BitCuco

¡Hola Mundo!

¿Qué es Git? – Comandos Iniciales con ejemplos

que es git
Tiempo de Lectura3 Minuto(s), 58 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

¿Qué es Git?, Es un gestor de código en donde un los programadores de un proyecto pueden desarrollar su segmento de código en forma simultánea sin afectar el rendimiento de los demás, así como la reducción de dependencias de código.

Su funcionamiento ha inspirado la creación de herramientas y sitios tales como Github, Gitlab, etc. que han mejorado la industria de la programación, utilizando los mismos mecanismos para manejar la gestión y limpieza de códigos. Así también ha permitido la difusión de proyectos de open source (código abierto) e incluso la gestión de códigos con fuente propietaria (o privada).

Para aprender a utilizar git como herramienta para gestionar nuestros códigos, sin importar si se trata de un proyecto personal o de nuestra empresa, hay que aprender los comandos básicos para su uso y así poder aprovechar todas las bondades que nos ofrece.
Al estudiar bien los siguientes comandos, usted podrá evitar errores comunes en el manejo de Git, que su mal manejo en ocasiones podría llevar a errores catastróficos como reemplazar código bueno e incluso perder código.

Anuncio / Advertisement
que es git

Instalación de Git

Como parte de la introducción a Git, requerimos instalar el software. Si no hemos instalado git en nuesto equipo local, podemos ejecutar el comando en modo superusuario:

yum install git  #(para Fedora y CentOS)
apt-get install git #(para Ubuntu y Debian)

Clonar un paquete con Git

git clone url_origen

Este comando sirve para clonar un paquete desde su url origen, descarga una copia del paquete desde la url_origen hacia al directorio actual, estos paquetes son fácilmente identificables con la exten sión .git

Anuncio / Advertisement

Creación de un branch (o rama) en Git

Con el objetivo de simplificar la gestión de código y evitar conflictos, se recomienda que cada desarrollador trabaje en su propio branch (rama). Un branch es una copia del código que contiene originalmente el código del proyecto principal (master) y al modificarse o agregarse características a ésta no sufre modificaciones el master.

Para enlistar los branch existentes en nuestro proyecto, ejecutamos:

git branch -l

Para cambiar a un branch existente, ejecutamos:

git checkout nombre_branch

Y una vez en el branch deseado, creamos un nuevo branch con:

git branch nuevo_branch

Por ejemplo si queremos crear un branch nuevo basado en master, escribimos

git checkout master
git branch nuevo_banch

Comandos más comunes en Git

que es git

Actualizar las ramas existentes en Git

Para descargar los últimos cambios en la estructura del proyecto, hacemos un fetch

git fetch

Incorporar cambios desde un branch remoto al local

Para incorporar los cambios más recientes desde un branch remoto hacia un branch local, ejecutamos

git pull remotebranch localbranch

o bien podemos hacer lo mismo con el comando git merge, usando la secuencia de éstos dos comandos:

git fetch
git merge remotebranch/localbranch

Incorporar cambios locales hacia un branch remoto

Este proceso se debe hacer cada vez que desemos integrar nuestros cambios locales en el branch remoto.
Antes de enviar los cambios al branch remoto, debemos actualizar los cambios en nuestro branch local, si queremos agregar todos los cambios hechos, así como los demás archivos (siempre y cuando no existan cambios remotos que corran el peligro de ser planchados, si éste es el caso, hacer primero un git pull remotebranch localbranch), usamos los siguientes comandos para agregar los cambios hacia nuestro branch local:

git  add -A
git commit -m "mis cambios"
Anuncio / Advertisement

Una vez localizados en nuestro branch local, los subimos a nuestro branch remoto haciendo uso del siguiente comando:

git push remotebranch localbranch

Al culminar ésta introducción a Git, tenemos las herramientas para manejar cualquier código en git, así mismo ya podrás bajar varios proyectos públicos desde Github o Gitlab.

que es git

¿Qué más se puede hacer con Git?

Al ser un gestor de código muy potente, por medio de Git puedes crear repertorios en tu equipo local para mantener control de versiones en tus desarrollos personales, no obstante, cuando se trata de un ambiente colaborativo, posiblemente debas compartir tu repertorio entre los integrantes del equipo de desarrollo.

Debido a su estabilidad, muchas aplicaciones (incluso IDEs) utilizan Git de fondo, por ejemplo SVN, TFS, Jira, Android Studio, Eclipse, entre otras aplicaciones. En algunas de ellas no viene configurado por defecto, pero es posible agregar Git por medio de un complemento.

También el comando git clone es pan de cada día para aquellos administradores de sistemas (sysadmin) que mantienen servidores, sobre todo para ambientes Linux. Muchos de los servicios, utilidades de red

Anuncio / Advertisement
, módulos del kernel, entre otros paquetes, forman parte fundamental para el correcto mantenimiento de servidores, sistemas embebidos y equipos híbridos.

Y en equipos personales, los repositorios dan la oportunidad de clonar los paquetes con git clone y compilarlos directamente de acuerdo al sistema operativo y características que tiene tu equipo, permitiendo su instalación para una amplia gamma de dispositivos.

Anuncio / Advertisement
1 0

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.