agosto 10, 2020

BitCuco

¡Hola Mundo!

Cómo crear una App – ¡Proceso completo!

como crear una app
Tiempo de Lectura10 Minuto(s), 59 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

¿Cómo crear una App? ¿Cómo es el proceso de planificación y de desarrollo? Aquí te mostramos una guía sencilla para conocer el proceso de creación de un app. Nos enfocaremos específicamente en el proceso sobre crear una app en iOS, aunque el proceso es similar para desarrollar aplicaciones con Android.

Crear tu App tanto para iOS como Android

El aspecto más crucial para elegir la tecnología para el desarrollo de tus aplicaciones móviles es elegir el sistema operativo adecuado en donde vas a desarrollar tu aplicación. Para el desarrollo móvil siempre se debate entre las dos tecnologías sobresalientes: iOS y Android.

El tema sobre cómo y en que tecnología crear una app es algo difícil en apariencia, ya que tanto Android como iOS tienen una buena cantidad de consumidores. En contraste, Android se ha expandido en números; iOS se ha expandido en lealtad, es decir, las posibilidades de que un usuario de Android cambie a iOS son relativamente mayores que las posibilidades de que un usuario de iOS se mude a Android.

Ahora la plataforma que elijas para crear tu app siempre jugará un papel importante en tu posición en el mercado. Si deseas buscar números, puedes desarrollar basando su aplicación en Android. Aún así, si deseas una cantidad sustancial de usuarios fieles a tu app, definitivamente debes optar por el desarrollo de aplicaciones en iOS.

como crear una app

Desarrollo híbrido vs nativo

Si deseas abarcar todo el mercado, siempre es mejor crear la app tanto para iOS como Android para llegar a todo tipo de público independientemente de sus dispositivos. Ésto es posible utilizando algún SDK de desarrollo híbrido (por ejemplo Flutter o Ionic).

El uso de Flutter o Ionic te permite ahorrar tiempo de desarrollando en base a un solo código al crear una app tanto para iOS como Android, sin embargo muchas bibliotecas, sobretodo en las que utilizas manejo de sensores o características propias del sistema operativo, no te van a funcionar como esperabas.

Para tener todas las características propias de los sistemas operativos, así como el uso de sensores, no tendrás otra opción que crear tu app como nativa, es decir desarrollarla con los lenguajes de programación Kotlin (o Java) para Android y Swift (u Objective-C) para iOS. Aumentando en casi el doble de tiempo de desarrollo que en el uso de lenguajes híbridos.

como crear una app

Ventajas de iOS sobre Android

Por ahora, nos enfocaremos en la calidad de usuarios, es decir clientes potenciales que harán uso de la aplicación. Ésto se logra mejor al crear tus apps en iOS. Además iOS es bastante más rápido que los dispositivos Android. Una aplicación de iOS a menudo es fluida y no presenta fallas.

Además, un iPhone y un iPad funcionan de manera similar, mientras que el funcionamiento de un dispositivo Android depende principalmente del tipo de hardware que se esté utilizando (ya que existen muchos dispositivos y fabricantes, compatibles con Android). Sobre todo es más fácil usar un dispositivo iOS.

Otro aspecto brillante a considerar al elegir la plataforma radica en el hecho de que la tienda de aplicaciones de Apple genera más ingresos que la tienda de aplicaciones de Google, incluso el costo de las compras en las apps de App Store (tanto apps de pago, suscripciones y consumibles) permiten un rango de precio muy superior a la máxima posible en Google Play.

Anuncio / Advertisement

Entonces, como tu objetivo es generar un beneficio mayor al crear tu app, es más conveniente desarrollar en iOS tu app. Para ello te mostraremos los pasos del proceso de desarrollo necesarios para la creación de tu app, para ayudarte a ahorrar tiempo y costos de desarrollo en el proceso. ¡Veámoslos!

como crear una app

Elección de Target de Dispositivos

La relación de aspecto de cada dispositivo Apple varía; por ejemplo, la relación de aspecto de un iPad es de 4:3, mientras que la de un iPhone es de 16:9 (iPhone 11). Esto debe ser considerado cuidadosamente para evitar gastos dobles de diseño.

Aunque el tamaño en términos de desarrollo no afecta tanto, puede crear un impacto en términos de resolución y en la experiencia de usuario (UX). Por lo tanto el iPad tendrá mejores resoluciones debido al mayor tamaño de la pantalla.

