BitCuco

¡Hola Mundo!

Vesta Panel: Cómo apuntar un dominio a nuestro Servidor

vesta panel
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, en una nota anterior hemos hablado sobre como instalar Vesta Panel en nuestro servidor Debian GNU/Linux. El día de hoy vamos a estar viendo un poco mas a detalle algunas funciones de este fabuloso panel de control de hosting.

En particular, vamos a estar enseñándoles como apuntar correctamente un dominio, utilizando nuestro propio servidor DNS.

Vesta Panel trae por defecto el servidor BIND, así que vamos a trabajar con el a lo largo de la nota.

Vesta Panel: Agregar un dominio

Lo primero que haremos es agregar nuestro dominio desde la sección Web del panel. Vesta Panel trabaja en toda su interfaz desde los llamados Templates o Plantillas.

Esto lo tiene disponible para todas sus configuraciones, como las de Apache, Nginx

Anuncio / Advertisement
, y los propios servidores DNS. En caso de no estar a gusto con un determinado template, podremos modificarlo a nuestro gusto y utilizarlo posteriormente.

Dicho esto, vamos a comenzar con la configuración. Lo primero que haremos es crear el dominio dentro del Panel de Vesta, el cual quedará asociado a nuestro usuario. Una vez en la sección web, iremos a nuestra lista y damos click en añadir web.

vesta panel
Añadir Web

En esta sección completaremos los datos de la siguiente forma:

Dominio: nombredeldominio.com

Dirección IP: dejamos la que aparece, o en caso de poseer mas de una IP en el servidor, seleccionamos la que queremos.

Soportar Correo: lo tildamos en caso de querer usar casillas de email.

Soportar DNS: en este caso, vamos a dejarlo tildarlo para poder hacer uso de BIND.

Damos click en Opciones Avanzadas

Alias: nuestro dominio con www. Esto nos servirá luego para poder crear un certificado haciendo uso de Let’s Encrypt.

Soportar Proxy: recomendamos habilitarlo, para su utilización con NGINX.

Soportar SSL: por el momento no lo seleccionaremos, dado que una vez que el dominio este correctamente apuntado a nuestro servidor, lo crearemos directamente con Let’s Encrypt.

Estadísticas Web: si queremos tener estadísticas de nuestro sitio, podemos elegir entre webalizer

Anuncio / Advertisement
o awstats. Recuerden configurarle un usuario y contraseña para que esta información no este accesible para todos.

Cuenta Adicional FTP: en caso que vayamos a utilizarlo, lo cual es mas que seguro, dado que nuestro panel no tiene un administrador de archivos por defecto, recomendamos tildarlo y configurarlo.

Una vez hecha todas estas modificaciones, damos click en añadir y nuestro dominio ya esta configurado. Como dijimos anteriormente, Vesta Panel trabaja con templates, por lo cual, deberemos realizar ciertas modificaciones para continuar con la configuración de nuestros DNS.

Configuración DNS en el Panel de Vesta

Una vez agregado nuestro dominio, nos dirigiremos al menú DNS de nuestro Vesta Panel. Desde allí, podemos ver los DNS asignados a cada uno de los dominios asociados determinado usuario.

Iremos a los DNS del dominio agregado recientemente y damos click en la opción “Editar”. Todas las opciones del panel de control, tienen menúes que se activaran cuando pasemos el mouse sobre ellos. Lo irán viendo a medida que trabajen con este poderoso panel.

vesta panel
Configuración DNS

Una vez que le damos editar, debemos ir a la opción Plantilla BIND9 y cambiaremos la opción Default por child-ns. El template child-ns nos permitirá configurar nuestros propios registros DNS, para luego, poder delegarlo en el REGISTRAR donde tengamos registrado nuestro dominio.

En nuestro caso, estoy utilizando un dominio que tengo registrado en la autoridad argentina NIC.AR, por lo cual ahí es donde debo delegarlo posteriormente. Una vez seleccionado child-ns, guardamos los cambios.

vesta panel
Cambiando la plantilla DNS

Luego, a modo de verificación, clickearemos en la opción “listar los registros” de nuestro dominio, y tendremos que ver las entradas de la forma de ns1.midominio.com y ns2.midominio.com, tal como se muestra en la imagen a continuación.

vesta panel
Registros DNS

Una vez realizado esto, procederemos a la delegación del dominio en la autoridad de registración correspondiente. En nuestro caso les mostraremos como es la interfaz en la autoridad registrante

argentina nic.ar. Lo que vamos a hacer, es una autodelegación, así que ademas de poner nuestros registros NS deberemos completar con la IP del servidor.

myvesta
Apuntando nuestros registros NS e IP de servidor

Una vez guardados los cambios, tendremos que esperar a que los cambios queden impactados en los diferentes servidores que componen internet. Esto a veces puede ser casi inmediato, y en otras ocasiones, puede demorar horas.

Mi experiencia con nic.ar en Argentina, es que es relativamente rápido, pero bueno, los tiempos que se indican normalmente pueden ser de hasta 24hs, por lo cual, a no desesperar!!.

Creación del certificado SSL con Let’s Encrypt

Una vez que los cambios hayan impactado y nuestro dominio este accesible, crearemos nuestro certificado SSL con Let’s Encrypt. Para esto, iremos al menú Web, le daremos editar a nuestro dominio y marcaremos la opción de Certificado SSL.

Además debemos seleccionar la opción “Soportar Let’s Encrypt”, sino utilizará un certificado firmado por Vesta, el cual será detectado como no seguro.

myvesta
Creación del certificado SSL

Y esto es todo amigos, de esta manera tenemos apuntado nuestro dominio, con nuestro servidor DNS y con certificado SSL

Anuncio / Advertisement
.

Vesta Panel tiene predeterminada la opción de renovar los certificados, por lo cual no deberán hacerlo manualmente cada tres meses. Espero les sea de utilidad, nos vemos en la próxima ocasión.

Un tutorial más detallado sobre cómo crear un certificado SSL, puedes consultarlo en la siguiente nota:

Lecturas Recomedada

Si les gustó esta nota, no dejen de leer nuestro artículo donde hablamos de Webmin y Virtualmin, otro panel de control de hosting muy potente. Otra alternativa a Vesta Panel.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.