BitCuco

¡Hola Mundo!

Consultar Buró de Crédito – Conoce tu historial crediticio

buro de credito
Anuncio / Advertisement

¿Consultar tu Buró de Crédito? ¿Si aparezco es malo? No te preocupes del todo. Estar en él significa que tienes un historial crediticio y no necesariamente tiene que ser negativo, incluso ¡puede ser muy bueno! Todo depende del score o puntos que tengas en la consulta de tu buró de crédito.

A continuación te enseñamos los requisitos para consultar tu buró de crédito gratis y cómo interpretar el resultado de tu historial crediticio para acceder a los mejores créditos de acuerdo a tus necesidades.

Como checar mi Buró de Crédito Gratis

Para checar o consultar tu buró de crédito, puedes solicitar en forma gratuita un Reporte de Crédito Especial cada 12 meses. El reporte te permitirá: conocer tu historial crediticio, saber quién consulta tu historial y validar que tu información se encuentre completa y correcta.

buro de credito

Requisitos para la consulta de tu Buró de crédito

Para realizar la consulta de tu buró de crédito, requieres de la siguiente información:

  • Tarjeta de crédito vigente
  • Último estado de cuenta bancario
  • Adicionalmente tu último crédito automotriz o hipotecario, si cuentas con él.

Pasos para consultar tu Buró de Crédito

Puedes consultar tu historial crediticio aquí. Para realizar la búsqueda, deberás tener la información y documentos solicitados en la sección anterior y seguir los siguientes pasos para realizar tu trámite:

buro de credito

Consultar tu Buró de Crédito por Internet

Para consultar tu buró de crédito por Internet, deberás seguir los siguientes pasos. Éste método es recomendable mientras dure la pandemia del Covid 19. Si no te es posible hacer por internet la consulta de tu buró de crédito, te recomendamos por teléfono, o bien mantener tu sana distancia.

  • Ingresar al sitio web burodecredito.com.mx
  • Marcar: Autorizar y aceptar que el sitio web consulte tu historial crediticio.
  • Marcar: Incluir tu puntaje o score.
  • Introducir tu información personal.
  • Introducir tu información crediticia.
  • Confirmar tu solicitud.

Una vez que en el sitio válida tu información personal y crediticia, y que esta sea correcta, se te dará mayor información para concluir el trámite. Recuerda que solamente puedes consultar una vez cada 12 meses tu historial crediticio, o de lo contrario deberás pagar $35.60 por consulta de tu buro de credito.

Solicitud a través de teléfono

Para solicitar tu consulta de tu buró de credito por vía telefónica, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Llama al número telefónico 800 640 7920 desde cualquier parte de la República o bien al (55) 5449 4954, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
  • Anuncio / Advertisement

Solicitud en la Oficina de Atención al Cliente

Ésta opción no es recomendable debido a la pandemia del Covid19, sin embargo, si optas por consultar tu buró de credito utilizando ésta opción, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Llenar la solicitud para obtener un reporte de crédito especial.
  • Acudir en un horario de 11:00 a 17:00 a la oficinas oficinas ubicadas en el siguiente domicilio:
    • Avenida Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Local 3. Fraccionamiento Jardines de la Montaña. Delegación Tlalpan C.P. 14210. Ciudad de México.

Deberás llevar una identificación oficial para realizar la consulta, por ejemplo, credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, etc. Recuerda mantener tu sana distancia todo el tiempo, mientras dura la crisis por el Covid 19.

Solicitud vía email

Para consultar tu historial de buró de crédito a través de correo electrónico, deberás llenar ésta solicitud y enviarla por email al correo: servicio.clientes@butodecredito.com.mx.

La respuesta la recibirás en un plazo de 5 días hábiles como máximo. Su costo es gratuito si la consulta es en menos de 12 meses o $89 en caso de ser una nueva consulta.

consultar buro de credito

Consultar tu Score de Buró de Crédito

Al consultar tu score de buró de crédito, podrás tener un indicador del nivel de cumplimiento, en donde se muestra tu historial crediticio. A través del Score (o puntaje), las entidades financieras podrán evaluar tu capacidad de cumplir tus compromisos adquiridos al soliciar un crédito.

El puntaje adquirido se modifica cada vez que realizas una compra a crédito u otra operación que involucre un préstamo, hipoteca, u otro fin de acuerdo a tus intereses.

Interpretación del score

Tener un buen score (o puntaje) en el buró de crédito usualmente significa mejores oportunidades y tasas para obtener créditos bancarios y otros beneficios financieros. Para obtener tales beneficios, debes tener un buen historial crediticio.

