julio 10, 2020

BitCuco

¡Hola Mundo!

Scrum Master: Tips para un desarrollo exitoso

scrum master
Tiempo de Lectura8 Minuto(s), 27 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

¿Cuál es el papel del Scrum Master?

Para realizar tu proyecto en el menor tiempo posible, las metodologías Agile Scrum son las favoritas por su eficacia y facilidad de implementación. El Scrum Master es un elemento clave de la metodología scrum y su objetivo es el desarrollo de proyectos de calidad en el menor tiempo posible. Éste es un aspecto esencial del panorama extremadamente competitivo que existe en el mundo del desarrollo de software.

Scrum posee una mayor flexibilidad en comparación con otras metodologías ágiles y es la mejor forma para llevar tus proyectos de calidad al mercado rápidamente y adelantarse a tu competencia. Para utilizar con precisión las metodologías Agile Scrum y entregar los proyectos, las empresas requieren de un experto para los procesos al frente, conocido como Scrum Master.

scrum master

¿Cómo funciona Scrum?

En la metodología Scrum, el equipo de desarrollo (administrado por un Scrum Manager) divide la solicitud del propietario del producto en partes más pequeñas como sprints. Éstas piezas consisten en métodos de iteración de breve duración (no más de 2-4 semanas), de colaboración y de prueba en un entorno rápido, en donde se crea una funcionalidad del sistema y sea palpable el avance para el dueño del producto (product owner).

La metodología de Scrum ayudan a las organizaciones a crear un resultado viable y palpable en pocas semanas; además, el Scrum Master coordina las actividades del proyecto con los objetivos de la empresa, tales como el presupuesto y recursos asignados, y los tiempos de desarrollo. El proceso Scrum implica una colaboración activa en la producción de software sostenible y funciona según los principios de la metodología ágil.

En resumen Scrum tiene varias reuniones, que incluyen una planeación inicial (Sprint Planning), reuniones cortas y diarias enfocadas en los avances obtenidos, los desafíos (stoppers) y los planes del día (Daily scrum), así como el backlog (historias de usuario o Stories que los desarrolladores deben desarrollar), el refinement (para ajustar los detalles) y una reunión final para ver el cumplimiento de objetivos y errores por mejorar (retrospective meeting).

scrum master

¿Quién puede ser un Scrum Master?

La posición de un Scrum Master es de alcance relativamente estrecho, pero tiene una gran influencia para toda la empresa. Por lo general, el Scrum Master funciona en segundo plano.

Anuncio / Advertisement

En lugar de involucrarse en la ideación o estrategia del producto, sirven más como gerente del canal / proyecto entre los propietarios del producto, sus líneas de negocio y los equipos de desarrollo. Deben tener habilidades blandas con las últimas herramientas y métodos, ya que las metodologías ágiles dependen completamente de las personas y la colaboración.

Un Scrum Master mantiene una vista de alto nivel sobre las diferentes partes móviles de los proyectos, crea responsabilidad, cumple con los plazos críticos y ayuda a los equipos a conocer las dependencias tanto organizativas como técnicas al mismo tiempo que evita los puntos críticos.

scrum master

Cualidades para ser un Scrum Master exitoso

Influyente

Un Scrum Master ayuda a varios equipos a lograr los resultados, motivar a diferentes grupos y partes interesadas a nivel organizacional, mejorar la capacidad de todos los que están en juego y crear un vínculo entre la idea del proyecto y los procedimientos. El liderazgo efectivo y las habilidades de organización son los requisitos de un buen Scrum Master.

scrum

Colaborativo

El Scrum Master capacita al equipo mientras que el propietario del producto fomenta la iniciativa general. Él crea un vínculo vital entre el propietario del producto y los equipos. Para entregar productos florecientes que satisfagan las necesidades de la organización, debe haber una cooperación activa entre el Scrum Master y el propietario del producto.

Un Scrum Master experto debe ser capaz de descubrir sus ideas inventivas para mejorar la colaboración y la productividad del equipo para el desarrollo de los productos de acuerdo con los requisitos del propietario de la línea de negocio.

Observador

El Scrum Master trabaja como miembro del equipo o facilitador y no como gerente. Siendo un gran observador, oyente, él (o ella) aborda las dificultades del equipo del proyecto en cada paso del camino.

El Scrum Master también debe ser cuidadoso y prestar atención a los ejercicios regulares de los miembros del equipo para obtener la claridad de sus objetivos y la participación de los miembros del equipo en cada una de las sesiones de sprint.

que es scrum

Experto

Además de solucionar los problemas, el Scrum Master también debe participar activamente en la prevención de posibles problemas. Exige una comprensión general del producto y el proceso. La experiencia del Scrum Master facilita al equipo escapar de las barreras. Debe tener un conocimiento adecuado de los múltiples formatos de trabajo y de diversas metodologías ágiles, tales como Kanban, Lean y XP.

Anuncio / Advertisement

Responsabilidades de un Scrum Master

Gestión de proyectos e implementación de mejores prácticas

La responsabilidad del Scrum Master es formar e integrar los equipos del proyecto en un solo sistema y dar una idea precisa del producto. El Scrum Master también promueve la interacción y el intercambio de datos entre organizaciones externas y el equipo del proyecto.

También hace un seguimiento del desarrollo del proyecto, brinda retroalimentación actualizada e impulsa una cultura de flexibilidad y aprendizaje.