Sin embargo si requieres apps que utilicen diversos tamaños de pantalla, será recomendable utilizar los diferentes assets de acuerdo a los Human Interface Guidelines que se encuentran en la documentación de Apple. Los factores de escala para los diversos dispositivos son los siguientes:

como crear una app

Uso de aplicación y compatibilidad

Una diferencia significativa entre un iPhone y un iPad es que el iPhone puede hacer llamadas telefónicas (ya que tiene el sensor 4G y casi el 5G) mientras que el iPad no puede hacer eso. Sin embargo, un iPad puede hacer llamadas a través de internet utilizando WiFi, por ejemplo la app FaceTime, pero también pueden hacerlo hacia otros dispositivos iOS.

Una aplicación desarrollada para iPhone puede ejecutarse tanto en iPad como en iPhone, mientras que un iPhone solo puede ejecutar aplicaciones que están específicamente diseñadas para él y no comparten características de una aplicación hecha para iPad. Esto se debe a que es difícil comprimir las aplicaciones de alta resolución creadas para iPad.

¿Como crear una App? – Diseño

Diseñar para los dos principales dispositivos de iOS requiere conocer diferentes técnicas. La razón no es únicamente la compatibilidad de las aplicaciones en ambos dispositivos; también depende del hecho de que el iPad necesita que la aplicación tenga una resolución alta en comparación con un iPhone.

En teoría cada aplicación debe estar diseñada para proporcionar una experiencia enriquecedora al usuario de ese dispositivo en particular. Hablando de nuestra experiencia sobre como crear una app, los assets deben ser optimizados al menos a los factores de escala @2x y @3x, para proporcionar una Interfaz de usuario adecuada (UI).

aplicaciones moviles

¿Como crear una App? – Planificación

Todo proceso de desarrollo comienza con la planificación. Como dijo Benjamin Franklin: “Al no prepararte, te estás preparando para fallar”. Siempre comienza tu días con un plan sólido; aborda todas sus metas y encuentre respuestas a todas las preguntas.

Anuncio / Advertisement

Para mejorar tu planificación y si tienes un equipo de desarrollo, podrías disminuir tiempos de desarrollo al utilizar una metodología de desarrollo de software, considera Scrum para el desarrollo ágil de tu app. También podrías utilizar un gestor de código y versionamiento como Git para mantener un control del código y de los cambios con los desarrolladores.

Preguntas estratégicas

Al preguntarte sobre como crear una app, existen algunas preguntas que nunca debes olvidar al realizar la planeación de cualquier producto e incluso influyen directamente en el como crear una app, entre las cuáles se encuentran las siguientes:

¿Cuál es el propósito que debe cumplir su aplicación?
¿Quién es tu público objetivo?
¿Cuáles serán las funciones más críticas de su aplicación?

Debes realizar un análisis exhaustivo del mercado antes de elaborar un plan concreto para garantizar que tu producto sea digno de obtener un lugar de renombre en el mercado y reducir el riesgo de fracaso.

aplicaciones moviles

¿Como crear una App? – Fases de Desarrollo

Diseño de la App

La siguiente fase para crear una app es establecer cómo queremos que se vea nuestra app, es decir, plantear los objetivos que el equipo de diseño debe lograr.

Crea un prototipo utilizando estructuras, bocetos de papel o planos para obtener una vista más precisa de cómo se verá su aplicación una vez finalizada.

El diseño UI/UX es la vida de una aplicación; el destino que adquirió la aplicación dependerá en gran medida de cuán cuidadosamente se haya diseñado. Solo este factor puede hacer que enganches a tus usuarios.

que es una app

Desarrollo e integración

Esta es la fase más importante y costosa para una aplicación iOS, y requiere de todo el esfuerzo para lograr los objetivos con precisión. La fase de desarrollo está totalmente dirigida a convertir tu idea en bruto en una realidad totalmente funcional utilizada por miles y millones de usuarios.

Durante la fase de desarrollo, existen equipos enfocados en tres frentes para el desarrollo de la app:

  • Interfaz de usuario: Es la parte visual y funcional para mostrarse e interactuar con el usuario final. Ésta parte es desarrollada por los desarrolladores móviles y emplea lenguajes de programación Swift y Objective-C para modo nativo, o Flutter y Ionic para programación híbrida.
  • APIs: Es el desarrollo e integración de solicitudes o peticiones desde la aplicación hacia recursos existentes en el servidor. Éstas APIs requieren trabajo mutuo, tanto en la parte de Swift (al obtener la data desde los EndPoints) y en la parte del servidor (Node.js, .Net Core u otra tecnología de servidor) para resolver las peticiones y entregar un resultado y un código.
  • BackEnd: Es el desarrollo de la parte funcional de la aplicación a nivel servidor. Como se va a crear un app desde cero, se debe especificar la arquitectura de servidor sobre la que va a ser montada, el desarrollo de código a nivel servidor (.Net core, Node.js, Php, Python, u otra tecnología a nivel servidor), capaz de obtener las solicitudes y elaborar procesamiento con los datos obtenidos de éstas.
  • Anuncio / Advertisement

