
  • Anuncio / Advertisement

A través de la aplicación, no se requiere abrir el navegador web abierto para funcionar, sin embargo la aplicación deberá mantenerse latente para que se puedan intercambiar datos con el celular.

Finalmente el dispositivo es el encargado de enviar y recibir información, y la computadora solo se encarga de recuperar la información del WhatsApp del dispositivo, sea en la versión web o en la versión aplicación.

whatsapp web

Ventajas de WhatsApp Web adicionales

Algunas ventajas de utilizar WhatsApp Web vs la versión tradicional de WhatsApp son las siguientes:

  • Revisar tus mensajes directamente desde tu computadora: No es necesario revisar tu celular. Una opción muy útil si no puedes dejar la computadora por un momento crítico, por ejemplo en tu trabajo o al desempeñar alguna actividad que no se pueda interrumpir.
  • El rendimiento es superior: Al tener mayor poder de cómputo, en la computadora tu puedes ver los recursos (imágenes, videos, gifs, audios) en mejor forma y con mejor rendimiento.
  • Transferencia directa de textos: con la posibilidad de copiar y pegar contenidos de word, excel, internet, u otras aplicaciones utilizando los atajos del teclado, por ejemplo Ctrl-c y Ctrl-v.
  • Transferencia directa de contenidos desde archivos: Puedes pasar o transferir tus archivos directamente arrastrándolos desde su ubicación hacia la ventana de WhatsApp Web. Incluyendo varios.
  • Descarga directa de contenidos a tu computadora: Puedes descargar las conversaciones, recursos, imágenes, videos, documentos y gifs con solo guardarlos en tu computadora. Aparecerán en la carpera de descargas.
  • Notificación sonora: Al llegar una nueva notificación a WhatsApp, la aplicación (o sitio web) emite una alarma sonora similar a la presentada en el celular. Podemos silenciar notificaciones o bajar el volumen de nuestro dispositivo si llega a ser molesto ésto.
whatsapp web

Desventajas de WhatsApp Web

Aún con todos los beneficios adquiridos por el uso del sistema, es necesario identificar las desventajas de WhatsApp Web, las cuáles debemos cuidar o estar conscientes de ellas para evitar cualquier sorpresa.

  • Dependencia total del dispositivo: Ya que aunque podemos utilizar las conversaciones y sus contenidos directamente en nuestra computadora, no se puede retirar la dependencia hacia nuestro dispositivo. Necesita tener una conexión latente.
  • Cuidar el ingreso y salida de sesión: Se deberá acceder utilizando el código QR a través del navegador, por lo tanto se recomienda eliminar las cookies antes y después de utilizar la aplicación. Puedes realizar la desconexión desde el dispositivo. Si utilizas la aplicación WhatsApp Web (no el sitio web), deberás utilizar un equipo de cómputo exclusivo para ti o de lo contrario podrían robar tu información.
  • Mantener el antivirus actualizado: Para usuarios de Windows, deberán mantener su antivirus actualizado para evitar que cualquier tipo de spyware pueda observar tus conversaciones y evitar utilizar tu cuenta de Whatsapp para enviar spam o mensajes basura a tus contactos.
whatsapp web

Funciones limitadas

Existen algunas funciones de WhatsApp que no podrás utilizar en la versión web, algunas de las cuales son las siguientes:

  • Funciones relacionadas con el teléfono: Compartir ubicación, consultar uso de datos, agregar contactos, cambio de número de teléfono, llamadas de voz.
  • Funciones relacionadas con medios: Videollamadas, agregar filtros a las fotos, crear historias.
  • Otras configuraciones: Descargas automáticas, configuración de privacidad.

Atajos de teclado

Algunas ventajas que ofrece WhatsApp Web es el uso de combinaciones de teclas (atajos de teclado) para realizar algunas funciones que por la naturaleza del dispositivo, no se pueden realizar a través del móvil.

A continuación te mostramos un listado de las funciones más comunes que tiene la versión WhatsApp Web

Anuncio / Advertisement
(utilizar el ctrl para Windows y cmd para usuarios de Mac)

  • Ctrl + n: Nueva ventana de chat.
  • Ctrl + E: Archivar la conversación seleccionada.
  • Ctrl + Shift + ]: Siguiente ventana de chat.
  • Ctrl + Shift + [: Anterior ventana de chat.
  • Ctrl + Retroceso: Eliminar la conversación o conversaciones seleccionadas.
  • Ctrl + Shit + M: Silenciar la conversiación o conversaciones seleccionadas.
  • Ctrl + Shift + N: Crear nuevo grupo.
  • Crtl + P: Abrir mi perfil.
  • Ctrl + Shift + M: Silenciar la conversación seleccionada.
  • Alt + f4: Cerrar el chat actual.

