BitCuco

¡Hola Mundo!

BitCuco

CURP Consulta: Guía completa para tramitar y consultar tu CURP

clave unica de registro de poblacion

Realiza la consulta de tu CURP en línea dando click en éste enlace. A continuación te mostramos una guía completa sobre cómo puedes consultar tu CURP de forma gratuita y directa en el sitio oficial del Gobierno de México.

Cómo consultar tu CURP en línea

Para consultar tu CURP de forma gratuita, ingresa al sitio oficial de gobierno para consultar tu CURP ubicado en el sitio web https://www.gob.mx/curp.

Una vez dentro del sitio web, puedes realizar la consulta de tu CURP utilizando alguna de las siguientes dos formas, disponibles en el sitio web oficial dentro de la sección de Búsqueda:

Consulta tu clave CURP

Si no conoces tu clave de tu CURP, puedes hacer la consulta al acceder dentro de la sección Datos Personales e ingresar toda la información requerida en el formulario a fin de consultar tu número de CURP. Puedes seguir las instrucciones mostradas en las imágenes:

consulta curp

Formulario de consulta CURP

En el formulario debes ingresar tu información personal en los campos. La información requerida para consultar el CURP es la marcada con asteriscos y es la siguiente:

  • Nombre
  • Apellidos
  • Día de nacimiento
  • Mes de nacimiento
  • Año de nacimiento
  • Sexo
  • Estado de nacimiento
consulta curp

Una vez ingresada la información completa y correcta en el formulario, marcamos en la casilla de la parte inferior “No soy un robot” y resolvemos el captcha que aparece.

curp

Finalmente damos click en buscar, para realizar la consulta del CURP en el sistema. Inmediatamente después se empieza a realizar la búsqueda dentro de los registros oficiales de población.

curp

Resultados de consulta de la CURP

Cada vez que se realiza una consulta del CURP dentro del sistema, se entrega como resultado alguna de las siguientes respuestas en el sistema:

  • Consulta Exitosa: Comprobante con número de la CURP del usuario buscado, así como los datos del documento probatorio.
  • Usuario no encontrado en los registros (o bien para tramitar constancia de No Registro de la CURP).

Si la respuesta fue de usuario no encontrado, se te recomienda verificar tu información y volver a intentar la búsqueda en el sistema. Si la respuesta persiste, deberás enviar un correo electrónico a [email protected] y esperar 3 días hábiles por una respuesta.

Impresión de CURP

Con el procedimiento anterior, obtienes la clave CURP de tu consulta en número, sin embargo, para imprimir tu CURP requieres hacer el siguiente proceso adicional después de consultar:

Al aparecer la información de consulta de tu CURP, debes seleccionar la opción Descargar PDF para proceder a realizar la descarga de tu CURP en tu computadora.

descargar curp

Después de descargar tu CURP (con formato de documento PDF), puedes abrir el archivo con Adobe Reader u otro lector de PDF y posteriormente imprimirlo en fomra habitual. El documento impreso tiene validez oficial, aún cuando se imprima en hoja de papel normal o bond.

Realiza una consulta con tu CURP

Si usted cuenta con el número de su CURP, puede hacer la consulta directamente en el sitio oficial para obtener el documento.

Éste número también lo puedes encontrar en algunos documentos oficiales, por ejemplo: la credencial de elector, documentos de identidad (por ejemplo pasaporte), documentos escolares o laborales y hasta del seguro social.

Con el número puedes acceder al sistema e imprimir el comprobante utilizando la opción Clave Única de Registro de Población dentro del menú búsqueda, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

clave unica de registro de poblacion

Con la opción Clave Única de Registro de Población podrás acceder al mismo documento que en la sección anterior, en donde podrás consultar la información de la persona o bien descargar el documento para imprimirlo y utilizarlo como un documento original.

Alternativas para consultar tu CURP

Además del sitio oficial que existe para realizar la consulta de tu CURP, tal vez en alguna ocasión requieras realizar la consulta y no tengas a la mano un dispositivo con internet disponible.

Tu Clave Única de Registro de Población también la puedes consultar directamente en algunas identificaciones y documentos oficiales, por ejemplo, en tu credencial de elector puedes consultar tu CURP, y en casi todos los trámites en línea solo requerirán que proporciones el número correcto.

En ocasiones y dependiendo del trámite que vayas a realizar, requerirás consultar tu CURP e imprimirlo. En éste caso no quedará de otra que realizar la impresión en un ciber-café o bien en una oficina del ayuntamiento o municipal.

