BitCuco

¡Hola Mundo!

Aida64: Información y Diagnóstico de tu PC

aida64
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, el día de hoy estaremos hablando de Aida64, una completa herramienta de información de hardware y software para equipos informáticos.

Aida64 es una de las tantas herramientas que nos permitirán obtener información detallada del hardware de un equipo, donde analizará cada parte con un nivel de detalle increíble, así como también algo de información sobre el software.

Aida64: funciones principales

everest portable

Si bien en el mercado hay gran cantidad de software que nos permite analizar nuestro equipo desde diferentes perspectivas, Aida64 lleva esto a otro nivel. Con esta herramienta podremos obtener de manera simple una radiografía completa de nuestro equipo, sea PC o laptop.

Ahora, no solo obtendremos información detallada, sino que además podremos realizar diferentes testeos (benchmarks). También nos ayudará a detectar posibles problemas en nuestros equipos, por lo cual la suite es ideal en su conjunto para tener información, análisis de rendimiento y comparativas y además, mediante toda esta información, poder diagnosticar y resolver fallas en nuestros equipos.

Este software es compatible únicamente con sistemas operativos Microsoft Windows, por lo que los usuarios de nuestro querido pingüino tux quedamos exentos. Aida64 es software de pago, pero podrán descargar una versión de prueba gratuita por 30 días de su página oficial.

Versiones y licenciamiento de Aida64

Anuncio / Advertisement

Aida64 ofrece diferentes tipos de licenciamiento, dependiendo del uso que se le vaya a dar. Podemos resumirlas en lo siguiente:

Aida64 Extreme: esta versión esta enfocada al usuario hogareño, y ofrece todas las funciones de análisis de sistema, así como las herramientas de benchmarking. La licencia Extreme permite su utilización en hasta 3 equipos diferentes, ideal para un grupo familiar.

Aida64 Engineer: esta versión incluye todas las herramientas de análisis e información del sistema, así como las de benchmarking. Esta enfocada al técnico o freelancer que trabaja en varias compañías, y es una licencia por “usuario técnico”. Es decir, quien posea esta licencia podrá instalarla en un número ilimitado de equipos con los que trabaje, siempre con el mismo usuario.

Aida64 Business: posee todas las herramientas y funciones que las dos versiones anteriores. La licencia es para que pueda ser utilizada en empresas o instituciones, dentro de una misma red, y que sean posesión de dicha empresa. También permite ver el inventario de equipos de la red, así como recolectar información especifica del software y la seguridad de los sistemas. Esta licencia puede contratarse a partir de los 10 equipos.

Aida64 Network Audit: esta versión es similar a la Business, pero no ofrece las herramientas de benchmarking y diagnostico. Esta orientada a recolectar información del sistema y llevar un inventario de todos los equipos de la red, analizando tanto el hardware

Anuncio / Advertisement
como el software.  

Aida64 Mobile: es la versión para dispositivos móviles de Aida64, y es compatible con Android, Windows Phone, Apple iOS, Sailfish, Tizen y hasta Ubuntu Touch.

Para mencionar algo adicional a todo esto, las versiones para empresas de Aida64 poseen una extensión para sistemas GNU/Linux, que nos servirá para obtener información de estas maquinas clientes y poder obtener la información detallada requerida para llevar el control del inventario de la red empresarial.

Desde la página web oficial ofrecen un enlace de descarga para dicha extensión, que viene en formato .tar.gz y debería ser compatible con todas las versiones de GNU/Linux, como pueden ser Debian o la poderosa openSUSE.

Herramientas disponibles de Aida64

Como dijimos anteriormente, con Aida64 podremos realizar diferentes reportes en base a la información recolectada. También podremos realizar diversas pruebas de rendimiento comparativas a nivel hardware, analizando los diferentes componentes de un equipo.

Comenzaré hablando de la principal función para arrancar en Aida64, y es la sección lateral de Equipo. Aquí encontraremos, a groso modo, toda la información relativa al hardware del equipo donde lo estemos ejecutando.

aida64
Resumen del equipo

La función del resumen del equipo es muy importante para ver en un solo pantallazo todo el hardware del equipo. Esto es muy útil, dado que nos muestra el fabricante de los diversos componentes del equipo, como puede ser una placa wifi, adaptador de video, etc.

En el caso de tener problemas de detección de drivers, con Aida64 podremos ver detalladamente la información del hardware y buscar el driver correspondiente de cada dispositivo.

aida64
Audit Manager

En la función de placa base podremos ver información mas detallada respecto al procesador y la placa base. Aquí verán los juegos de instrucciones presentes en el procesador, así como información especifica de la memoria ram instalada en el sistema, entre otras cosas.

Tanto equipo como placa base, son las dos funciones mas utilizadas. El resto de funciones nos permitirá ver cada detalle mostrado en estas dos primeras, pero a un nivel de detalle increíble. En la sección de rendimiento podemos realizar los diferentes benchmarks disponibles, como se muestra en la captura a continuación.

aida64
Pruebas de Rendimiento

Por último, y para nada menos importante, desde el menú informes accederán a un completo asistente de informes. Desde aquí podrán recabar la información que consideren esencial, y generar un completo documento para guardar o compartir con sus colegas.

Pensamientos finales

Aida64 es sin duda una de las opciones mas completas del mercado para el análisis detallado de nuestros equipos. También es una herramienta muy útil para empresas y profesionales independientes que quieran tener información a detalle del hardware y software de todos los equipos.

Espero haya sido de su interés, nos vemos la próxima.

Lectura recomendada

Si te apasiona el tema hardware, te dejo la siguiente nota donde encontrarás recomendaciones y consejos que te ayudarán a elegir la mejor opción!

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.