Todos ellos se encargan de la fase de desarrollo, así como la elaboración de casos de prueba unitarios o Unit Tests para validar que el código sigue la arquitectura definida, por ejemplo MVVM, MVC o MVP.

que es una app

Seguro de calidad QA

Después de la finalización de la fase de desarrollo, la siguiente etapa que requiere la atención del código es asegurarse de que la aplicación pasa todas las pruebas de calidad, es decir, que en cada uno de los casos de prueba no existan errores para evitar fallas en el lanzamiento.

Anuncio / Advertisement

Por lo tanto, se pasa la aplicación a través de pruebas rigurosas para garantizar que cada error (o bug) identificado en la fase de desarrollo sea corregido antes de ser liberada una versión. Es muy importante evitar los bugs en producción, ya que si tenemos una aplicación con errores, los usuarios pierden interés en ella y se desvía hacia otra aplicación.

¿Como crear una app? – Lanzamiento

Después de crear la app y de aprobar las pruebas rigurosas, envía la aplicación a la tienda de aplicaciones App Store para su revisión y aprobación.

Nota: Apple puede tardar un tiempo considerable en comunicarse con usted o aprobar su aplicación, sobre todo si se trata de la primera versión. Tal vez en lo que se aprueba, podrías hacer una prueba con versión beta ya con usuarios finales para reducir el tiempo de espera.

¿Como crear una App? – Mantenimiento

El ciclo de una app no termina una vez que se implementa su aplicación; se continúa hasta el mantenimiento. Esto incluye el seguimiento de sus usuarios a través de herramientas de análisis de aplicaciones como Google Analytics, parchar cualquier error técnico o de seguridad o fallas, evaluar el rendimiento de su aplicación a través de KPI y actualizar la funcionalidad de su aplicación en función de los comentarios de los clientes y los requisitos de iOS.

aplicaciones moviles

Buenas prácticas para el desarrollo de una App

Mantener el diseño simple

Mantener el diseño de tu aplicación simple le dará un aspecto más limpio y, en segundo lugar, reducirá la complejidad de su aplicación. El proceso de como crear una app no termina en el lanzamiento.

El diseño de tu aplicación también dependerá de la experiencia y las técnicas de diseño de su desarrollador de aplicaciones iOS. Pero siempre recuerda mantener el diseño limpio y simple para mantener su belleza.

Agrega destacados y aumenta la interacción

Otra práctica inusual para mantener a los usuarios enganchados a tu aplicación iOS es aumentar tu interacción con el usuario.

El ejemplo más destacado de todos es Amazon; Tiene una de las mejores interacciones del usuario, lo que permite un uso sencillo tanto en el sitio web como en la aplicación móvil. Es conveniente que un usuario realiza el pedido a través de una aplicación móvil y adicionalmente el pago a través del sitio web.

como hacer una app

Uso eficiente de la batería

El uso de la batería es uno de los factores más críticos de cualquier aplicación móvil. Como al crear un app es una parte no tangible hasta llegar al período de pruebas, podrías enfrentar problemas con tu batería en una app en producción, por ejemplo, un procesador de alto rendimiento pondrá una carga considerable en tu aplicación, lo que resultará en un rápido drenaje de la batería.

Los servicios de desarrollo de aplicaciones de iOS deben prestar especial atención para salvar la vida útil de la batería de la aplicación y hacer que los usuarios se enamoren aún más. Se sugiere probar la aplicación antes de que se inicie para encontrar y corregir los errores. Haciéndolo una aplicación digna de usarse en forma continua.

como hacer una app

Conclusiones

Como crear una app de calidad es un proceso preciso y ordenado, estamos seguros de que tendrás un desarrollo robusto y excepcional. Establece tus objetivos en alto, enfócate siempre en el usuario, en lo que quiere ver, en lo que hace dentro de tu aplicación y utiliza alguna metodología ágil para reducir costos y mejorar el rendimiento.

Si en cada una de las etapas pones en tu mente al usuario final, es más probable que tengas una app exitosa. Verás que el como crear tu app será un proyecto exitoso.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.