agosto 10, 2020

BitCuco

¡Hola Mundo!

Tipos de datos en Java y Kotlin

tipos de datos en java
Tiempo de Lectura5 Minuto(s), 26 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

Todos utilizamos diversos tipos de datos al desarrollar, pero… ¿Conoces cuáles son los tipos de datos en Java? ¿Y en Kotlin?. Ésta guía te ayudará a conocer todos los tipos de datos que existen en Java y Kotlin, los dos lenguajes de programación más utilizados en el desarrollo móvil en Android.

Los tipos de datos primitivos son asignaciones de memoria predefinidas para almacenar un dato, tales asignaciones de memoria son similares en los diversos lenguajes de programación, tanto para Java como Kotlin, y casi siempre lo único que los diferencia entre un lenguaje de programación y otro es su sintaxis, aunque en forma interna se manejan la misma cantidad de bits de memoria, así como su gestión de ésta.

Tipos de datos primitivos en Java

Los datos primitivos en Java son aquellos definidos e identificables directamente por el compilador. Utilizan palabras reservadas que a su vez no pueden ser utilizadas como nombres de variables, objetos u otro uso diferente al nombre del tipo de dato asignado.

Los tipos de datos primitivos en Java son los siguientes:

byte: Es un tipo de dato para números enteros, con longitud de 8 bits e incluye signo. Es decir, puede almacenar valores numéricos cuyos valores entran en un rango de 256 posiciones, es decir desde -128 hasta 127. Su valor por defecto es 0.

Anuncio / Advertisement

short: Tipo de dato para números enteros, cuya longitud en memoria es de 16 bits (2 bytes) e incluye signo. Su rango de valores es numérico y va desde -32768 hasta 32767. Su valor por default es 0.

int: Tipo de dato para números enteros, más común para la mayoría de desarrolladores. Su asignación en memoria ocupa 32 bits (4 bytes) con signo. Su rango de valores va desde -2147483648 hasta 2147483647. El valor por defecto es 0.

long: Tipo de dato utilizado para números enteros de gran longitud. Su longitud es de 64 bits (8 bytes) con signo y su rango de valores es entre -9223372036854775808 y 9223372036854775807. Valor por defecto es 0, aunque puede ser expresado como 0L.

float: Tipo de dato utilizado para números reales. Tiene una longitud de 32 bits (4 bytes) y toma como valores en su rango que va desde -3.402823e38 hasta 3.402823e38. Su valor por defecto es 0.0, que puede ser expresado como 0.0f especificando el tipo.

double: Tipo de dato usado en números reales de gran longitud. Su longitud es de 64 bits (8 bytes) y su alcance en rango es de -1.79769313486232e308 hasta 1.79769313486232e308. Su valor default es 0.0, y con tipo es 0.0d.

char: Éste es el único de los tipos de datos primitivos de Java utilizado para caracteres individuales. Representa a un solo carácter utilizando 16 bits (2 bytes). Su rango de dato va desde ‘\u0000’ hasta ‘\uffff’, abarcando todo el rango de caracteres Unicode. Su valor por defecto es ‘\u0000’.

Anuncio / Advertisement

boolean: Éste es el único de los tipos de datos de Java utilizado para valores booleanos o lógicos. Al ser un tipo de dato que solo muestra un valor verdadero o falso, requiere solo 1 bit de memoria. Su valor por defecto es false.

tipos de datos en java

Declaración de variables en Java y Kotlin

Los tipos de datos primitivos en Kotlin son los mismos que se utilizan en Java, lo que cambia es la forma de declarar variables, en donde los tipos de datos para Java son declarados al inicio como se muestra a continuación:

//Declaración de variable en java
int valor;
int valor_asignado = 2;

Y la declaración de una variable en Kotlin es utilizando el tipo al final tal y como se muestra a continuación:

//Declaración de variable en kotlin
var valor : int;
var valor_asingado : int = 2;

//También se puede asignar tipo dinámicamente al asignar el valor en kotlin, por ejemplo para valor_asingado:
var valor_asignado2 = 2; 

Todos los tipos de datos en Java y en Kotlin se asignan de forma similar al declarar las variables. También se podría aplicar a tipos de datos no primitivos u objetos para Java y Kotlin, en donde a continuación hablaremos al respecto.

tipos de datos en java

Tipos de datos no primitivos u objetos en Java

Los tipos de datos no primitivos son datos no unitarios o que ocupan más de una unidad de tipo de dato. Entre éstos tipos de datos se incluyen los de memoria contigua (por ejemplo los array) y los de memoria distribuida (tipos de datos complejos que en Java son llamados clases u objetos) o bien predefinidos por librerías internas del lenguaje de programación.

Anuncio / Advertisement

Algunos de éstos ejemplos de tipos de datos son los siguientes:

Array: Es un arreglo de elementos del mismo tipo de dato, cuya característica es estar conformado por datos ubicados en posiciones contiguas de memoria, de modo que es posible asignar y recuperar valores a través de un índice o apuntador a la posición de memoria ocupado por el dato.

String: Tipo de dato predefinido en la librería estándar del lenguaje de programación. Consiste en un array de caracteres que forman “una palabra” y su comportamiento es muy similar al de un dato primitivo, su asignación es similar, pero no así su valor por default, que es null.

Objetos: Los objetos son tipos de datos en Java, Kotlin y otros lenguajes, que se conforman de una clase que contiene variables, que son llamados los atributos del objeto y métodos que indican que realizar con los atributos. Su uso requiere ser inicializado al declararse o por medio de un constructor del objeto. El valor por defecto serían los valores predefinidos en el constructor, o bien null.

Anuncio / Advertisement
tipos de datos en java

Tipos de datos en Java vs otros lenguajes

Todos los lenguajes de programación realizan diversas operaciones con los datos que obtienen. En diversos lenguajes se ha adoptado como estándar el tener tipos de datos como en Java, Kotlin, C, Swift, Python, Php, entre otros.

Los tipos de datos complejos en Java podrían variar en comparación con otros lenguajes de programación, por ejemplo el struct de C vs las clases. Sin embargo los tipos de datos primitivos son los mismos en los lenguajes de programación, así como sus longitudes y valores default. Sin embargo su sintaxis es diferente y uso de las variables. Ésta es una de las diferencias entre un lenguaje de programación y otro.

Recordando también que los lenguajes de programación tienen diferentes instrucciones para la gestión de sus tipos de datos (como en Java) y variables residentes en memoria, en donde hacen uso también de los módulos del kernel del Sistema Operativo y del hardware.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.