La interpretación del score de tu buró de crédito es la siguiente:

  • Puntaje excelente (790 puntos o más): Es el mejor puntaje que puedes obtener. Es una calificación extraordinaria que te proporciona las mejores tasas en cualquier entidad financiera. Para lograrlo, podrías requerir años de buen historial crediticio y nunca atrasarte en ningún pago.
  • Puntaje muy alto (De 720 a 789 puntos): Es un puntaje muy bueno, con ese puntaje podrás acceder a buenas tasas, así como convertirte en candidato del mejor puntaje en tus créditos.
  • Puntaje alto (De 660 a 719 puntos): Es un puntaje bueno, generalmente podrás adquirir buenos créditos en éste nivel. Si eres nuevo en el sistema, requieres de más tiempo para acceder a los mejores créditos de las entidades. Si te has atrasado en algún pago, es momento de no volverlo a hacer para evitar caer en calificaciones negativas.
  • Puntaje regular (De 580 a 659 puntos): Generalmente en éste score las personas empiezan a hablar coloquialmente que te encuentras en “buró de crédito”, con éste puntaje hay algunas instituciones de crédito que te negarán un crédito, habrá otras que si lo harán con una tasa más alta o menor monto.
  • Puntaje malo (De 500 a 579 puntos): En éste punto es muy raro que puedan aprobar una solicitud, generalmente llegar a éste punto pasa por tener atrasos frecuentes, endeudamiento o cuentas pendientes. Tu buró de crédito ha quedado manchado, sin embargo podrías saldar todas tus deudas y con el tiempo mejorar tu hisorial crediticio.
  • Puntaje muy malo (499 puntos o más): Es el peor score, en ésta posición ninguna solicitud será aprobada. Deberás poner al corriente cada una de tus deudas y pedir asesoramiento. Quizá requieras un largo proceso de saneamiento antes de solicitar nuevamente un crédito.
  • Puntaje negativo: No tienes score ni puntos en tu historial crediticio. Ésto significa que nunca has solicitado un crédito y solamente podrías aspirar a un crédito con un aval y tasas altas. Para generar historial crediticio o aparecer en el sistema en forma correcta, deberás contratar una tarjeta de crédito y nunca atrasarte en cada uno de tus pagos.

Consejos para aparecer con buen historial crediticio

Como te explicamos al comienzo, si al consultar apareces en el buró de crédito, es bueno cuando tienes un buen historial crediticio. Para tener un buen historial crediticio, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Una vez que apareces en el sistema, jamás puedes ser borrado. Lo mejor es siempre cumplir a tiempo con los pagos de tus compromisos de crédito y evitar endeudarte.
  • La recomendación es consultar tu buró de crédito
    Anuncio / Advertisement
    una vez cada doce meses, ésto es gratuito. Las consultas aficionales tienen un costo adicional.
  • Únicamente se puede hacer la consulta de tu buró de crédito con tu autorización explícita, jamás se podrá consultar por cualquier institución, incluyendo bancos, tu historial crediticio sin firmar una autorización.
  • El primer paso para tener un buen historial crediticio es buscar un asesor financiero. Él te ayudará a obtener las mejores oportunidades de crédito y evita todo tipo de endeudamiento y atraso en tus pagos.
  • Mantén siempre actualizada tu información. Todo movimiento deberá ser actualizado para evitar daños en tu historial y acceso a créditos en todo el país.

En resumen, mantener un historial crediticio sano te permitirá aumentar tus posibilidades de obtener financiamiento para cada uno de tus proyectos, así como aumentar las posibilidades de aquirir un patrimonio, mejorar tu negocio y tus planes de vida.

Interpretación de los datos de consulta de tu Buró de crédito

Al consultar tu buró de crédito solo conoces el score que tienes derivado de tu historial crediticio. Ésto no es garantía de aceptación de préstamos u otros beneficios derivados de la consulta al buró de crédito que realicen las instituciones financieras.

El score calculado es meramente una medida informativa, y la interpretación la dan cada institución financiera, por lo tanto la definición sobre qué es aceptable al consultar tu buró de crédito queda a reserva de los bancos, casas de préstamos, entre otras empresas similares.

Mejora a través del tiempo

¿Tienes un mal puntaje? Podría no ser el final de acceder a créditos, sin embargo podría ser un impedimento actual que te podría causar muchos dolores de cabeza, sobre todo si tienes deudas.

Como te mencionamos anteriormente, el score no se puede eliminar, pero sí puede ser mejorado a través del tiempo bajo un buen comportamiento, por lo tanto, deberás mostrar un buen comportamiento durante algún período de tiempo para mejorar tu score.

Soy novato y no tengo historial crediticio

Si aún no tienes historial de crédito, existen otros elementos que consideran las instituciones para acceder a diferentes opciones de créditos, por ejemplo, tener avales, opciones de créditos con monto inferior, etc.

Para acumular un buen historial crediticio desde cero, la recomendación es iniciar a realizar compras a crédito, por ejemplo, buscar una tarjeta de crédito

Anuncio / Advertisement
, y realizar tus compras con ella con pagos en forma puntual, es decir nunca atrasarte en tus pagos.

No es difícil aparecer en forma positiva, si realizas las cosas bien desde el comienzo, sobre todo requerirás disciplina en cada una de tus compras.

Otras consultas recomendadas

Además de realizar la consulta de tu buró de crédito, te recomendamos los siguientes tutoriales para aprender a tramitar tu Clave Única de Registro de Población o pagar tu servicio de Telmex.

Recuerda que aún cuando las consultas son proporcionadas únicamente si eres el titular de los datos o cuenta, por ello se te pide información que permite al que facilita los datos, conocer la identidad del solicitante, así como la entrega de los datos solicitados en forma adecuada.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.