julio 13, 2020

BitCuco

¡Hola Mundo!

Seguridad en la nube – Consejos Básicos

seguridad en la nube
Tiempo de Lectura5 Minuto(s), 40 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

La seguridad en la nube es un tema vital para el almacenamiento de datos en diversos servidores en la nube de una gamma de proveedores de ISP y que ha sido causa de muchos hackeos a nivel mundial. Podemos ver totalmente la tendencia de los grupos de piratería y los tutoriales en las redes sociales y sitios de transmisión de video.

En 2011, los principales grupos de piratas informáticos como LulzSec y Anonymous alentaron a las personas hasta el punto de que tomaron Internet con tormenta de fuego al piratear sitios web importantes como Fox.com y la red PlayStation de Sony. Este evento creó una gran revuelta entre los principales proveedores de ISP dando como resultado un mejoramiento en sus políticas y mejorar su seguridad.

seguridad en la nube

Las infracciones “menores” de seguridad son peligrosas

Las infracciones de seguridad menores proporcionan a los piratas informáticos acceso a una gran cantidad de información personal de los usuarios. Podemos culpar a las corporaciones por negligencia de seguridad y a los piratas informáticos por entrometerse, pero a menudo hay un tercero culpable que somos nosotros, los usuarios.

Definitivamente, no es culpa nuestra cuando la página web se vio comprometida, pero siempre podemos tomar medidas de precaución (protegiendo nuestra red e identidad a través de Internet) para evitar tales eventos, medidas de prevención que rara vez tomamos.

Donde Internet ha incrementado su tasa de conectividad, también ha abierto las puertas para muchas amenazas existentes en la red. Los proveedores de servicios de Internet en la nube están cooperando enormemente al expandir sus servicios, brindando seguridad en la nube

Anuncio / Advertisement
adicional para que sus usuarios estén aún más seguros, sin embargo la seguridad del servicio depende de dos factores: el proveedor y el usuario.

Elección de un proveedor confiable

Busca un proveedor de servicios de Internet y en la nube eficiente. Por ejemplo en Estados Unidos podrías encontrarlo a través de localcabledeals.com. En México podrías optar por Telmex, Izzi, Dish, Blue Telecom, VeTV o algún otro proveedor.

Cuidado con la finta de las letras grandes del proveedor que te ofrece altas velocidades, si no debes considerar con suma importancia la seguridad en la nube

Anuncio / Advertisement
e internet que brindan a sus clientes y los paquetes de seguridad que ofrecen para que su presencia en línea sea mucho más segura. Tal vez encuentras un ISP mejor leyendo sus términos y condiciones y analizando la opinión general de una plataforma confiable.

No obstante aún eligiendo el mejor proveedor de servidor o ISP, la seguridad en la nube puede ser traspasada por los piratas informáticos, dejando al webmaster paralizado. Para evitar tal situación, tienes que tomar medidas de seguridad adicionales para proteger tus datos ante cualquier posible ataque desde el exterior.

seguridad en la nube

Elige una contraseña segura

Muchos de nosotros tratamos de elegir las contraseñas más simples para recordarlas fácilmente. Pero esta simple negligencia puede dañarnos de muchas maneras.

Al construir tu contraseña de acceso (y también aplica para cualquier contraseña), intenta hacerla de manera inteligente usando caracteres especiales, letras mayúsculas, letras minúsculas y números, para crear una contraseña única para que un atacante no pueda predecirla fácilmente.

No reutilices tus contraseñas

Al reutilizar la contraseña o cambiarla un poco puede hacer que su contraseña sea propensa a los ataques. Cada contraseña en tus sitios debe ser diferente, ya que existen algunos sitios web que almacenan las contraseñas en claro (sin cifrar o encriptar), lo cual ocasiona que algún atacante hacia X o Y sitio tenga acceso a tales contraseñas. Si tus contraseñas para cada sitio son únicas, el atacante no podrá acceder a tu servidor, aún conociendo tu nombre de usuario.

seguridad en la nube

Tener una copia de seguridad actualizada de tus datos

Por medio de una copia de seguridad, puedes tener un respaldo de todos los datos contenidos en el servidor. Es una medida de seguridad en la nube básica que te permite rescatar la información que tienes en caso de existir algún incidente o fallo en el sistema, sin importar si es causa tuya o de tu proveedor. Las copias de seguridad pueden ayudarte en gran medida a recuperar datos en caso de emergencia o pérdida de datos.

Nunca confíes en un solo servicio y haz una copia de seguridad de todos tus datos en más de una plataforma. Todos escuchamos el famoso proverbio que nos dice que nunca pongamos todos los huevos en una canasta.

Además éste respaldo debe estar siempre actualizado, depende de la demanda de tu servicio, el respaldo lo puedes hacer mensualmente, semanalmente o incluso diario en aplicaciones críticas.

Solo acceder a aplicaciones y sitios seguros

La mejor forma de mantener seguros tus datos es mantenerte alejado de sitios no auténticos o sin reputación. Manténgase alejado de sitios que podrían contener malware, spyware, adware, gusanos, troyanos, virus, rootkies y más del temido ransomware. Siempre utiliza las versiones más actualizadas de tu software y trata de tener un sistema detector de virus para alertarlo en caso de una emergencia.

Anuncio / Advertisement

Evita acceder a tus datos a través de redes públicas y evita introducir cualquier información confidencial y credenciales en sitios web sin certificados de seguridad http (sin la “s” de https), así como sitios ajenos al sistema (o de terceros) que te requieran alguna información adicional o ajena al sistema de ellos.

cloud security

Almacenar contraseñas solo en sistemas confiables

Si almacenas tus contraseñas, trata de utilizar el método en frío (lápiz y papel) y guardarlo en un lugar seguro, éste método será imposible que los hackers te roben tus contraseñas.

Si no es posible utilizar éste método, ya sea por la privacidad del espacio u otro factor que te limite a almacenarlas en la computadora, utiliza solo administradores de contraseñas confiables.

Al utilizar MacOS, viene integrada la aplicación Administrador de contraseñas, la cuál te ayuda a almacenar contraseñas y certificados en forma segura. Si utilizas un navegador, utiliza el guardado incluido de contraseñas por ejemplo en Chrome o Safari.

Si no es posible, utiliza una extensión segura, como LastPass, la cual es una gran ayuda cuando parece que no puede recordar cadenas de contraseñas complicadas.

Al utilizar un administrador de contraseñas seguro, proporcionas de forma sencilla y de gran facilidad la administración de tus contraseñas y también proporcionas una capa adicional a tu seguridad en la nube, manteniendo tu información confidencial aún más segura.

Anuncio / Advertisement

Conclusiones

Toma con seriedad el tema de seguridad en la nube al mantener el cuidado de tu información. No pienses que por tratarse de algo extremadamente técnico definitivamente no vale la pena preocuparse. Por el contrario, estas pequeñas cosas son tu primer escudo en caso de emergencia. Estas pequeñas medidas pueden evitar que enfrentes una gran pérdida en caso de un incidente.

Recuerda que la seguridad de tus datos es lo más importante para ti, para tu empresa y sobre todo para mantener tu privacidad ante todos los posibles ataques sobre la web.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.