Llevar un registro e información

El Scrum Master lleva a cabo reuniones periódicas del equipo para garantizar la finalización oportuna, realizar un seguimiento del desarrollo del proyecto, recibir actualizaciones y discutir las posibles barreras (stoppers).

El Scrum Master es responsable de realizar sesiones de rutina para proporcionar actualizaciones a los interesados ​​en el producto. Finalmente, debe asegurarse de que el trabajo se complete dentro de los plazos y producir el resultado deseado.

Introducir prácticas ágiles de ingeniería

Scrum Masters promueve la aplicación de la integración continua (CI) y la automatización para aumentar la productividad. Este método replicable disminuye el esfuerzo, el tiempo y el riesgo relacionados con las técnicas de desarrollo convencionales y recomienda técnicas ágiles como la “programación de pares”, donde dos desarrolladores / miembros cooperan en la misma estación de trabajo en tiempo real. Estos métodos disminuyen el tiempo de desarrollo, mejoran la estructura y las características del producto.

que es scrum

Roles del Scrum Master

Los siguientes son los roles destacados de un Scrum Master en un proyecto de desarrollo ágil:

  • Crear una demostración de los resultados del sprint, reunión retrospectiva, planificación de sprint y facilitar el daily sprint.
  • Solucionar disputas concentrándose en los valores de scrum, tales como la honestidad, respeto y ser abierto.
  • Usar la evidencia para predecir el número de posibles resultados en una iteración, o sprint.
  • Evaluar y diseñar el proyecto completo.
  • Capacitar al equipo en metodologías ágiles.
  • Enfatizar en cada individuo sobre las interacciones de los procesos y facilitar las herramientas necesarias.
  • Ayudar a los miembros del equipo a definir objetivos y operaciones para lograrlos.
  • Eliminar cualquier perturbación y obstáculo (stopper).
  • Asegurarse de aplicar el proceso de scrum correcto.
  • En lugar de dirigir a los miembros del equipo, el Scrum Master les ayuda.
  • Anuncio / Advertisement

El Scrum Master mejora los niveles de satisfacción del cliente

El proceso comienza con la formulación de los objetivos del producto, y el Scrum Master luego colabora con el Propietario del producto (product owner) para conocer los objetivos, las ideas y el propósito del proyecto. Él (o ella) construyen las “Historias de usuarios” con la cooperación del propietario del producto para explicar las necesidades de los usuarios y la razón detrás de esto.

El Scrum Master lidera una reunión de Scrum con los miembros del equipo para completar el primer sprint. Cuando comienza el sprint, el Scrum Master lleva a cabo reuniones periódicas de pie para reconocer cualquier dificultad o inquietud que pueda afectar el ritmo de trabajo o terminar en algunos planes diferentes.

Su función es mejorar la productividad y gestionar cualquier problema de bloqueo con la ayuda de las entradas del propietario del producto. También desarrolla el trabajo atrasado del producto para el sprint posterior al realizar una revisión del Equipo sobre el trabajo atrasado y generar ideas para mejorar la productividad en el próximo sprint.

El sprint se completa después de ejecutar una demostración del software para las partes interesadas. Luego, el Scrum Master recopila comentarios de ellos y del equipo para agregarlos en la cartera de productos y mejorar el equipo de desarrollo, respectivamente. Incluye la planificación del trabajo atrasado del producto y genera un plan de acción.

que es scrum

Funciones del Scrum Master con el Product Owner

El scrum master ayuda a los propietarios de productos de las siguientes maneras:

  • Encontrar maneras de mantener la cartera de productos de manera efectiva.
  • Ayudar a transmitir las expectativas del propietario del producto del equipo del proyecto.
  • Organizar los eventos scrum según sea necesario.

Funciones del Scrum Master con la organización

El scrum master apoya a la organización de las siguientes maneras:

  • Supervisar y orientar la adopción de scrum.
  • Proponer el esquema de implementación scrum.
  • Ejecutar ajustes y medidas para mejorar la productividad del equipo.
  • Asociarse con otros scrum master para promover la aptitud de las metodologías.
scrum

¿Cómo convertirte en un Scrum Master?

El proceso para convertirse en un Scrum Master:

Un curso Certified Scrum Master (CSM) puede ayudarte a lograr tus objetivos como Scrum Master. Un curso de Scrum Master certificado te dará numerosas oportunidades para interactuar con otros expertos de Scrum.

Anuncio / Advertisement

Los siguientes son los requisitos previos para un curso CSM:

  • Comprender el proceso de Scrum a fondo.
  • Regístrate para un curso de CSM que tenga un entrenador Scrum certificado.
  • Debes responder al menos 24 de las 35 preguntas para calificar para el examen CSM.

Un Scrum Master actúa como facilitador del desarrollo ágil. Sirve como columna vertebral para todo el equipo Scrum, los entrena en principios ágiles y permite el proceso Scrum.

Además de las funciones mencionadas anteriormente, son responsables de seleccionar y aplicar métodos ágiles para mejorar la eficiencia, la productividad general y el resultado de calidad del proyecto.

Debes considerar la certificación Agile Scrum Master si deseas desarrollar tu carrera en este campo. En su período de capacitación, aprenderás los conceptos, métodos efectivos y experiencia para aprobar tu examen oficial y ejercer como Scrum Master Certificado.

Otros procesos de Ingeniería de Software para aprender

¿Qué es ITIL? es un manual de procedimientos ITIL, que incluye capítulos e información para conseguir una certificación en procesos ITIL.

Anuncio / Advertisement
1 0

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.