Aprovechar las ventajas del navegador

Al utilizar WhatsApp Web, puedes aprovechar las ventajas que te ofrece tu navegador de internet. Al hacer click derecho sobre una pestaña (las opciones cambian de acuerdo a tu navegador de internet), se muestra un menú de opciones similar a éste:

whatsapp web

De éstas opciones, podemos utilizar Nueva Pestaña y copiar la url de web.whatsapp.com para abrir una nueva ventana de conversación en otra pestaña, permitiendo así la posibilidad de abrir más conversaciones. También podemos agregar el sitio a marcadores, para acceder en forma directa sin necesidad de introducir la url cada vez.

Con descargas se almacena todo el contenido descargado desde nuestra aplicación, salvo que lo arrastremos o coloquemos en alguna otra carpeta en específico. Podemos arrastrar un archivo desde nuestra computadora hacia WhatsApp Web y viceversa.

Pasar tus notas de voz a texto

Otro truco que muy útil para todos aquellos que requieren incrementar su velocidad de escritura es el uso de ésta aplicación: Transcriber para WhatsApp Web, disponible en Google Play.

Por medio de Transcriber, WhatsApp Web puede introducir texto utilizando mecanismos de inteligencia artificial para pasar el audio de tu voz a texto, facilitando y acelerando tu escritura, al mismo tiempo de proporcionar una mejor forma para ingresar texto.

Otra de las ventajas que tiene Transcriber, es ser multi-idioma, permitiendo transcribir tus notas en español e inglés.

Truco para leer mensajes sin dejar rastro en WhatsApp Web

Siempre ha sido un dolor de cabeza cuando tienes que leer un mensajes para ver si es importante, y si no lo es, poderlo leerlo después cuando haya tiempo.

La desventaja de utilizar este método, es que los usuarios se dan cuenta que sus mensajes han sido leídos pero no contestados, dando lugar a malas interpretaciones si obtienen una respuesta de solo visto.

Gracias a WhatsApp Web, podemos obtener una vista previa del mensaje recibido sin tener que abrirlo y revelar al remitente de la lectura de su mensaje.

Simplemente debes poner el ratón sobre el mensaje llegado, y se mostrará el mensaje, sin cambiar de color los checks en azul, evitando así dar una impresión errónea.

whatsapp web

Emojis Fáciles en WhatsApp Web

Gracias a la barra de búsqueda, puedes encontrar y agregar emojis (emoticonos) en forma fácil en WhatsApp Web utilizando los símbolos del teclado. Para agregarlos solo introduce el código del emotícono para mostrarlo en la conversación que desees.

Algunos de los emojis que podrías agregar a tus conversaciones serían los siguientes:

🙂 :feliz, 😀 :risa, 🙁 :triste, :O :sorpresa, 😛 :lengua, :'( :llorar, y podrías probar otros al introducir dos puntos, seguidos de la acción deseada. El algoritmo definirá que acción es la que posiblemente buscas y te mostrará un listado de posibles emojis que se relacionen con ese contenido.

watsapp

Nuevos emojis para WhatsApp Web

WhatsApp Web ha sacado a conocer un listado de nuevos emojis para que los usuarios puedan utilizar en sus conversaciones.

Existe un sitio web llamado Emojipedia, el cuál es una enciclopedia de emoticonos, que muestra todos los emojis conocidos, incluyendo los más recientes, así como su significado y uso separados por categorías.

Anuncio / Advertisement
emojipedia

Como se muestra en la imagen, en la barra de búsqueda de Emojipedia se pueden buscar los emojis de los cuáles deseemos conocer su significado. Así mismo podríamos incluir algunos emojis a nuestro vocabulario.

¿Cómo solicitar nuevos emojis?

Podemos solicitar nuevos emojis a Unicode. Para ello debemos llenar un formulario, justificando la razón por la cual queremos que nuestro emoji debe ser incluido en el listado de Unicode.

La ventaja de Unicode es que el formato puede ser subido por cualquier persona que cubra los requerimentos descritos en su sitio web, fomentando la colaboración social.