Tramitar tu CURP

curp consulta

La Clave Única de Registro de Población es un documento para identificar a cada mexicano o residente en el territorio nacional de forma única. Se recomienda realizarlo por los padres o tutores de los niños antes de los 10 años de edad, sin embargo a cualquier edad se puede realizar el trámite, incluyendo adultos.

Éste trámite es gratuito. Para iniciar el trámite por primera vez, requieres ir al módulo más cercano a tu domicilio, junto con la documentación necesaria para realizar el trámite. La documentación necesaria es la siguiente:

Documentación requerida

  • Mexicanos mayores de edad:
    • Copia del Acta de Nacimiento certificada o Carta de naturalización.
    • Identificación Oficial (Credencial de elector, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional, certificado de estudios, licencia de conducir o carta de residencia con foto sellada y firmada por su delegado).
    • Constancia de No registro de la CURP
    • Si el interesado no puede hacer el registro personalmente, podrá realizarlo su esposa o hermanos con los mismos apellidos.
  • Mexicanos menores de edad:
    • Copia simple del Acta de Nacimiento
    • Identificación Oficial del padre o madre que acompañe a su hijo a realizar el trámite.
    • Constancia de No registro de la CURP (si el niño o niña tiene más de 10 años de edad)
    • Si alguno de los padres no puede realizar el trámite, podrá hacerlo alguno de sus abuelos paternos o maternos, siempre y cuando aparezca en el acta de nacimiento del menor.
  • Extranjeros residentes en México:
    • Deberá presentarse en la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) con alguno de los siguientes documentos: Documento Migratorio del INM, Visa Diplomática D1, Visa oficial O1 y O4; o Visa de servicios S1 y S2.

Corrección de la Clave Única de Registro de Población

curp consultar

En caso de presentar errores tu Clave Única de Registro de Población, deberás presentar los mismos requisitos que el trámite de la CURP por primera vez, y en forma adicional una copia de la CURP que presenta el defecto (errónea). Dicha documentación la deberás presentar en la oficina para hacer el trámite más cercana a tu localidad.

Una vez corregida la información de tu CURP, puedes imprimir el documento original por medio de una consulta, tal y como se mostró anteriormente.

Más información para consultar la CURP

Para recibir mayor información sobre cómo realizar el trámite de tu CURP, cómo modificarlo, cómo recuperarlo u otra inquietud que tengas, puedes realizar una llamada directamente al Centro de Atención y Servicio del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, llamando al número de teléfono: 51 28 11 11 (desde la Ciudad de México) o bien al 800 911 11 11 (desde cualquier parte del país, nota que ya no es necesario marcar el 01).

Preguntas sobre el servicio – Consultar tu CURP

BitCuco te muestra la información para que puedas acceder a la información de tu CURP de acuerdo a tus necesidades, sin embargo solo se encarga de proporcionar ésta guía pública para ayudarte en tus trámites, así como otros trámites del Registro Civil.

No es ningún representante de gobierno, ni tampoco está afiliado a algún programa social o partido político. Para ello si tienes cualquier duda, debes acudir directamente con la RENAPO (Registro Nacional de Población).

Otras guías útiles – Temas de interés

Además de cómo consultar tu CURP, dentro del sitio BitCuco te mostramos también otras guías que podrían ser útiles para ti:

Pago de tu servicio telefónico Telmex: Paga tu recibo Telmex en línea, instrucciones para realizar tu pago en forma fácil y segura. Además el artículo te muestra otras opciones de pago, solución de problemas, información sobre la tienda Telmex, etc.

Además te proporcionamos información para cambiar de proveedor, en caso de que no estés satisfecho con tu servicio telefónico. Así como información del contrato, entre otras características que conlleva el abrir una línea telefónica o de servicio de internet.

Consejos para comprar en Mercado Libre: Realiza tus compras en línea en forma segura y no arriesgues tu capital.

Éste artículo te muestra el proceso correcto para realizar una compra de forma segura en Mercado Libre, y cómo solicitar un reembolso en caso de ser necesario.

Muchos usuarios no saben cómo empezar a comprar en línea, así que si tu estás en esta situación, o bien si quieres ver las medidas de seguridad que requieres tomar antes de hacer cualquier compra en línea, este artículo es para ti.

Otro tema sobre el cual los usuarios han solicitado es una guía para realizar la consulta de su información en el buró de crédito. Ésta guía te proporciona los pasos importantes para mantener un buen score al acceder a créditos y préstamos.

No obstante, el acumular un buen historial crediticio requiere disciplina y dedicación, para ello te mostramos la forma de crear un buen historial en forma previa a recibir los mejores créditos en cualquier institución bancaria o crediticia.

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.
¡Vota por ésta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)