BitCuco

¡Hola Mundo!

PC – Guía y Recomendaciones de armado

pc
Tiempo de Lectura5 Minuto(s), 5 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, hoy les traigo algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de definir que PC armar o comprar. Hablaremos sobre en que enfocarnos dependiendo el presupuesto, el uso que le daremos al equipo, y hablaremos un poco de las ventajas de los diferentes tipos de hardware actual para armar tu PC.

Factores a tener en cuenta para buscar tu PC

Antes de comenzar a buscar un equipo, debemos tener en cuenta algunos factores que nos ayudarán a tomar la decisión, y todos son igual de importantes. Los tres puntos que mencionaré servirán para poder establecer una base de lo que buscamos, y los mismos pueden ir variando a medida que evaluemos opciones para nuestra PC.

Utilización del equipo: lo primero que obviamente debemos establecer es el tipo de tareas que haremos con la PC. No es lo mismo una computadora orientada a tareas de oficina, que una destinada a gaming o edición de video, o un servidor. Esto es importante, porque evitará que caigamos en gastos innecesarios. Por ejemplo, alguien que va a realizar una PC solo para tareas de oficina, no necesita una placa de video o el procesador más potente del mercado.

Escalabilidad: con esto me refiero a las posibilidades de expansión que tendrá nuestra PC. En este punto ingresa la cantidad de memoria que puede soportar, los dispositivos que podemos conectarle, etc. Hay usuarios que van a querer permanecer con su misma PC muchos años, y otros que tienen establecido un tiempo de X años para renovarlo. Todo depende de cada uno, por eso es importante definir esto de antemano.

Anuncio / Advertisement

Presupuesto: Saber con antelación cuanto tenemos destinado para la PC, o hasta cuanto podemos invertir, es mas que importante para definir que componentes debemos priorizar. Esto esta directamente relacionado con el uso destinado para el equipo. Un ejemplo, aquellos que quieren realizar tareas de oficina, destinarán mas dinero a memoria o espacio de almacenamiento, antes que a un procesador de alta gama, dado que el uso para el cual esta destinado la PC no requiere esto. En cambio, un usuario que se dedique a la edición de video, buscará invertir de la mejor forma el dinero en una tarjeta gráfica.

pc

¿Cuál es la mejor PC?

Basándonos en lo expuesto anteriormente, podemos decir que la compra ideal es aquella que logra un equilibrio entre los tres factores mencionados. No existe un parámetro para definir cual es la mejor PC. Mas bien, la mejor PC es la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Con el presupuesto asignado, poder comprar los componentes o configuración adecuada para el uso que requerimos.

En los siguientes párrafos indicaremos lo que cada tipo de usuario debe mirar a la hora de elegir los componentes para armar o comprar su nueva PC

Anuncio / Advertisement
. Esto no debe ser cumplido a rajatabla, pero les va a servir como guía para establecer una base, y luego ir moviéndose dentro de la misma.

Usuarios de oficina

Como mencioné anteriormente, un usuario que vaya a realizar tareas de oficina no requiere el procesador mas potente para su PC, ni gran cantidad de memoria. En este caso con un procesador entry level, como puede ser un procesador Intel Celeron / AMD A6 o bien uno del estilo Intel Pentium / AMD A8, van a estar sobrados.

Pueden adquirir un procesador mas potente, pero la realidad es que no lo justificaría. En este caso quizás se pueda optar por utilizar el presupuesto en mas memoria, adquiriendo 8GB en lugar de 4GB.

Respecto al disco duro, con que sea de tecnología SSD estará mas que bien y el espacio dependerá de la cantidad de documentos que uno maneje. La realidad, es que con 120gb a 240gb, cualquier usuario de oficina o que utiliza su PC para navegar, esta mas que bien.

pc

El resto de componentes de la PC, por ejemplo: pantallas, gabinetes, entre otros, ya dependerá de cada uno y del presupuesto disponible que tengan. 

Power Users (gaming, edición, virtualización).

Estos usuarios son los que mas requieren, y donde el tema de la escalabilidad y el presupuesto juegan un rol principal en la PC. Sabemos bien que mientras mas potentes sean los procesadores y gráficas, mejor cumplirán su tarea, pero esto depende directamente del presupuesto.

Antes mencionaba el equilibrio entre los tres factores, y esto es así, para tratar de aprovechar de la mejor forma posible el presupuesto disponible. Si dicho presupuesto es limitado, quizás la opción mas adecuada sea buscar un procesador de gama media: Ryzen 3 1200, Core i3-9100F, ofrecen muy buen rendimiento y su costo es relativamente bajo. De esta forma, podrían destinar mas presupuesto a lo importante para gaming: una mejor tarjeta gráfica y mayor cantidad de memoria.

pc

Para el caso de los usuarios que realicen edición es muy importante el poder de procesamiento de la PC. La tarjeta gráfica será mas necesario en algo especifico, como aquel que realice edición en 3D, pero sino, lo mas importante en producción es el procesador, además de disponer de una buena cantidad de memoria.

Acá también es muy importante ver el tipo de disco que se utiliza, sobretodo cuando se manejan grandes volúmenes de datos. Quizás convenga invertir un poco mas en un disco de estado sólido de mayor velocidad de lectura, como un Western Digital

Anuncio / Advertisement
Black, que manejan velocidades de 3500mb/s.

Palabras Finales

Estas recomendaciones pretenden dar una idea general de los puntos a tener en cuenta para armar tu PC, y siempre basándose en los tres factores mencionados: presupuesto, escalabilidad y el uso real del equipo.

De esta forma uno puede organizarse de mejor manera siempre dentro de las posibilidades de cada uno. Definir esto de manera apropiada, nos va a permitir aprovechar de mejor forma el presupuesto sin desperdiciar en cosas que no son necesarias.

Factor que no hemos mencionado en la nota, es definir también en el presupuesto los costos de software para nuestra PC. Les dejo esta guía completa de como instalar un completo sistema operativo sin costo alguno, y si buscan una segunda opción, pueden mirar el siguiente enlace.

Espero les sea de utilidad, nos vemos en la próxima!

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis áreas principales de interés son los GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, hardware y redes.