El formato de solicitud de nuevos emojis que se envía a Unicode debe contener los siguientes datos: Título, Tu nombre, Fecha, Identificación, imagen, categoría, selección, entre otros datos solicitados en el formato. Tal vez tu emoji podría aparecer en la próxima actualización de WhatsApp Web :D.

whatsapp web

Crear stickers para WhatsApp Web

Uno de los más recientes cambios que tiene WhatsApp Web es el uso de stickers. Los stickers son imágenes simples que tienen la ventaja de ser guardados y compartidos entre todos los usuarios del ecosistema. En los últimos meses se ha visto una clara preferencia al uso de stickers por parte de la mayoría de los usuarios de WhatsApp, sobre todo los más jóvenes.

La ventaja del uso de stickers es que no requieren de una autorización de Unicode para ser aprobados, y tienen una gran aceptación entre los usuarios. Los mismos usuarios pueden crear sus propios stickers, es otra de las ventajas que tienen.

Para crear stickers, los usuarios pueden hacerlo en forma muy sencilla dentro de Sticker Maker. Para ellos te proporcionamos las siguientes instrucciones fáciles de realizar:

  • Abrir Sticker Maker.
  • Seleccionar crear un nuevo paquete de stickers.
  • Dar click en el paquete creado, en donde accederás a las imágenes.
  • Seleccionar cualquier ícono.
  • Seleccionar Open Gallery.
  • Agregar la foto de tu sticker, la cual previamente debiste haber removido el fondo.
  • Seleccionar todo.
  • Dar click en guardar.

Con éste método puedes agregar hasta 30 stickers, los cuáles al final deberás agregar a WhatsApp, para tener acceso a ellos.

Y después de agregar los stickers a WhatsApp Web sigue lo más importante: compartirlos. Todos los stickers que agregues a WhatsApp son públicos, por lo tanto no hay opciones para hacerlos privados, ya que al compartirlos, el efecto natural es de la transmisión entre personas y grupos.

whatsapp web

¿Es seguro utilizar WhatsApp Web?

Como todos sabemos, podemos acceder al sitio de WhatsApp Web desde cualquier navegador, pero ¿Ésto es seguro? A continuación te lo explicamos a detalle.

WhatsApp Web utiliza https

Como todo sitio web, antes de acceder cualquier información confidencial, incluyendo nombres de usuario y contraseñas, deberás garantizar que el sitio en donde ingresas tus datos es seguro, para ello debes utilizar solo sitios web que encripten tu información, es decir, sitios https, con la “s”, ¡No http! ya que http (sin la “s”) no cifra la información y en cualquier parte de internet podrían robar tu nombre de usuario y contraseña.

Medidas de prevención básicas

Independientemente del cifrado que realiza WhatsApp web, debes procurar tomar medidas básicas para evitar algún hackeo dentro de la red local en donde te encuentres, y más si haces uso de un lugar de renta de computadoras (o cibercafé):

  • Siempre eliminar las cookies al iniciar y terminar tu sesión: Las cookies almacenan porciones de datos referentes a tu cuenta, y aún cuando se hallan cifrados, no está demás eliminar esa información si ya no la vas a utilizar nunca más (sobre todo cuando se ingresa con código QR)
  • Anuncio / Advertisement
  • Siempre mantener tu teléfono cerca de la computadora, ya que WhatsApp Web requiere de conexión directa y la desconexión podría hacer envío de mensajes no deseados o duplicados.
whatsappweb

Información útil para desarrolladores de WhatsApp Web

Si eres desarrollador y haces uso de las APIs de WhatsApp Web, deberás de acceder siempre con el protocolo https o socket seguro, con tu token de autenticación. Tu token nunca lo debes compartir en el cliente, ya que estarás exponiendo la seguridad de los usuarios en tu aplicación, independientemente si se trata de una aplicación móvil o web.

Para mayor información sobre las APIs, así como los métodos disponibles, tanto GET, POST, sockets, tokens, entre otras características que ofrecen las APIs para uso de la plataforma business, puedes consultarlo directamente en la documentación existente en el sitio oficial de WhatsApp.

Conclusiones

Como vez, WhatsApp Web te ofrece los servicios contenidos en el WhatsApp tradicional, pero con algunas ventajas adicionales, obtenidas del envío y recepción de mensajes desde el navegador web de tu preferencia.

Para ello la utilidad que quieras proporcionarle al uso de la aplicación o sitio web, te permitirá aprovechar la herramienta al máximo y sobre todo facilitarte la tarea de envío y recepción de mensajes.

Si tu buscas alguna otra utilidad adicional o truco de WhatsApp Web, puedes agregarlo en la sección de comentarios. Toda sugerencia para el sitio es bienvenida.

Todo contenido que pueda proporcionar beneficios adicionales al lector, así como el uso de ésta u otras herramientas de software, es bienvenida en el sitio.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.