julio 13, 2020

BitCuco

¡Hola Mundo!

¿Qué es Inteligencia Artificial? – Introducción

que es inteligencia artificial
Tiempo de Lectura5 Minuto(s), 3 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

¿Qué es la Inteligencia Artificial? El mundo avanza en todas direcciones y ha llevado a severos debates filosóficos. La inteligencia artificial es un tema discutible ya que la tecnología se ha apoderado del mundo, y vemos personas discutiendo sobre cómo la inteligencia artificial beneficia y destruye al mundo, con opiniones opuestas.

La razón por la que la gente piensa que están siendo reemplazados en los últimos tiempos por la inteligencia artificial, es la incapacidad de generar la eficiencia humana a tal grado de llevar a cabo tareas automáticas con la misma eficiencia como una máquina lo hace.

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

La inteligencia artificial (IA) es una rama de las ciencias de la computación, y coloquialmente es conocida como la quinta generación de computadoras. Es una simulación de la inteligencia humana, utilizando un pensamiento similar al utilizado por nuestras neuronas, con el procesamiento a través de algoritmos matemáticos dentro de un sistema computacional.

A través de los nuevos sistemas informáticos y dispositivos tecnológicos, la información obtenida se procesa, haciendo un razonamiento artificial cuyo objetivo es realizar operaciones que permiten realizar tareas que requieren toma de decisiones en base a un conocimiento previo.

Aún cuando la gente ha creído que la inteligencia artificial (IA) es un reemplazo para la inteligencia humana, la realidad es que es solo una forma de incrementar la productividad de las personas en tareas complejas. La IA permite a los seres humanos una serie de factores que por sí mismos con sus capacidades naturales humanas no pueden lograr, las cuáles analizaremos a continuación.

Anuncio / Advertisement
que es inteligencia artificial

La inteligencia artificial aumenta el rendimiento

La IA mejora la eficiencia y el rendimiento en las actividades cotidianas, lo que se traduce que la IA permite que las personas mejoren su productividad, tanto en el desarrollo de productos y servicios, así como mejorar la calidad de vida.

Por ejemplo, los vehículos autónomos facilitan a los humanos contemplar cómo viajar con facilidad. Además, el dominio de actividades de riesgo, como manejar un negocio, ha permitido que los servicios y productos ofrecidos por la empresa mejoren, tales como reducir gastos y aumentar la satisfacción del cliente.

que es inteligencia artificial

Predecir y pronosticar cambios en el mundo

Anuncio / Advertisement

La inteligencia artificial no solo realiza tareas de decisión, sino que está diseñada de tal manera que puede predecir cosas que podrían suceder y ésta es una de las contribuciones más importantes que la inteligencia artificial está haciendo con la humanidad en los tiempos recientes.

El mundo ahora lo utiliza para predecir qué podría suceder más adelante, en base al análisis de premisas o condiciones existentes, y así predecir qué cambios podrían ocurrir en todo el mundo en un futuro cercano, así como eventos que podrían ocurrir tanto en la situación financiera mundial hasta los cambios climáticos.

Varios investigadores y otros profesionales dicen que el mundo podría experimentar algunos cambios drásticos y que las predicciones hechas a través de la inteligencia artificial podrían contemplar salvar a los humanos de los desastres que podrían ocurrir en el futuro cercano, sin embargo en este tema, todavía es cuestión de estudio y especulación.

que es inteligencia artificial

Aumentar la automatización

El objetivo principal de la tecnología desde su origen es crear un aumento de producción por medio de la automatización, y la inteligencia artificial ha mejorado sus capacidades para automatizar. Se ha visto que las actividades productivas han incrementado su rendimiento después de la introducción de la inteligencia artificial.

Ésto ha contribuido a que los humanos puedan realizar las cosas que aman de forma más libre, ya que las máquinas inteligentes ahora se hacen cargo de las tareas rutinarias. Además ésta ha sido una causa indirecta del incremento de la innovación y la creatividad que poseen los seres humanos al desarrollar cada una de sus actividades.

Una idea de cómo funciona la automatización en forma rutinaria, podría surgir a través de las herramientas que pueden enseñarte cómo hacer un video de animación en sólo unos pocos minutos. Además, el almacenamiento de datos, análisis y ejecución también pueden extraerse como resultados obtenidos usando la IA.

Investigación y desarrollo de la Inteligencia Artificial

A través de la investigación de nuevos métodos y algoritmos para implementar en la rama de IA, varios centros de investigación, universidades, ONG, entre otras instituciones, se han dedicado a la tarea de crear nuevas mejoras para el desarrollo de tecnologías para el beneficio del sector público y privado.

Anuncio / Advertisement

La investigación de la Inteligencia Artificial en México y América Latina se ha mostrado en continuo ascenso, tal así que instituciones como por ejemplo, el departamento de computación del Cinvestav IPN, ha desarrollado modelos de inteligencia artificial, tanto en las ramas de minería de datos, computación en la nube, criptografía y algoritmos genéticos.

Por medio de éstos y otros algoritmos matemáticos, no solo han contribuido en el desarrollo de prototipos que hacen uso de la IA para el beneficio de la industria, sino que han proporcionado mejoras que elevan la calidad de vida de las personas, gobiernos, investigación, medicina y otras ramas que emplean tecnología para desarrollar tareas complejas y delicadas.

Realidad Virtual y Aumentada

Otros beneficios que trae la IA es en el campo de la realidad virtual, aquí la realidad virtual permite a los usuarios tener una mejor personalización de los servicios que están buscando al realizar compras, al planificar sus actividades en sus negocios, al trazar rutas en sus mapas, e incluso en el campo de la experiencia de usuario.

Por ejemplo puede trasladarte a algún sitio desconocido como campo turístico o bien en el ramo del entretenimiento, puedes jugar dentro de una realidad aumentada, de modo que la inteligencia artificial

Anuncio / Advertisement
hace función de crear una nueva perspectiva del punto desde la vista de las personas, por medio de dispositivos electrónicos, por ejemplo un celular dentro de las imágenes obtenidas con unos lentes de realidad virtual.

En fin las aplicaciones obtenidas por el uso de la inteligencia artificial van en aumento, proporcionando una mejor base de conocimientos que permitan a las máquinas razonar en mejor medida la toma de sus decisiones con el objetivo de proporcionar un beneficio directo a los usuarios, de forma multidisciplinaria.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.